Arquitectura Románica: Características y Elementos Sustentantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

ARQUITECTURA

  1. -CARACTERÍSTICAS

1. Elementos:

  • El material usado fundamentalmente es la piedra, más pequeña e irregular al principio y según va evolucionando, y especialmente en los edificios más importantes, usarán aparejo regular. Los sillares suelen reducirse a los paramentos o superficies exteriores, pues el núcleo suele ser de mampostería, lo que al mismo tiempo que abarata su coste proporciona flexibilidad. También se utilizará el ladrillo.
  • Los elementos sustentantes:

. El muro tendrá una función sustentante, por eso será grueso y macizo. Por ello, el primer rasgo que caracteriza la arquitectura románica es el predominio del muro sobre el vano. Las pequeñas y escasas ventanas de los templos crearon unos interiores oscuros que incitaban al recogimiento espiritual.

  • El otro gran elemento sustentante es el pilar, que se prefiere a la columna, si bien las columnas alternan con los pilares o bien se adosan a éstos con el fin de enlazar el apoyo de los arcos fajones o perpiaños (transversales al eje del templo) y los formeros (paralelos). Así dan lugar al tipo característico del pilar románico, el cruciforme, que juega un importante papel estético de articulación del espacio.

Z9k=2Q=9k=

-Elementos sustentados:

.EI arco característico es el de medio punto, es decir, semicircular. Se suele hacer doblado, es decir, uno mayor cobijando a otro menor que le sirve de refuerzo

. La CUBIERTA: es el elemento más importante puesto que su sustentación determina todo el edificio. El Románico, desde el punto de vista arquitectónico, supone la utilización sistemática de las bóvedas como sistema de cubierta, superando así las anteriores cubiertas de madera. Las razones de buscar una alternativa a la cubierta de madera son fundamentalmente dos: la primera de tipo práctico se trataba de evitar los frecuentes incendios que sufrían las cubiertas de madera, la segunda es de índole estético, puesto que la bóveda acentúa el aspecto vital del edificio ayudando a articular el espacio.

Una vez planteada la elección del sistema abovedado, se plantea resolver el problema de cómo sostenerlas, puesto que además de ser muy pesadas, crean fuerzas oblicuas, más difíciles de contrarrestar. Hasta tal punto es complejo este problema que en un principio se limitaban a abovedar sólo una parte del edificio, por ejemplo, el ábside.

De ahí que la técnica constructiva del románico se centre en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Lo vamos a desarrollar teniendo en cuenta varios aspectos:

a) Se va a ir consiguiendo que las bóvedas poco a poco sean más ligeras, al perfeccionar la técnica de su construcción.

Entradas relacionadas: