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QUATROCCENTO INTRO: Renacim. expresa movimiento y época dnd se retorna al estudio e imitación d literat., arte y filo. d la antigüedad clásica griega y romana. En pintura renovación hacia lo clásico se realiza x medio dl estudio dl natural y d aplicación d leyes d la perspectiva, únicamente este arte recibe influencia greco-romana a través d arquitectura y escultura. Cimientos d renovación son varios, eje + atrayente es Humanismo orientado hacia hombre y sus actos. Anatomía dl hombre fue objeto d 1minucioso estudio x parte d científicos, q conocían bien pintores. 1 pintor tenía profundos conocimientos d teología, historia y mitología xra representar historia q debería d narrar, tornar a concentrarse n lo humano no es dejadez de lo divino, x l contrario, lo divino percibido dsd perspectiva humana xra darle mayor significación. Conquista d la 3º dimensión fortalecida al colocar figuras sobre paisaje o en interior, así propio volumen d figura establece profundidad. La razón se recupera apoyándose en reintroducción d sabiduría clásica: textos antiguos q se atesoraban se traducen. CARACT. RENAC.S S.XV XVI: El Renac. aparece año 1420,Renac. considerado cmo época de esplendor del Trecen. temprano. Pintura Renac. data n Masaccio. Arquitec. n Filippo Brunelleschi y escult. en Donatello.
En pintura  Masaccio manifiesta naturalismo d representaciones figurativas y escénicas e ilusionismo espacial x perspectiva central cn q crea sus imágenes. Otra caract. dl Renac. Individualismo,



hombre individuo espiritual toma reanimación, pintura d retratos dnd alto clero se hace retratar y ls burgueses. ARQUITEC. BRUNELLES. Y ALBERTI: Filipo Brunelleschi comenzó siendo orfebre y escultor.Conocimientos d oficios le lleva a participar en concurso para fundir 2º puertas del Baptisterio de Florencia, q jurado adjudica a Ghiberti. Decepcionado marcha a Roma cn propósito d estudiar estatuaria clásica.En 1418 participa cn Ghiberti en construc. d cúpula de la Catedral. Es vencedor. Solucion q le da el triunfo consiste n cubrir tambor octogonal cn 2 cupulas superpuestas,encofrando 1 dentro d otra, dejando cámara d aire entre ambas.Pesos d materiales disminuían altura podía crecer hasta 56m.Arquitecto pertenece a generación q comparte idea no hay camino para creación artística q marcan maestros d Antigüedad,sistemas d construc.clásicos pueden superarse.Entre elementos clásicos columnas d fuste liso cuando construye pórticos y basílicas, pilastras estriadas, capillas d planta central, capiteles corintios d 8 volutas. Proporción marcada x distancia d separación entre soportes.Finalmente,como creador d perspectiva,armoniza masas en espacio.Esto aparece n Hospital de los Inocentes,y basílicas Espíritu Santo y San Lorenzo.Levantó Sacristía Vieja cubierta cn cúpula sobre pechinas. En 1429 diseña Capilla Pazzi xra uso funerario d esta familia d banqueros florentinos,situada en claustro Santa Croce.Pórtico exterior sobre columnas y cúpula interior volteada sobre pechinas,



en este edificio juega con color d materiales,al utilizar piedra gris xra element.arquitect. y cal xra revolque d muros, proporciona claridad a obra. Leon Battista Alberti,sobresale en todas artes,ideó artilugios mecánicos,dedicó tratados escultura,pint.,arquitect. Escribió 10 libros Da re aedificatoria,en cuyas páginas defiende trabajo intelectual del arquitecto,como dibujante d planos e inventor d maquetas.Comerciante Giovanni Rucellai le encarga palacio en Vía d la Viña, d Florencia.Prototipo d la mansión inspirada en Coliseo romano, fragmenta fachada en 3 pisos d órdenes superpuestas.Segundo objetivo, el templo. A basílica gótica d Santa Maria Novella,d Florencia le añade fachada d proporciones perfectas,módulo compositivo cuadrado.Y convento d San Francisco, d Rímini lo tapizó con arco triunfo romano.Construcción + importante San Andrés,d Mantua. Fachada,concebida como arco d triunfo apeada sobre podio,igual q templos romanos.Planta,d nave única cn capillas.

Lorenzo Ghiberti,forfebre medieval cn impecable factura y melodioso ritmo gótico.Apego a tradición del s.XIV,hará q,gane el concurso público xra construír Puertas del Baptisterio d Florencia,superando a Brunelleschi.Brunelleschi las fragmentó en 28 tréboles d 4 hojas y desarrollar 20 escenas dl Nuevo Test. + 8 imágenes d evangelistas y doctores d la Iglesia q sitúa en zócalo.En 1424 entrega la obra.Autoridades florentinas le confiaban las Terceras Puertas,asimilación clásica.Cambios



afectan a diseño,tratam. técnico dl relieve,fuentes d inspiración.En subdivisión d hojas prescinde d pequeñas casillas lobuladas y 10 espacios cuadrados.Escenas del Ant. Test. q le encargan.Adopta perspectiva lineal y efectos d profundidad q Donatello trasmitió al bajorrelieve mediante técnica de schiacciato o "aplastado".Inauguración d este conjunto en 1452.Elogios d Miguel Ángel.Ghiberti tbn labró estatuas indepen.Ghiberti cincela imágenes d S. Juan Bautista y S.Mateo.Donatello fue escultor + influyente del s.XV.Cualidades,profundidad psicológica con q expresa sentimientos humanos,imaginación creadora xra definir tumba,púlpito,cantoría,altar y monumento ecuestre dl Renac.

Primeros trabajos d Donatello en Florencia son estudios psicológicos xra decorar principales edificios góticos d la ciudad: apóstoles para Puerta de la Mandorla d la Catedral, profetas xra el Campanile y patronos gremiales xra Capilla d Or San Michele.Compondrá la tumba y el púlpito.Monumento funerario responde a esquema simple:consiste en adosar a la pared un arco de triunfo romano y superponer en su interior,de abajo a arriba,el sarcófago sostenido x Virtudes,inscripción conmemorativa cn imagen d la Virgen.La tumba del antipapa Juan XXIII, erigida en Baptisterio d Florencia, sepulturas q alcanzan su plenitud en la del Cardenal Rainaldo Brancacci,cuyas piezas fueron transportadas en barco hasta Nápoles xra instalarlas en iglesia de Sant'Angelo a Nilo.Construcción d púlpitos al aire libre como el Cinturón de la Virgen.Presenta 2 novedades: en 1º lugar,plataforma colgada d la pared en vez de apoyarse sobre 1 columna con base en suelo;en 2º término,antepecho se decora con relieves d niños danzantes.Típicos putti se convertirán,x su aspecto alegre y caprichoso,en motivo imprescindible renacentista.

Donatello utilizará la arquitect. suspendida y ternura infantil en su obra + dramática:la Cantoría o tribuna xra niños cantores d la catedral de Florencia.Realizaba en 1440 el Tabernáculo d Capilla Cavalcanti,en iglesia d Santa Croce en Florencia,con el tema d la Anunciación. Antes d abandonar Florencia,exalta cuerpo dl adolescente en el David dl palacio d los Medici,q constituye primer desnudo masculino dl arte europeo. Labró un 2º monumento q propaga su fama x toda Europa:estatua ecuestre del caudillo Erasmo da Narni,"el Gattamelata",donde resucita modelo romano d emperador Marco Aurelio a caballo."El Gattamelata" era capitán d fortuna,un condotiero,q al frente d 1 ejército d mercenarios,defendió República de Venecia frente a Milán.Naturalismo dl caballo,sus arreos y la armadura clásica cn expresión abstracta del militar.Demacrada y temblorosa Magdalena penitente q parece negación d belleza renacent. Inicia conjunto d obras dramáticas q anticipan angustia y terribilità d M.Ángel.

Pintura:Beato Angelico,Masaccio,Piero della Francesa y Boticelli: Pintura dl s.XV tiene 2 direcciones: artistas interesados x línea y preocupados x volumen. 1º tendencia representada x Fra Angelico y Sandro Botticelli,y d la 2º Masaccio y Piero d la Francesca. Fra Angelico ingresa en Órden d Predicadores,dstacando como iluminador d manuscritos.Preciosismo dominará futuras pinturas sobre tabla y frescos murales. Utiliza colores rutilantes y fondos dorados,imágenes se estilizan y luz invade x igual toda la composición. El retablo d La Anunciación, xra la iglesia d Santo Domingo d Fiesole, representa esa sensibilidad. Beato Angelico recibe encargo d pintar sala capitular, claustro y celdas. En 50 frescos imparte sms d espiritualidad, su arte minucioso y detallista a la manera gótica. Masaccio impresiona x su precocidad.Fundador d pintura moderna. 1º artista q construye con color,preocupándose dl volumen y efectos tridimens. Frescos d Capilla Brancacci en iglesia florentina Carmine, obra maestra. Hist. + famosa pintada x Masaccio El tributo d la moneda, 3 escenas contiguas.Centro, Cristo requerido x recaudador d impuestos xra pagar drcho d portazgo antes d entrar en la ciudad. Señor encarga a Pedro q pesque un pez en lago Genezaret y hallará moneda solicitada.Este episodio aparece en izda y pago dl impuesto en drcha. Fresco d La Trinidad constituye perspect. matemát. aplicada a pintura renacent.



FICHA TÉC.:  La obra que vamos a comentar es la cúpula q cubre el crucero de catedral d S.María d Flores d Florencia. Obra diseñada por arquitecto y orfebre Felipe Brunelleschi en 1419 aunque no se finalizó hasta 1436. Considerada 1ºgran obra de arquitectura del Renac. italiano.
ANÁLISIS OBRA: Brunelleschi se enfrentó al desafío d diseñar primera gran cúpula construida en Europa desde fin Imperio Romano. Xra ello diseñó sistema de doble cúpula, 1 exterior, apuntada, y otra interior,semiesférica. Sobre tambor octogonal situado en tramo del crucero de catedral gótica d S.María Flores, Brunelleschi diseñó cúpula de 45.6 metros de altura recorrida x 8 nervios d mármol q convergen en 1 linterna dándole a cúpula forma apuntada característica. Cúpula está recorrida en cara exterior x ladrillos rojizos imitando modelo romano del opus spicatum. Brunelleschi recurre al sistema medieval de contrarrestar empujes mediante bóveda semiesféricas adosadas. Sin embargo, novedoso, el hecho d q en el interior Brunelleschi idease 1 segunda cúpula , semiesférica frente a la apuntada exterior, unidas mediante ganchos de hierro. Este sistema permitía que espacio hueco entre ambas cúpulas permitiese aliviar empuje de la bóveda semiesférica interior, mucho + pesada.


Cúpula interna decorada con pinturas al fresco d Vasari q representa  visión d la Gloria.
COMENT.: En 1419 se decidió convocar  concurso xra finalizar obra d la Catedral, cuyo crucero estaba aún sin cubrir. A dicho concurso se presentaron distintos artistas destacando Ghiberti y Brunelleschi, ganando este último gracias a 1 novedoso sistema d construcción q sustituía cimbras tradicionales x  sistema de andamios d madera autosustentantes q abarataba mucho la construcción.
Brunelleschi se enfrentaba al reto d abovedar  espacio similar al del panteón de Roma. Artista recurrió al sistema tradicional d contrarrestar  empujes a través d los nervios y bóvedas + pequeñas adosadas, como a tradición romana del opus spicatum y a sistema novedoso d doble cúpula.
Como consecuencia, Brunelleschi construyó 1 cúpula que habría d convertirse en orgullo de ciudad de Florencia y símbolo del nuevo estilo artístico, el Renacimiento, q recuperaba modelos clásicos abandonando el estilo gótico.
CONCLUSIÓN: La Obra q hemos comentado, supone  1º obra renacentista, suponiendo la 1º gran cúpula construida después d casi mil años  y inicio d elemento clave d arquitectura renacentista q habría d alcanzar su modelo + representativo e imitado en la cúpula d San Pedro del vaticano, diseñada x Miguel Ángel.


