Las arrecogías del beaterio de santa María egipciaca pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 

REALISTAS:


se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.

Antonio Buero Vallejo

buscó la moderna tragedia española. Sus obras constituyen una síntesis de Realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y activos. Trata de introducir al espectador en el mundo interno del personaje. "Historia de una escalera": el tema central es la frustración de unos seres condenados a desarrollar su vida en la escalera de una casa de vecinos "En la ardiente oscuridad": plantea la lucha por la verdad y la libertad. La ceguera es el tema principal, símbolo de las limitaciones humanas, y la necesidad de ver como aspiración a lo imposible) "El sueño de la razón": drama histórico que se sitúa en Madrid en la época de Fernando 7. El tema es la lucha por la libertad e irreductibilidad del individuo. Es el drama más surrealista del autor "La fundación":
la obra transcurre al principio en la habitación de una elegante fundación que progresivamente se va convirtiendo en la celda de una cárcel donde conviven 5 hombres condenados a muerte. Los temas son la tortura, las persecuciones políticas y las delaciones)

Alfonso Sastre

sus obras contienen abundantes distorsiones del espacio y el tiempo, en las que se recrean mundos oníricos. "Escuadra hacia la muerte": trata sobre unos soldados que cumplen una misión suicida en una supuesta 3 Guerra Mundial. El conflicto central es la decisión de unos soldados de matar al sargento que los tiraniza. El tema es la oposición a un sistema totalitario.

"Tragedias complejas":

incorporan un humor de situación, negro y profundo, que permite el distanciamiento de las historias contadas. Constituyen una forma de evoución del esperpento, donde aparecen héroes irrisorios. Se persigue una catarsis que implique la toma de conciencia por parte del público. "La sangre y la ceniza"(cuenta las ultimas vivencias de un personaje histórico que se enfrento a la Inquisición y murió en la hoguera por no renegar de su descubrimiento de la doble circulación de la sangre) "La taberna fantástica" (cuenta la historia de un personaje que bebe para animarse a ir a velar a su madre, acontecimiento que retrasa continuamente. Terminará muriendo en una pelea de borrachos)

José Martín Recuerda-

su teatro posee un pronunciado carácter dcumental, de signo critico, cargado de crispación y desgarro. "Las salvajes en Puente San Gil":
contituye una reflexión contra la intolerancia y la hipocresía de la España de la posguerra. Intervienen personajes corales. Cuenta la llegada de una compañia de revista a Puente San Gil que desencadena una serie de actos violentos. "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca":
narra los últimos momentos de Mariana Pineda, heroína liberal condenada a muerte durante el reinado de Fernando 7. La acción dramática se centra en el conflicto interno que representa para el personaje su enfrentamiento con la muerte provocado por el deber patriótico.

SIMBOLISTAS:

sus obras se caracterizan por un acentuado carácter vanguardista, un marcado pesimismo y el uso frecuente de la simbología animal.. Aparecen el tema del poder opresor, la sexualidad, un lenguaje escatológico y agresivo, y la violencia física y verbal.

José Ruibal-

expone asuntos políticos. Emplea un lenguaje rico y plagado de recursos estilítisticos. "La máquina de pedir":
trata sobre la invención por parte de los ricos de una maquina que hace desaparecer a los pobres y provocara el aburrimiento por falta de desniveles sociales.

Miguel Romero Esteo-

sus dramas son largos, con un lengua estilizado que incorpora cultismos y neologismo. Destaca su obra "Pontifical" en la que se aborda el tema de la perpetuación del poder a través de un zoológico donde los dominadores ejercen su autoridad sobre los limpiadores.

Luis Riaza-

su teatro tiene una intención desmitificadora de la sociedad, de la literatura y del teatro, y una influencia del teatro griego y del teatro de la crueldad. Sus temas son la represión, la moral, el poder y la censura. "Retrato de dama con perrito" la acción transcurre en un balneario lleno de símbolos de un gran pasado perdido, el cual pretende ser recuperado por una vieja dama pero es estrangulada por su criado.

Manuel Martínez Mediero:

sus obras, influidas por el teatro de la crueldad y del absurdo, revelan el interés del autor por el presente y la critica social y política. "El último gallinero" constituye una parábola política a partir de una historia de animales. Representa un ataque contra la dictadura y contra todo tipo de opresión

Entradas relacionadas: