Arte y Arquitectura de las Civilizaciones Prehispánicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Arquitectura Inca

La arquitectura desarrollada en el incario se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen con el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra; en las construcciones más simples, era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces, esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación. Las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano, y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

Escultura Inca

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría, fueron hechos en piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y la plata, así como en madera.

Características

  • Si bien fueron herederos de las antiguas tradiciones escultóricas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio en su arte escultórico.
  • No practicaron la escultura y el grabado en piedra del tipo monumental, similar a la de las culturas Chavín y Tiahuanaco, salvo alguna excepción (podría ser la mole de Kenko, que al parecer representa a un puma gigante).
  • Tuvo mayormente una finalidad religiosa, al estar asociada a las ceremonias y rituales.
  • Se caracteriza también por la sobriedad y la simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
  • En sus motivos decorativos se nota una esquematización muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista.

Cerámica Inca

La cerámica inca es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la época pre-Tahuantinsuyu. El estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producían una gama relativamente variada de combinaciones. Se aprecia en la alfarería inca la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados también en madera y metal.

Escultura Azteca

La escultura fue una gran parte de las vidas de los aztecas. La escultura representó muchas cosas. Muchas de las esculturas se encontraron colocadas en el área cerca de la pirámide principal. La escultura de los aztecas representó a los dioses, así como a las personas que tuvieron mucho poder en su cultura, por ejemplo, Moctezuma. Muchas de las esculturas proveen información porque contienen jeroglíficos grabados. La escultura puede contar historias o la historia de algo. Las posiciones de los caracteres en la escultura también representaron cosas; por ejemplo, hombres y mujeres no fueron situados de la misma manera.

Pintura Azteca

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Arquitectura Maya

Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las postclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

Escultura Maya

La diversidad cultural de los grupos mayas, así como su organización política en estados independientes, determinó el surgimiento de distintos estilos artísticos en las obras plásticas. La escultura maya está constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra; por paneles o lápidas que se integraban a las construcciones; por mosaicos de piedra colocados sobre los edificios y por obras de barro, entre las que destacan grandes urnas o incensarios.

Pintura Maya

Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. No solo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.

Cerámica Maya

Los artistas del Clásico maya supieron, con una extraordinaria sensibilidad, unir las representaciones pictóricas y la escritura jeroglífica para crear complejas composiciones en cerámica en las que es evidente su dominio de la cosmogonía y la historia de su pueblo. Esas obras se sitúan, por pleno derecho, entre las mejores del mundo. La sofisticación técnica de la cerámica pintada del Clásico maya no tiene paralelo en ninguna otra cultura del mundo. Los ceramistas mayas modelaban a mano las vasijas, añadiendo pequeños rodillos de barro a una base con forma de tortilla hasta obtener piezas simétricas de paredes muy delgadas. Aunque es cierto que en muchas culturas se ha utilizado este tipo de pintura, ninguna supera a la maya en el gran pulimento de las superficies, la amplia gama de colores y su exquisito terminado.

Entradas relacionadas: