Arte y arquitectura en el antiguo Egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Egipto.

2- Cultura sedentaria y agrícola, arquitectura y obra civil. EE

La civilización egipcia es de carácter fluvial y de base agraria, lo que determina que toda la vida de los egipcios gire en torno al río Nilo.

Principales características culturales:

  • La cultura egipcia fue una de las primeras sociedades urbanas.
  • Localizada junto al río Nilo.
  • Sistema de gobierno dominado por el faraón.
  • El arte será también un arte teocrático, al servicio del soberano y la religión (politeísta).
  • Creencia en la vida de ultratumba.

Arquitectura: obra civil

La ciudad y la vivienda en el antiguo Egipto, lo que condiciona el material, que es más descuidado: adobe y ladrillo, normalmente con refuerzos de piedra que se aprecian en las jambas de los vanos y en los soportes. En las casas de los nobles y del faraón es una arquitectura más cuidada, por lo que tienden a tener una estructura alargada siguiendo el río.

La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo. Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.

Analizar la posible relación entre el modo de vida y el arte egipcio.

La sociedad egipcia era clasista y esclavista, estaba jerarquizada. El FARAÓN, la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios, soldados profesionales, artesanos y comerciales, esclavos.

Relación entre la estructura política y su plasmación plástica:

Los faraones al ser dioses tienen representaciones idealizadas, posturas hieráticas. Los personajes de un estrato social inferior se representan en madera, en posturas menos hieráticas y con una representación más natural y realista. La Arquitectura es plasmación plástica de la estructura política: la pirámide es un reflejo visual de su estructura política.

La mástaba:

El tipo más antiguo de enterramiento es la mastaba. Hacia el año 3.000 a. C. será la tumba de los primeros faraones y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado. Tienen forma de pirámide truncada, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede por un pozo. En la parte superior, además, se encontraban una capilla y el 'serdab' que guardaba la estatua funeraria del difunto o 'ka'.

La pirámide:

Se realizan durante el periodo antiguo y medio, reflejaba deseo de grandeza y la acumulación de poder en el faraón se basa en la superposición de mastabas para distinguir la tumba real.

Hipogeo:

Son enterramientos excavados en las laderas de las montañas próximas a la nueva capital, Tebas, en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Los hipogeos constaban de múltiples galerías y cámaras, generalmente decoradas con pinturas al fresco que se introducían muchos metros en el interior de la montaña, formando laberintos y tapiando y escondiendo los accesos para proteger los riquísimos ajuares.

El Templo Egipcio: Estructura:

  • Acceso por una avenida de esfinges con estanque que simboliza aguas primigenias.
  • Frente a la puerta Obelisco de forma prismática (símbolo de rayo solar petrificado).
  • Pilonos a ambos lados de la puerta muros con estructura trapezoidal inclinados en talud en su interior en algunas ocasiones servían para almacenamiento del grano.
  • Interior del templo: Sala hipetra (A) patio de columnas a cielo abierto, hipóstila (B) (bosque de columnas cilíndricas con fustes formados con numerosos tambores, en ocasiones decorados con pinturas y huecorelieves, con capiteles papiriforme, lotiforme, etc, techos adintelados, disminución de la luz (pequeños vanos cenitales con celosías) y altura hasta llegar al santuario en total oscuridad.

Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección. El mito de Isis.

Culto a Isis:

Madre y maga protectora y ojo de Ra. Divinidad del cielo representada con el tocado de Hathor, con disco solar y su signo jeroglífico sobre la cabeza. En las representaciones del Imperio nuevo se la representaba flanqueado por cuernos en forma de lira. Su signo jeroglífico hace pensar que su nombre pudiera significar 'trono' o guardar una relación especial con el rey, que veía a la diosa como su madre simbólica. Isis en la mitología lloraba la muerte de su esposo Osiris. El dios Seth conspira contra Osiris, su hermano y lo desmiembra en múltiples pedazos arrojándolos por el Nilo. La diosa Isis recorre el país en busca de los fragmentos para reconstruir el cuerpo para que la fecunde, protegida entre ciénagas del delta engendra a su hijo Horus. La diosa Isis protegerá y ayudará a su hijo a enfrentarse contra Set. Su simbolismo mitológico se refiere al ideal de madre protectora, viuda inconsolable y buena esposa, encarna un ideal social. Es la maga por excelencia, capaz de devolver la vida pero también de producir la muerte.

Idealismo en la representación. Faraón-Dios.

Rasgos de la iconología egipcia:

REPRESENTACIÓN DEL FARAÓN

Idealismo en la representación; Se caracterizan las esculturas egipcias, de casi todos los periodos, por la clara presencia de un canon, de una norma compositiva que regula cómo deben ser realizadas las obras. Como ideal de este canon debemos considerar una figura humana puesta en pie, en la cual la longitud total del representado (desde el centro de la frente hasta la planta del pie) guarde una determinada proporción, exactamente la de 18 veces la medida del puño cerrado. Es lo que se denomina 'canon de los 18 puños'.

Esquematización narrativa en la pintura:

Características similares a la escultura en relieve: Ley de frontalidad, hieratismo, etc. Temas centrados en el ser humano: Mitología, Vida cotidiana, Carácter funerario.

Escritura jeroglífica. Predomina pintura mural y gran variedad de técnicas: fresco, temple, encaústica.

Ausencia de perspectiva, profundidad y volumen. Bidimensionalidad.

Colores vivos y brillantes. Ausencia de modelado.

Color de piel de las mujeres más clara que la de los hombres.

TÉCNICAS PINTURA MURAL EGIPCIA:

FRESCO, TEMPLE AL HUEVO, ENCÁUSTICA.

La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección).

Rasgos del Idealismo en la escultura egipcia:

Hieratismo y solemnidad.

La jerarquización de las figuras: el mayor tamaño de las figuras del faraón.

Simetría y frontalidad.

Los rostros son inexpresivos, con la mirada perdida en el infinito, ojos almendrados.

- El dolor y la alegría no existen.

- Arcaísmo en las representaciones anatómicas.

- La pierna izquierda suele avanzarse ligeramente en señal de movimiento.

- Los brazos pegados al cuerpo.

Rasgos del naturalismo en la escultura egipcia:

Realismo, actitudes humanas, reconocidos por su apariencia, 'Ka', propósito funerario, estatuaria privada.

Los materiales: piedra, madera que se policromaban.

(maderas, cristales, piedras preciosas y oro, mobiliario más antiguos, que fueron sepultados con sus dueños, se denominan ajuares funerarios egipcios, un tipo de cerámica muy característico de la zona por su color azul en gamas desde el turquesa al cobalto.

Guerreros de terracota del Mausoleo del emperador Quin Son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C. Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertos durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xian, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas.

Entradas relacionadas: