La Arquitectura y las Vanguardias del Siglo XX

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La arquitectura del movimiento

La arquit del 1º tercio del siglo XX se divide en dos grandes corrientes:

Europea

Racionalismo, tendrá a los arquitectos alemanes de la Bauhaus, a los holandeses del grupo De Stijl y al suizo Le Corbusier como principales representantes.

Americana

Organicismo, cuyo principal arquitecto es Frank Lloyd Wright.

En 1932, surge la denominación de estilo internacional para referirse a los edificios construidos con elementos de ambas tendencias.

Racionalismo: Le Corbusier

El objetivo del racionalismo es construir edificios adaptados a las necesidades del hombre moderno utilizando las modernas técnicas de construcción. Reducen los edificios a esqueletos geométricos de hierro y hormigón armado. La resistencia de estos materiales permite eliminar las paredes exteriores de sustentación y sustituirlas por revestimientos de cristal. La decoración reside en cómo se disponen los huecos en las fachadas. Cuando Walter Gropius crea la Escuela de Arquitectura y Artes Industriales, en la ciudad alemana de Weimar, a la que denominó Bauhaus. Las casas prefabricadas en acero y cobre, con grandes ventanales de vidrio, buscaban dos objetivos: obtener volúmenes transparentes y austeros. Estas ideas son compartidas por los renovadores de la arquitectura holandesa, reunidos en el periódico De Stijl.

Pero la gran figura del racionalismo será el suizo Charles, Le Corbusier. Como teórico, Le Corbusier defiende un orden armónico de la arquitectura con proporciones humanas. Para ello, publicó el Modulor; Como urbanista, redactó un plano para la ciudad contemporánea: hileras de rascacielos que convergan al centro. 500 m de separación con espacios verdes. Como arquitecto, su mayor preocupación fue la casa, sobre pilares cubierta por terraza jardín. Andamiaje de hierro y cemento. Obras: la villa savoye, unité d´habitation; notre-dame du haut, sainte Marie de la tourette.

Organicismo: Frank Lloyd Wright

Dos ideas básicas: armonía con el paisaje y personas felices. Frank: 2 épocas y un periodo de oscuridad: 1)1887-1909: prairi houses en urbanizaciones residenciales e integradas en la naturaleza, chimenea central y forma de cruz. Un ejemplo es la Robie House. 2)oscuridad: mala vida personal, un nuevo matrimonio le ayuda y estudia la arquitectura maya. 3)1936-1959: diseña la casa de la cascada, modelo perfecto de vivienda. Su fama crece y al experimentar con formas circulares, diseña el Guggenheim.

Escultura: innovaciones en materiales, técnicas y conceptos

Dos conceptos revolucionan y dan alas: el hueco y el movimiento mecánico. El hueco: introducir el vacío en la masa de la estatua, cuando esta había sido un cuerpo sólido. El precursor de esta tendencia es el ruso Alexander Archipenko (mujer andando). El cubismo es desarrollado por dos españoles: Julio González, Mujer ante el espejo. Pablo Gargallo, La gran bailarina, fiel a temas figuristas. El movimiento mecánico: obras en las que algún elemento se mueve, Alexander Calder con fuente de mercurio.

La pintura. Las vanguardias históricas

París cuna de las vanguardias históricas, rebeldía contra el academicismo de manera provocativa.

El Fauvismo y Matisse

Uso de colores intensos y vivos. Matisse permanecerá fiel hasta el final. Construyó formas con zonas exaltadas de color, la raya verde. Colores chillones con formas curvas y arabescos, los bodegones sevillanos.

El Expresionismo alemán y Kandinsky

Expresar emoción intensa distorsionando la forma y el color. Se inspiraron en vidrieras góticas, máscaras africanas y en los colores violentos de Matisse. Ernst Ludwig Kirchner y su Cartel anunciador de una exposición del grupo El puente. Franz Marc, podemos destacar la obra Caballos azules. Vasily Kandinsky, la Primera acuarela abstracta.

El Cubismo y Picasso

Descompone las imágenes en figuras geométricas. Ruptura con lo plástico tradicional. Picasso: 3 periodos. 1)azul: reacción contra el impresionismo, tipos infelices y dolientes, el viejo guitarrista. 2)rosa: personajes de circo y teatrillo ambulantes, las señoritas de Auignon. Cubismo: 1)analítico: descomponer las figuras y ensamblarlas, horta del ebro. 2)sintético: como base el collage. Asiento de rejilla.

El Dadaísmo y Marcel Duchamp

1.antiarte: contrabelleza, contralogica y contrasocial. 2.buscan el gesto escandaloso contra la sociedad. 3.Duchamp: obras como convertir objetos corrientes en obras de arte. La fuente o el gran vidrio.

El Surrealismo y Dalí

Existencia de inconsciente, base de esta corriente. Dalí: temas nada tratados, método de trabajo el paranoico-critico como “fotografías pintadas”1.imagen doble: retrato de mae west. 2.destaca: relojes blandos.

La abstracción y Pollock

Expresionismo abstracto: action painting. Jackson Pollock: valoración del azar, abre el inconsciente por el dripping. One [no 1] y Yellow Islands.

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