Arquitectura romana

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Antecedentes .La combinación de las nuevas técnicas con la tradición helénica es la base de la arquitectura romana donde el decorativismo griego se adosa a la estructura y no se funde con ella, creando grandes posibilidades plásticas:tradición etrusca:gozaba d1gran tradición urbanística y dla cnstrucción dedificios públicos e ingeniería;a ello se unirá la estructura de sus templo q recogerán los romanos;el uso del arco y la bóveda .Tradición helénica:conquista y saqueo dlos reinos helenísticos mostró a Roma su gran desnivel cultural a pesar de su mayor poder político-militar.Se inició así un proceso de helenización qcomenzó con la importación de obras griegas o su copia e incluso dlos propios artistas,la mayoría dellos extranjeros.Se trataba de poner,a la gran potencia a la altura de sus dominados . Entre estos elementos:el urbanismo hipodámico,algunas tipologías de edificios(templo, teatro, estadio)y la adopción de los órdenes griegos a partir del siglo III . La forma griega quedará ahora vaciada .Novedades técnicas:adquiridas en la época altorrepublicana(V-II a. C.)como el desarrollo del arco de medio punto de dovelas y la bóveda,traídos de las ciudades de la Magna Grecia,el desarrollo del tratamiento técnico de la cal(al principio opus incertum que deja a la vista un recubrimiento de guijarros).Respondían a su expansionismo y a la necesidad de materiales baratos,edificios duraderos e infraestructuras civiles,a la vez que un desaforado sentido de propaganda política.




Características generales .la arquitectura es la manifestación más importante del arte romano, esencialmente urbano y de carácter civil, supeditado a los intereses de los gobernantes. Tres palabras de Vitrubio lo definen:“solidez, utilidad y belleza”. carácter eminentemente funcional y práctico orientado a la solución de problemas concretos, utilizando una concepción axial o simétrica de los edificios.La función crea la belleza.monumentalidad y colosalismo.Los edificios exceden en muchas ocasiones la función para la que están diseñados dando una apariencia de magnificencia que tiene motivos simbólicos políticos .C onstituye el símbolo que domina a la multitud de los ciudadanos y que hace presente el Imperio, potencia y razón de toda la vida;la escala deledificio romano es la escala de este mito,desta realidad,no es ni quiere ser la escala del hombre."F ente a lo griego aparece una concepción del espacio interior que revela una multitud de soluciones constructivas en función del edificio del qse trate.No se preocupa tanto por crear volúmenes como por crear espacios para usar. En los interiores de planta circular y rectangular imperan la simetría y una grandiosidad de escala inhumana y monumental, substancialmente satis­fecha en sí misma e independiente del observador .P esenta una gran complejidad pues no sólo aplica el sistema adintelado sino también utiliza el arco y la bóveda (descubrimiento del ábside como eje de simetría horizontal y la cúpula como eje vertical)llegándose a una simbiosis de elementos. I roducción de abundantes novedades de variado tipo: nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas, multiplicidad de edificios diferentes (anfiteatros, termas, circos )

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