Arte Barroco fue la gran publicidad en la contrarreforma católica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Carácterísticas de la Arquitectura



–  La arquitectura barroca dirige las artes Plásticas, escultura y pintura dependen de ella.

–  El edificio aparece siempre integrado en un Entramado urbanístico, espacios públicos diseñados para hacer la ciudad más Habitable y para hacer de ella un centro de poder que recibe una atención Especial.

–  Elementos del lenguaje clásico se emplean Según normas no clásicas, buscando el movimiento, la monumentalidad y los efectos Escénicos.

–  Grandilocuencia de elementos, concepción del edificio global, grandes perspectivas que resalten el edificio.

–  Los edificios constituyen un repertorio de Curvas: elipses, parábolas, hélices, que sustituyen al equilibrio del Renacimiento, aunque se mantienen los esquemas del periodo anterior:
columna Con basa y capitel, entablamento, arco o edificios adintelados.

–  Materiales: importancia del color y textura, Impresión ostentosa y espectacular, uso de mármoles de colores, metales, Dorados, piedra sillar.

–  Plantas: Las plantas rectangulares se Transforman en plantas elípticas, circulares y mixtas, octogonales y Basilicales. Predominio de las plantas centrales con gran movimiento y formas Abiertas, líneas dinámicas y muros que se curvan.

–  Elementos sustentantes: muros que se curvan y Buscan perspectivas diferentes y efectos luminosos, ilusiones ópticas, Dinamismo

Columnas


Órdenes gigantes, columnas salomónicas (el fuste se retuerce en hélices), Columnas ceñidas con fajas. Mezcla de órdenes clásicos, rompiendo las reglas Tradicionales.

Arcos de Medio punto.

–  Elementos sustentados: entablamentos curvos Que se ondulan en el interior de los edificios y en las fachadas. Bóvedas: de Cañón, de arista, de lunetos, semiesféricas sobre pechinas, ovales. La cúpula Es un elemento esencial en el Barroco, su interior se decora con frescos que Dan la sensación de apertura y ascensión, se crean espacios ilusionistas, se Dotan de gran dinamismo en las cúpulas elípticas.

–  En los edificios se ocultan estructuras Fundamentales mediante enlucidos, relieves, trompe-l’oeil que crean un nuevo Lenguaje artístico.

–  Elementos decorativos: muy abundantes, Vegetación, cortinajes, frontones curvos y partidos, vanos ovalados, soportes Decorativos.

–  Fachadas: Irregularidad, juego entre formas Cóncavas/convexas, entrantes/salientes, luz/sombra. Se busca dinamismo, Sorpresa, inestabilidad. Muy decoradas con frontones curvos, cornisas curvas, “aletas” (volutas de grandes dimensiones), óculos, columnas salomónicas. Se Busca la atención del espectador y que el edificio se integre en el entorno Urbano.

–  Vanos: muy grandes, ocupan espacios que no les Corresponden. Óculos.

–  Luz: fenómeno que modela los volúMenes, Fenómeno sobrenatural que crea contrastes. Luces irreales.

–  Distorsiones: de la perspectiva, visuales (trapantojos), materiales (dorados, falsas bóvedas).

–  Interior edificios: tratamientos fantásticos, Luces que no se sabe de donde vienen, perspectivas ficticias, trapantojos en Las cúpulas.

–  Edificios : se busca que refuercen el poder Real y papal.

–  Edificios religiosos: Mayor desarrollo de esta Arquitectura. Las plantas centralizadas y longitudinales, de cruz latina, de Nave única, con capillas laterales, crucero con cúpula. Siguen el modelo del Gesú de Roma.

Los templos Se hacen más visibles en el escenario de la ciudad, con fachadas y gran Decoración. Son espacios para causar admiración y conmover el creyente se Vuelve más accesible al convencimiento religioso. Contrastan el esplendor de Los templos católicos y la sobriedad de los templos protestantes.

La Reafirmación de la iglesia católica tras el Concilio de Trento hace que utilice El arte para hacerse propaganda. La contrarreforma recomienda en el arte: Claridad, sencillez, comprensibilidad y estímulo a la piedad. Roma vuelve a ser El centro de la cristiandad.

–  Edificios civiles: El edificio principal es el Palacio, cuyo modelo se traza en Francia en el Siglo XVII. Los palacios de la Nobleza y la burguésía emulan a los reales. Los palacios son enormes con Jardines y gran decoración, cuentan con una parte pública, de representación, Con fachada que da a una plaza para facilitar el contacto con el pueblo, Grandes jardines. Habitaciones privadas.

El Absolutismo usa el arte para representar a los reyes que muestran a través de él su omnipotencia a través del lujo y la ostentación. Es un instrumento de Vanagloria y propaganda.

Entradas relacionadas: