Arte y arquitectura en la antigua Roma y Grecia

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Foro Romano

Era el centro urbano, religioso, político y comercial. Alrededor de él se encontraban templos, las basílicas civiles, el seredo, las trendas, las bibliotecas. Normalmente era una plaza enlosada, rodeada de pórticos y decorado con los efigies de emperadores. Era el centro cívico puesto que era lugar frecuente de reunión, allí se situaban los predecesores, los oradores que se dirigían al público desde una tribuna, etc. El primitivo foro romano o Forum Magnum de Roma, se quedó para las necesidades de una ciudad que llegó a tener un millón de habitantes, por lo que se construyeron otros: El foro de Cesar, el de Augusto y el de Trajano.

Arco de Triunfo

Es una auténtica creación romana, inspirado en las puertas de las ciudades etruscas. Se situaban en lugares estratégicos: en los foros, en los puentes para pasar por debajo de ellos, en las fronteras para delimitar territorio, sobre una vía pública importante o en lugares donde se había producido algún hecho triunfal del personaje al que se dedicaba. Simbolizaban la exaltación de un gran acto generalmente bélico o un importante hecho civil llevado a cabo por Roma. Se convirtió en uno de los símbolos del Imperio.

Templo Romano

Era un lugar culto a los dioses de la antigua Roma. En la arquitectura romana se le conoce un tipo de templo que fue originado de las ideas conjuntas entre los templos etruscos y griegos con planta rectangular, a través de los años fue modificada su estructura, que en su origen tenía una base entre Cella o templo etrusco y el pórtico de columnas del templo griego.

Retrato ecuestre

Esculturas originarias de la antigua Roma, las cuales se caracterizaban porque reflejan a un personaje montado a caballo, normalmente se realizaban con bronce, particularmente de los emperadores. Estas estatuas frecuentemente conmemoran batallas militares, y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido.

Orden dórico

Proveniente de los dorios, es el orden más simple y geométrico de los tres. La columna descansa sobre el estilobato y la columna carece de basa. Su fuste es estriado en arista viva y en sentido longitudinal. El capitel está formado por una moldura fina o collarino que sirve de transición entre fuste y capitel. Un núcleo curvo en forma de plato llamada equino y sobre él, un prisma cuadrangular llamado abaco. El entablamento dórico empieza por el arquitrabe, una gran pieza lisa que descansa sobre el abaco. Encima el friso con triglifos y metopas que solían ir adornadas con relieves. Más arriba está la cornisa y cubierta a dos aguas.

Fidias

Era un escultor griego que se encargó de la realización de las esculturas del Partenón. Pertenece a la época clásica y construyó el templo con la ayuda del arquitecto Ictinos.

Praxíteles

Es un escultor de la delicadeza, elegancia y la belleza, de las superficies afeminadas. Sus obras se conocen como 'curva praxiteliana', que consiste en acentuar la tradición de postura clásica. Unas de sus obras más destacadas pueden ser Hermes de Olimpia, Venus de Cnido, etc.; él fue el que estableció el Canon de belleza femenino.

Doríforo

Fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 440 A.C. De esta obra se conservan varias copias de la época Romana en mármol, del original en bronce. La mejor copia conservada se encuentra en el museo Arqueológico nacional de Nápoles.

Identificación: Coliseo o Anfiteatro Flavio

Autor: Desconocido, encargado por el emperador Tito
Localización: Valle coliseo en Roma
Cronología: Siglo I
Identificación y justificación:
- Pertenece al arte Romano.
- Es un edificio de creación romano formado por la unión de dos teatros.
- No tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

Identificación: Teatro Romano de Mérida

Autor: Desconocido
Localización: Mérida, Badajoz
Cronología: Siglo I
Identificación y justificación:

Identificación: Augusto de Prima Porta

Autor: Desconocido
Localización: Museo Vaticano
Cronología: Siglo I
Identificación y justificación:

Identificación: Relieves de la columna Trajana

Autor: Apolodoro de Damasco
Localización: Foro Trajano, Roma
Cronología: Siglo II
Identificación y justificación:

Mocarabe: palabra proveniente del Árabe, un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso formando prismas yuxtapuestos y colgantes, que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo la cúpula o el intradós de los arcos. También existen capiteles Mocárabes. La alhambra de Granada es un ejemplo destacado donde podemos ver la utilización del mocárabe.

Mihrab: Designa un nicho u hornacina, en una mezquita islámica. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco o a veces, como una mezquita de Córdoba. Una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde mirar, cuando se reza. El mihrab se sitúa en el denominado muro de la quibla. La constitución del mihrab formó parte de un amplio programa de modificaciones, en el que se incluyeron naves de oraciones. Es un espacio íntimo ya que está prohibido entrar a aquellas personas infieles.

Identificación: Mezquita de Córdoba

Autor: Desconocido
Localización: Córdoba
Cronología: Siglo VIII-X
Identificación y justificación:
- Pertenece al arte Hispano-Musulmán o arte Islámico en España.
- Esta considerada como una obra de excepcional importancia.
- Es de tipo hipóstilo.
- Es un edificio de planta rectangular, de grandes dimensiones y poca altura delimitado por un alto muro.
- La horizontalidad es uno de los rasgos más principales, menos la torre que es el único elemento vertical.
- Se divide en dos partes: Una zona techada y otra zona cubierta.
- Elementos sustentantes como: columnas, pilares, arcos de medio punto y de herradura.
- Su función es de tipo religioso.
- Toda la mezquita se encuentra decorada (Horror Vacui).

Identificación: Alhambra de Granada

Autor: Desconocido
Localización: Granada
Identificación y justificación:
- Es un edificio de palacio fortaleza.
- Pertenece al periodo de arte Nazarí.
- Sobriedad de línea horizontal sobre la vertical.
- Predominio de lo ligero y abierto frente a lo sólido y cerrado.
- El palacio está rodeado por una muralla almenada y con torreones.
- Los materiales de construcción son pobres: ladrillos, madera, yeso, etc.
- Las columnas son otro capítulo interesante en este edificio.
- Los capiteles son bastante originales.
- Los verdaderos soportes son los dinteles y pilares, enmascarados por la decoración.

Identificación: El Partenón

Autor: Ictinos y Calícatres
Localización: Acrópolis de Atenas
Cronología: Siglo V
Identificación y justificación:
- Corresponde al arte griego (época clásica).
- Templo dórico, octástilo y períptero y con planta rectangular.
- Realizado en mármol blanco, con sillares isódomos, se asienta en una krepis que contribuye a realizar el edificio.
- Los dos primeros escalones se denominan estereobato y el último estilobato. Se levanta sin basa y su capitel es sencillo.

Identificación: El discóbolo

Autor: Mirón
Localización: Museo Nazionale Romano, Roma
Cronología: Siglo V
Identificación y justificación:
- Escultura exenta del arte griego (época clásica).
- Preocupación por la anatomía humana, para alcanzar el modelo ideal de la belleza humana.
- Interesa el cuerpo humano en movimiento.
- Representa máximo desequilibrio del cuerpo, principios básicos de frontalidad y rigidez en la escultura arcaica.
- Refleja un instante fugaz y el atleta dispone de soltar el disco.
- Estudio anatómico que marca fielmente los músculos.
- No refleja tanto la expresividad y rasgos arcaicos.

Identificación: Laocoonte y sus hijos

Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoros
Localización: Museo Vaticano, Roma
Cronología: Siglo III
Identificación y justificación:
- Pertenece a la época helenística (escuela de Rodas).
- Escultura realizada con mármol, utilizada con técnicas de Fidias (paños mojados y transparentes).
- Es una obra real ya que está representada de manera frontal.
- Destaca gran expresividad y representa muchos detalles como músculos, arrugas, etc.
- Tiene carácter mitológico, ya que nos cuenta un castigo que Apolo infligió a su sacerdote Laocoonte.
- Estudio anatómico y del rostro.

Identificación: Tribuna de las cariátides

Autor: Alcamenes y su discípulo de Fidias
Localización: Acrópolis de Atenas
Cronología: Siglo V
Identificación y justificación:
- Considerado como uno de los edificios más complejos y refinados de la arquitectura religiosa griega.
- Templo griego, se caracteriza por su planta ortodoxa, fruto de irregularidades del terreno y debía respetar los recintos cultos más antiguos.
- Estilo Jónico, destacando el magnífico pórtico de las cariátides.
- Realizado en mármol, de aparejo regular y con un sistema adintelado.
- Función proteger la escalera de acceso a la tumba del héroe.
- El pórtico tiene 6 columnas donde el fuste es sustituido por figuras humanas de gran belleza y naturalismo.
- Las proporciones aseguraban la armonía y el equilibrio.
- Presenta una cubierta plana.

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