El Art Déco y la Escuela de Chicago

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,86 KB

El Art Déco o elevará la altura de los rascacielos hasta límites impensables hasta la fecha, 

1. La Escuela de Chicago,mayor libertad creativa  especulación del suelo ,, William Le Barón Jenney, ingeniero y arquitecto que perfecciónó la estructura metálica interna de los edificios hasta derivar en un esqueleto de acero que permite elevar la altura de los edificios y abrir grandes ventanas en las fachadas 

La Exposición Mundial de Chicago,Estructura metálica ,sustituirse después por acero. E ,cemento hidráulico ,s exteriores son sobrios, con superficies lisas apostando por el ladrillo visto y el vidrio de las enormes ventanas ,el invento del ascensor ,El primer rascacielos europeo se encuentra en la Gran Vía de Madrid. Se trata del Edifico Telefónica 

El padre fundador de la escuela, William Le Barón Jenney, que proyectó el primer rascacielos del mundo, el Home Insurance Building

Henry Hobson Richardson crea el icónico edificio de los Almacenes Marshall, de rotunda apariencia, con un exterior de piedra sin pulir

todos, el que más atención prestó a las fachadas y la ornamentación de sus rascacielos. Entre sus obras destacan los Almacenes Carson y el Edificio Wainwright.

La arquitectura
Art Déco

Art Déco a la estética predominante en el período de entreguerras,,Fue un estilo bastante ecléctico que se inspira inicialmente en las primeras vanguardias Como carácterísticas generales del Art Déco podemos señalar las siguientes 

Estilo que abarca todas las ramas artísticas,Estética sofisticada y elegante basada en líneas bien definidas ,Materiales lujosos y novedosos: ,Formas geométricas básicas

. Donde sí hubo un verdadero boom de construcciones Art Déco fue en Estados Unidos

El edificio más emblemático de todos es el rascacielos de Manhattan conocido como Edificio Chrysler, otro buen ejemplo de arquitectura Art Déco es el Rockefeller Center ., estilo aerodinámico. 


La Bauhaus

se fundó en 1919 por Walter Gropius, Tuvo una intensa pero corta vida, pues fue clausurada por los nazis ,Fue la primera escuela de diseño, arte, artesanía y arquitectura del mundo,r reformar la propia enseñanza del arte ,la Bauhaus tuvo tres sedes: Weimar ,n Dessau ,Berlín, 

Las carácterísticas de los productos “marca Bauhaus” y en especial de su arquitectura son:  Escuela de Chicago: simplicidad de las formas ,Nueva estética que fusiona la función y la forma ,: acero, cemento y vidrio. Eliminación de la decoración superflua e innecesaria 

. En un solo edificio se aúnan arquitectura, arte y técnica con un solo propósito: la funcionalidad,  implantación definitiva del muro cortina , Los interiores son espacios abiertos y diáfanos, Todas las casas buscaban un mayor confort de sus habitantes, menores costes de producción y una mayor eficiencia energética

el Constructivismo,:movimiento de vanguardia típicamente ruso influenciado en su origen por el Cubismo, la Abstracción y el Futurismo. 

La escultura : aparición del Cubismo e, l impacto de la técnica ,creciente tecnificación de la vida y de la sociedad. 

Auguste Rodin: El pensador, fue una obra destinada a presidir “las puertas del infierno” ,Rodin modelaba sus obras con los dedos, no utilizaba espátulas, creando relieves más violentos y mayores contrastes, dejando que la luz moldee la obra. De ahí que se le catalogue dentro del movimiento impresionista. 

Pablo Gargallo, n El profeta, aprovecha los espacios vacíos para dotarlos de fuerza y espiritualidad , lo que hay (hierro) es tan importante como el espacio (vacío) d 

Constantin Brancus

: Pájaro en el espacio y Adán y Eva.

Pablo Gargallo es el gran innovador del hierro.  Para él es tan importante lo que hay (hierro) como lo que no hay (vacío).  Sus obras tienen una gran fuerza expresiva, como podemos ver en El profeta.  Constantin Brancusi une las formas geométricas del Cubismo con el Expresionismo.  Trabaja con variedad de materiales: bronce, mármol y madera


. La abstracción

n movimiento abstracto.,En la época de entreguerras cabe destacar a Jean Arp, que pertenecíó durante algún tiempo al movimiento Dadá 

Boccioni, r Formas de continuidad en el espacio y Desarrollo de una botella en el espacio. Por otro lado, Naum Gabo Pevsner ( El movimiento abstracto en escultura viene determinado por la tridimensionalidad. La escultura abstracta se relaciona íntimamente con la pintura.  Jean Arp intenta acercar los mismo rasgos de la pintura a la escultura con el "biomorfismo".  Boccioni opone el volumen abierto en sus creaciones, como en Formas de continuidad en el espacio.  Naum Gabo y Antoine Pevsner crean el Constructivismo en busca de la abstracción pura. 

