Arquitectura y Simbolismo del Arte Paleocristiano: La Cuna del Estilo Medieval
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,86 KB
Introducción y Contexto Histórico
Arte Paleocristiano. Con la aparición del Cristianismo surge un nuevo estilo que constituye el primer capítulo del arte medieval. En los siglos que precedieron a la Paz de la Iglesia (Edicto de Milán, 313 d.C.), se fue produciendo dentro del Imperio Romano un estilo distinto al arte pagano de la antigüedad clásica, lo que no impidió que adoptara parte de sus formas de este. En consecuencia, el arte paleocristiano supone una ruptura respecto al pasado, aunque de él se tomen numerosos elementos.
El Arte Paleocristiano Antes de la Paz de la Iglesia (Pre-313)
Con anterioridad al 313, cuando los cristianos aún no gozaban de libertad para la práctica de su religión, tenían la necesidad de buscar un lugar donde celebrar sus cultos y donde enterrar a sus difuntos.
Espacios de Culto y Sepultura
De esta necesidad surgieron dos tipologías arquitectónicas fundamentales:
Lugares de Culto: Surge el domus ecclesiae, que es al principio una casa patricia en la cual se realizan distintas reformas para darle una mayor capacidad de acogida. Muchos autores defienden que el domus ecclesiae no fue el origen del templo cristiano, sino que fue la basílica romana la que se adoptó como modelo.
Lugares de Sepultura: Para enterrar a los difuntos separados de los no cristianos, surgen las catacumbas. En sus paredes se disponen paralelamente los nichos que, cuando corresponden a un sepulcro de un mártir y se abren bajo arcos, se denominan arcosolios. Estos generalmente se encuentran en lugares donde se cruzan las galerías, creándose un espacio más amplio denominado cubículo.
La Arquitectura Eclesiástica Post-Constantiniana (Post-313)
A partir del 313, cuando se decreta la libertad religiosa en el imperio, los cristianos crearán su nuevo espacio religioso que será la basílica constantiniana.
La Basílica Paleocristiana: Estructura y Función
El modelo de basílica consta de tres partes principales, reflejando una jerarquía de acceso: una pública, una semipública y una privada, donde se celebra el culto.
Partes de la Basílica
La basílica se organiza de la siguiente manera:
Parte Pública: Se denomina atrio o nártex. Precede al templo y en ocasiones en el centro aparece una fuente. En esta parte tienen cabida cualquier persona que busca refugio.
Parte Semipública: Es la nave transversal al cuerpo de la iglesia, destinada a los catecúmenos (aquellos que se preparan para el bautismo). Esta nave es conocida como transepto.
El Templo (Cuerpo de la Iglesia): A partir de ahí, se inicia el templo, generalmente orientado al Este y consta de tres o cinco naves. En las basílicas mayores, la nave derecha residía las mujeres, en la nave izquierda los hombres y en la nave central los cantores y el clero menor.
Nave Central: Está organizada con columnas sobre las que descansan arquitrabes. Es más ancha que las laterales y más elevada, lo que a través de ventanas resuelve el problema de la iluminación (claristorio). La cubierta es a dos aguas y su interior se cierra con artesonado o con techo plano decorado con casetones.
Parte Privada (Cabecera): Al final de estas naves se encuentra la parte privada, separada de la anterior con una nave transversal a la que se accede en ocasiones por una especie de muros con puerta denominada cancelli, más tarde denominado iconostasio.
Presbiterio: A partir de ahí, se encuentra el presbiterio, donde se sitúa el altar, cubierto por un templete denominado ciborio. Bajo el altar se sitúa la pequeña ventana (confessio), bajo la cual se encuentra la tumba de un mártir venerable.
Pastoforios: Más adelante se incorporarán dos nuevos espacios en la cabecera del templo a ambos lados del presbiterio a modo de sacristía, denominados pastoforios.
Ejemplos Notables de Basílicas
Entre las basílicas más importantes podemos mencionar la de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Otras Tipologías Arquitectónicas: El Baptisterio
Mención aparte merece otra construcción cristiana como es el baptisterio, generalmente de planta central, separado de la basílica en su origen. En su centro había un espacio a modo de estanque, donde se llevaban a cabo los bautismos, y en torno a la cual encontrábamos una nave circular de ambulatorio. Todo ello se cubría con una cubierta abovedada, con frecuencia con cúpulas.