Arquitectura del Renacimiento español: plateresco, purismo y herreriano

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5.3.- Arquitectura civil: Palacio urbano, villa Renacentista

–Palacio urbano.- Son 4 cuerpos en torno a un patio Central (un cubo con un vacío en el centro)

     Sobre el patio se abren las puertas de las Habitaciones que se comunican por corredores.

     Este edificio representa el ámbito privado Y la “representación social.

     El palacio tiene dos fachadas:

–   Al patio.- series de arcos apoyados sobre series de columnas o Arcos con columnas con ventanas encima.

–   A la calle.- tres modelos:

–   Siglo XV.- almohadillado (muro con grandes Piedras toscamente encuadradas), fina cornisa separando un piso de otro. Cada Piso que se asciende la piedra se vuelve más lisa.

–   Órdenes superpuestos.- fachada almohadillada, Ventanas separadas por pilastras. Cada piso un orden distinto: toscano planta Baja, compuesto, último piso. Entre un piso y otro, entablamento Correspondiente al orden inferior.

–   Siglo XVI.- separación entre distintos pisos Por una franja decorada. Fachada rematada por una cornisa. Órdenes Superpuestos, cada ventana con cornisa y tímpano.

–   Villa renacentista.- casas de campo Construidas por los mercaderes ricos. Lugares de descanso.

     Diseñada para formar parte del paisaje. Para ser vista desde todos los lados.

     Imita, redescubre un edificio típico del Imperio romano: la “villa”, residencia extra ciudadana del noble y del rico.

     Son edificios simétricos, con fachadas que Imitan modelos antiguos. Importantes jardines, con fuentes, esculturas y Pequeñas construcciones.

     Gran influencia posterior siglos XVII, XVIII, XIX en Europa y Estados Unidos.

5.3.1.- Quattrocento

     En arquitectura civil: nuevos edificios (palacios) y hospitales; imagen del poder ciudadano.

     Formulación de teorías urbanas: ciudades Con planta regular, orden de espacios públicos, residenciales, comerciales.

5.3.2.- Cinquecento

     Consolidación de las innovaciones, Asimilación del lenguaje clásico, época de grandes artistas.

     A partir de aquí se evoluciona hacia formas Particulares de interpretar el mismo lenguaje (manierismo).

     Urbanismo: ciudades nuevas (América); Perspectiva, proporciones, diseño global.

     Edificios: nuevos modelos de palacios, órdenes clásicos; villas y jardines, teatros, bibliotecas.


8.- Renacimiento ESPAÑOL

8.1.- Carácterísticas

     La primera cuestión que hay que hacer notar Es que la terminología en este estilo artístico es algo confusa: en la primera Parte (primer Renacimiento)
Nos encontramos con los siguientes nombres referidos Al periodo: estilo Reyes católicos, Isabel, Cisneros; Plateresco.

     En la segunda etapa, manierista, los Nombres que se aplican son. Herreriano, Escurialense, purista.

     El Renacimiento español se extiende a lo Largo del siglo XVI parte de la fusión de los principios del arte gótico del Siglo XV y las novedades del Renacimiento italiano.

     Recoge de Italia innovaciones que ya Corresponden al manierismo aunque sigue conservando una gran influencia gótica. Otras influencias proceden de los Países Bajos e incluso del Islam.

     El arte tiene una gran influencia de la Iglesia, que impide el influjo de lo civil, siguen siendo los máximos Demandantes de arte. Se impone también el gusto de la monarquía, convirtiéndose La obras artísticas en propaganda en favor de la misma.. La nobleza sigue el Gusto de la monarquía, no hay burguésía importante, por tanto, no ejercen de Mecenas.

     El artista es considerado casi un artesano, Se preocupan por el ascenso social, aunque su trabajo se ve muy influido por Los encargos de los clientes.

     La Contrarreforma tiene también mucha Influencia en el Renacimiento español; sin embargo, tiene poco contacto con el Humanismo.

     En arquitectura se conserva la estructura Medieval del edificio y se decora con elementos clásicos en los que predomina La sencillez y ausencia de ornamentación.

     En escultura se utiliza sobre todo la Madera policromada y se siguen tradiciones anteriores.

     En pintura la principal figura es El Greco.

8.2.- Arquitectura

s XV.- El gótico se enriquece decorativamente

     Trabajo de talla de la piedra minucioso.

     Introducción de elementos italianos

     Influencias italianas: decoración ( Medallones, almohadillado, grutescos); mientras, la estructura el edificio Sigue siendo gótica.

     La decoración parece obra de un platero, de Ahí el nombre de plateresco.

     Arquitectura civil: Universidad de Salamanca, Hospital de Santiago, Casa de las Conchas.

     Arquitectura religiosa: Convento de San Esteban

s. XVI.- Reacción contra los excesos decorativos

     Se busca: proporción, equilibrio.

     Plantas regulares, simétricas

     Arcos de medio punto, bóvedas de cañón con Casetones.

     Elementos decorativos: frontones curvos y Triangulares, balaustres, columnillas.

     Edificios monumentales, sobrios, Equilibrados.

     Felipe II: El Escorial; formas austeras y Depuradas, reflejo del espíritu de la Contrarreforma, de gran influencia Posterior.


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