. El constructivismo soviético

Naum Gabo y Antonio Pevsner p,n La columna de la paz , El constructivismo se incluye dentro de la abstracción.  Lo principal en este estilo es la forma.  Los representantes principales son los hermanos Pevsner. 

. Támara de Lempicka

l estilo art decó.,Quizás su obra más conocida es Adán y Eva, en ella vemos la misma fuerza de todas sus obras ,Támara de Lempicka nacíó en Polonia, en una familia de alta sociedad.  Se vio atrapada por la Revolución Rusa y marcha a París donde comienza con sus actividades artísticas.  Sus obras son etéreas y potentes, con un encuadre corto y una calidad, en cierto modo, "publicitaria"  Una de sus obras más importantes es Adán y Eva.  Murió en 1980 en México. 

 El mobiliario Art Déco

 Estética y materiales, Gustav Klimt o de Odilon Redon ,Louis Cartier, el fabricante de maletas Louis Vuitton o el diseñador de vidrio René Lalique, ,s se construye el primer edificio realizado enteramente en estilo art déco:
El Teatro de los Campos Elíseos ,o transmitir elegancia y sofisticación ,e líneas rectas, contornos definidos, colores primarios pero brillantes, formas poligonales y simétricas ,Las maderas exóticas fueron el material preferido durante estos felices años 


El otro material ampliamente usado en los muebles art déco y que supone una novedad fue la baquelita, el primer material de plástico sintético de la historia. Radio Philips realizada con baquelita, 1931 

. Joyería y moda

Joyería Déco. Cartier y Patek Philippe: René Lalique y Georges Fouquet, o, eliminando los detalles y simplificando las formas y los colores. Basan en formas geométricas simples, como el cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo ,Importantes joyeros fueron Gérard Sandoz, Jean Després con sus andróginos diseños inspirados en la maquinaria industrial, e Louis Cartier. 

La casa Cartier:l pionero en montar diamantes sobre platino en lugar de oro,  primera casa joyera en fabricar un reloj de pulsera La otra gran empresa joyera y relojera emblemática es Patek Philippe & Co ,s inventores del cronómetro y del primer reloj de cuarzo 

. Cocó Chanel

La reina de la moda, sus trajes causan furor y entre sus amantes se encuentran el compositor Igor Stravinsky ,u perfume Chanel nº 5 ,La moda se pasa de moda, el estilo jamás ,s zapatos de tacón bajo , pequeño vestido negro ,joyas falsas ,Los bolsos con el distintivo sello de la casa ,

Cine totalitario:Comenzó por crear en 1924 una comisión de censura para después prohibir las películas extranjeras.  Al darse cuenta de la importancia de un cine italiano como medio de expandir sus ideales nacionales, las inversiones en la industria del cine se convirtieron en las mayores de Europa. Muestra de ello es la construcción de Cinecittá, enormes estudios en donde se rodarán películas conocidas como de "teléfonos blancos”. El género de mayor éxito fue elpéplum, como Escipión el Africano.  También realizó documentales como Camisa Negra de Giovacchino o Vieja Guardia de Alessandro Blasseti. ,Eisenstein será uno de los cineastas más importantes de la URSS. Destaca especialmente por sus montajes. Entre sus películas más importantes debemos señalar El Acorazado Potemkin, Octubre e Iván el Terrible. 


El cine de EE.UU

s grandes cómicos del momento como Harold Lloyd, Búster Keaton y Charles Chaplin, Charles Chaplin, supuso una transformación del lenguaje con la creación de su personaje Charlot. Igualmente sufríó el paso al cine sonoro, ,Búster Keaton . Su comicidad residía en sus gags meditados en los que se manténía imperturbable A partir del cine sonoro, no todos los cómicos sobrevivirán a este nuevo concepto de películas 

m. Poco a poco irán surgiendo diferentes géneros en el cine, por ejemplo destacamos: La comedia, El cine sonoro ,La comedia musical, Cine de amor y guerra en la película de Michael Curtiz Casablanca ,El cine de animación 

Alfred Hitchcock será el maestro del thriller psicológico. Para ello sus películas se basan en: Un montaje interesado ,Uso de la cámara en movimiento ,El terror nace desde estímulos interiores 

: D. Lange y W. Evans

a fotografía como documento social.,fotógrafos como Walker Evans o Dorothea Lange. Sus imágenes son aparentemente sencillas ,hay un verdadero compromiso con las clases sociales más desfavorecidas ,

. La fotografía nocturna

Fue Brassai uno de los primeros artistas en fotografiar las escenas nocturnas y experimentar en las técnicas para poderlas llevar a cabo.,, se convirtió en “el ojo de la noche” Además de la noche, Brassai estuvo muy interesado en registrar el mundo de los graffiti Estos se realizaban a base de inscripciones, 

Entradas relacionadas: