El arte barroco: movimiento y ruptura con la proporción clásica

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Se desarrolla finales 16 hasta 18, evolucionará como rococó. Surge en Roma, Italia. Resultado de evolución modelos 16 y contexto social europeo 17. Busca movimiento y ruptura con proporción clasica. Coincide con afirmación nacionalidades europeas, tensión por reforma protestante y contrarreforma católica, y aparición y consolidación del capitalismo económico.

16 buena situación económica por oro de América, pero 17 crisis:

demográfica (malas cosechas, hambrunas, pestes, guerras como Guerra 30 años);
económica (fin oro y plata América derivo en estancamiento de precios y depreciación de moneda);
social (el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de la clase baja genero inestabilidad social: revueltas, bandolerismo. Descartes "Discurso del método" base racional pensamiento contemporáneo);
político (disputan hegemonía europea donde hay monarquías absolut-sist. Feudal/terrateniense-, y sist. Parlamentarismo liberal ingles-capitalismo-);
religioso (
reformas religiosas  XVI.  causas: los abusos cometidos por la iglesia Católica y cambio de la visión del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo) En Sacro Imperio Romano, Carlos V de Alemania (o Carlos I de España). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante. 
cobrado impulso y nuevas religiones surgieron en Europa, el calvinismo y el luteranismo. 
La Iglesia Católica va perdiendo su identidad. Gastos en lujos y preocupaciones materiales, elementos del Clero no estaban respetando sus reglas religiosas, principalmente celibato. Los sacerdotes difícilmente podían comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a las parroquianos. Preocupados por los Concilio de Trento
)objetivo de elaborar un plan de respuesta a la Reforma Protestante. Así, buscan arte espiritual, Barroco.
+dinámico, dramatismo, exuberancia, teatral. Adquiere connotación peyorativa debido a  sus excesos gracias a hombres finales del 18 q quieren recuperar normas clásicas revitalizando arte clásico y prohibiendo Barroco.
Surge nutrido por contrarreforma, arte naturalista, busca impresionar con decoración, realista, movimiento, teatralidad, dramatismo, rompe clásico, fuerte contraste color/luz.

ESPAÑA

17 siglo de oro de manifestaciones artísticas y literatura, a diferencia de económico y social.
Mala gestión política y econom de reyes y validos llevan a ruina, sumada a inestabilidad social, depreciación moneda, deudas de lucha=empobrecimiento general que afectara al desarrollo de la arquitectura. España estuvo muy condicionada por ideas contrarreforma.

cerrada al exterior por miedo a contagio de ideas prot, país de pragmática sanción de Felipe II:
no pueden estudiar españoles en extranjero, lo q retraso la introducción de presupuestos barrocos.  El arte Barroco dominaba tema religioso, pero también santos, exacerban virtudes católicas y fomentan temor a muerte.


ESCULTURA Bernini:


busca movimiento, + expresar sentimiento (visto 16 manierismo), cambios en efecto teatral y adecuación escultura al fondo.
Naturalismo (plasma un momento concreto). Bernini especialista en momentos fugaces. Cambio en tratamiento es resultado de transformación mentalidad: belleza del movimiento, lo q lleva a movim de figuras en espacio (buscan distintos puntos de vista, que supondrá buscar escenario apropiado) y uso paño para juego luces.

Teatralidad

Caract Bernini y todos: 1.
composiciones abiertas (predominio lineas diagonales/aspa); 2.Elige situaciones con posibilidades escenográficas;
3.Elige momento temático con + recursos teatrales o movimientos y vitalidad;
4.
expresión acentuada rostros para + vitalidad; 5.Uso paños (+efecto teatral); 6.Gusto pequeños detalles (+sensación vida).

PINTURA Barroco


Caracterizada x énfasis naturalista.
Hay vuelta hacia realidad para elegir temas. Caract nuevas pintura (inicio caravaggio) :
Realismo(introduce temas a medida q aumenta clientela), Naturalismo.

variedad de temas: religión, bodegones, escenas burguesas, mitológicas, retratos, cotidianos, paisajes. Caravaggio influencio en transformación del objeto de pintura y adopta realidad como trasfondo.
Inicia cambio al Barroco. Hace una vuelta hacia realidad que le lleva a valorar figuras y elementos cotidianos = (detallismo)
, afirmar que luz condiciona y cambia la realidad, abandonar modelos aristocráticos por gente del pueblo.

colores marrones, ocres, rojos (cálidos) condicionados por vestimenta modelos sociales q escogía. Un exponente del arte contrarreformista. Carácter clasista (de aristocracia) de pintura le da connotación peyorativa a "manierismo" q lleva a temas + comprensibles por clases populares. Caract: 1.
composiciones dispersas, 2.
juegos lumínicos, 3.
temas cotidianos, 4.
paletas cálidas, 5.Personajes en movim, hay vida, sentimiento.
6.Temática variada (depende de clientela).

Rembrandt

Pinta rica burguesía holandesa;

Rubens

Monarquía católica y nobleza. Destaca escuela española, donde tema religioso estaba condicionado por contrarreforma.

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