Arquitectura de templos griegos clásicos

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El templo griego clásico

Siempre va a tener planta rectangular, pero habrá excepciones. Están alzados sobre 3 gradas. Los dos primeros escalones se llaman estereóbatos, mientras que el último escalón se llama estilóbato. Sobre esa plataforma que regulariza el terreno y cimienta el edificio se colocan los elementos sustentantes.

Fórmulas de construcción

Hay dos fórmulas: la formula interior (una especie de nave, capilla, sala con sus 4 muros) y la fórmula exterior, peristasis o peristilo (danza de columnas que existe alrededor). Sobre los elementos sustentantes se colocan los elementos sustentados; unos son los que aguantan y otros son los que son aguantados. Estos elementos que son soportados empiezan por el arquitrabe, sobre el que se coloca el friso, y sobre el friso la cornisa. Sobre la cornisa (último elemento horizontal sustentado) se coloca el tejado o cubierta, que siempre es a dos aguas, es decir, cuando llueve el agua cae a un lado o a otro.

Elementos clave

Como la forma geométrica que se forma es un triángulo, en los lados menores del edificio hay un espacio triangular que se va a denominar frontón o tímpano, lugar importante porque es donde va a haber una concentración de la decoración escultorial.

Criterios fundamentales

  • Orden arquitectónico: dórico, jónico, corintio
  • Número de columnas en el lado menor: el número de columnas normalmente es par. Es raro el caso de más de 10 columnas.
  • Modo en que están dispuestas las columnas alrededor del templo: si es un templo primitivo con columnas en la parte frontal solo, se trata de un templo próstilo. Si tiene doble pórtico (columnas delante y detrás, pero no a los lados) es anfipróstilo.

El Partenón

Pasmos al máximo hito de la arquitectura religiosa del mundo griego: el Partenón de Atenas. Tras esa destrucción por parte de los persas (480 a.C.) Atenas empieza a recuperarse y llega al gobierno el tirano Pericles, que llega democráticamente apoder, pero va a cometer en este caso un enorme desfalco económico para construir el Partenón; el Partenón es una obra política de manipulación de Atenas para enaltecer la figura de Pericles con la excusa de dotar a Atenas de un lugar de culto.

Características del Partenón

Es un templo dórico realizado completamente en piedra de mármol pentélico, octástilo y períptero. A pesar de que es un templo dórico, uno de los pórticos, aunque tiene columnas dóricas, poseía un friso sin metopas y triglifos, por tanto, es un friso jónico el cual recorría todo el perímetro de la cella. Contenía un relieve que se conoce como friso de panateneas, que representa las ofrendas que se realizaban una vez al año a Atenea.

Relieves del Partenón

Alrededor de las metopas, de los 4 frentes, se van a representar 4 victorias, una en cada uno de los frentes, que son las intervenciones de Atenea en favor de los griegos. Tendremos la amazonomaquia, la gigantomaquia, la centauromaquia y la guerra de Troya.

El Erekterion

El Erekterion es un templo que se construye a partir del año 421 a.C., por tanto es posterior al Partenón, concretamente durante la Tregua de Paz (Paz de Nicias) durante la Guerra del Peloponeso. Como ocurre con el Partenón, viene a sustituir un templo anterior de carácter arcaico destruido por los persas en las Guerras Médicas.

Características del Erekterion

Es un templo con dos accesos diferentes y que además cuenta con dos pórticos de cariátides, el famoso pórtico de las cariátides de la acrópolis. El orden que domina toda la concepción es el orden jónico.

Santuario dentro del Erekterion

El primer santuario dentro del Erekterion está dedicado a Atenea y es de carácter próstilo y hexástilo. En este caso, el friso aparece liso porque ha perdido su decoración.

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