El Calvario,el Padre Eterno y donantes sobre tabernáculo fingido, cubierto cn bóveda acasetonada,q crea efecto ilusionista d profundidad. Debajo pinta falsa mesa d altar cn esqueleto cn tétrica inscripción. Piero della Francesca combina luz y color en construcc. volumen. Piero, en presbiterio d la basílica d S.Francisco lo decora con Hist. d la Vera Cruz. Consta d 10 episodios q comienzan en momento en q hijos d Adán,al dar sepultura a su padre,colocan bajo su lengua simiente dl árbol,d cuya madera se haría luego cruz d Jesús. Ciclo continúa cn escenas q siguen a resurrec. d Cristo. Caract. d su arte: modelar al hombre, a objetos y paisaje mediante fusión luz y color; reducir naturaleza a figuras geométr., usar perspect. cn rigor matemát. Precursor d Cézanne. Piero tbn retratista cortesano, entra en contacto cn pintura y pintores flamencos,cuya técnica d veladuras al óleo copiará en Virgen d Senigallia.Poco dspués queda ciego y muere.Sandro Botticelli se formó en taller d orfebrería y en 1750 trabaja en Florencia como artista indepen.,convirtiéndose en el pintor favorito d los Medici. Pintura q desarrolla mitológ. y contenido moralizante.La Primavera es horóscopo dstinado a celebrar las bodas d su propietario.Ante 1 boskecillo d naranjos y flores,Venus libera x 1 part a las Gracias,q bailan a su drcha junto a Mercurio y x otra,a Flora,situada a la izda,q es producto d unión carnal entre viento Céfiro y ninfa Cloris. Botticelli ha representado doble naturaleza dl amor.En el Nacim. d Venus vuelven a aparecer

el viento primaveral Céfiro,la ninfa Cloris y la unión d ambos.Según mitol. clásica, Venus nació d testículos d Urano al contacto cn mar,cuando fue castrado x Cronos. Modelo femen. d graciosa postura y armoniosos bucles se repite en Palas dominando al Centauro.Palas representa Sabiduría al haber nacido d cabeza d Júpiter;los anillos q decoran su vestido son emblema d Lorenzo Medici. Obra es alegoría dl conocimiento polít. d Lorenzo y su buen gobierno sobre Floren. A partir d 1492,siluetas flotantes,vestidos d gasa y tocados complicados desaparecen.Savonarola convierte carnaval florentino en fiesta penitencial, en 1497 monta hoguera piramidal d 7 pisos, x ls 7 pecados capitales, en las q se queman cuadros "impúdicos".Últimas obras d Botticelli están empapadas d fuerte sentimiento religioso, q enlaza con espiritualidad gótica.

COMENTARIO EL DAVID D DONATELLO:  FICHA TÉCNICA: La obra q comentaremos recibe título d David, x representar a este profeta dl Ant. Test., se trata d 1 escultura d bulto redondo realizada en bronce en 1444 x escultor florentino Donatello. Estamos x tanto ante 1 obra dl Quatrocentto ital. ANÁLISIS D OBRA: Realizado en bronce pulido, Donatello opta por representar pasaje bíblico dl enfrentamiento entre joven David y gigante Goliat justo en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando éste se ha saldado con la victoria en favor del joven. Éste aparece representado totalmente desnudo, a excepción d sombrero toscano coronado cn hojas d laurel y botas altas, portando con mano drcha espada con la q acaba d degollar a Goliat, cuya cabeza pisa con pierna izquierda. Cuerpo d David aparece representado como el d 1 joven adolescente d anatomía apenas desarrollada y adopta postura clásica dl contrapposto apoyando peso dl cuerpo sobre pierna drcha, cuya cadera sobresale recreando curva praxiteliana. Rostro imberbe dl joven David expresa serenidad . COMENTARIO: David d Donatello, supuso la vuelta al desnudo como tema tras casi mil años de ausencia de éste de la historia del arte occidental. Tema bíblico del enfrentamiento dl profeta David con Goliat se convierte en simple excusa xra representar el desnudo como hicieran los escultores clásicos. Influencia d Praxiteles es clara tanto en la pose d la escultura como en el modelado dl cuerpo, d ambigua sexualidad.



Hay quien ha visto en encargo d este tema x parte d los Médicis a Donatello 1 alusión al enfrentamiento entre ciudad de Florencia, representada x joven David, y ducado d Milán, representado x cabeza decapitada d Goliat. El tema d David, d gran proliferación en Renac. y, en el Barroco, simbolizaba triunfo d Cristo sobre muerte y pecado. CONCLUSIÓN: Cn escultura dl David, Donatello volvió a fijar su mirada en escultura clásica griega retomando el tema del desnudo. Donatello rompía casi mil años de tradición artíst. y escultura volvió a recuperar su lugar. Este tema será tratado x escultores renacentistas como Verrochio o Miguel Ángel, así como x escultores posteriores como el escultor barroco Bernini.

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