Arquitectura del Renacimiento Español: El Estilo Plateresco y sus Maestros
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,09 KB
(B): Renacimiento Español
1. Arquitectura
En España, como en el resto del mundo, el Humanismo se fue desarrollando hasta alcanzar su época de mayor esplendor a finales del siglo XV. La arquitectura renacentista española coincide con dos grandes periodos:
A) Primer Renacimiento o Plateresco (1500-1530)
En esta primera etapa conviven las formas hispanomusulmanas con las nuevas del Renacimiento italiano. Este estilo se caracteriza por la decoración que se añade a las fachadas de palacios, hospitales e iglesias.
El término "plateresco" hace referencia a la pequeña decoración que recubría las fachadas de los edificios y recordaba al trabajo de orfebres y plateros. Sus rasgos principales son:
- Uso de elementos del Gótico tardío, como las bóvedas de crucería con decoración en sus nervios.
- Integración de elementos mudéjares, como las yeserías y los techos de madera.
- Decoración profusa con amorcillos (putti), escudos, medallones, grutescos y quimeras.
- Aparición de la fachada-retablo, que imitaba a los retablos que decoraban el interior de las iglesias.
Los principales impulsores del arte plateresco fueron los Reyes Católicos, la aristocracia y el alto clero.
Maestros destacados del periodo
Enrique Egas (1455-1534) realizó la fachada de la Universidad de Salamanca, en la que se mezclan los nuevos elementos del Renacimiento italiano con los antiguos del arte gótico y mudéjar. Esta fachada es un claro ejemplo de la fachada-retablo, que parece cubierta por un gran tapiz decorado con la típica ornamentación plateresca.
- Estructura: Se dispone en tres pisos y está enmarcada por dos grandes pilares. El acceso al edificio se realiza a través de dos arcos rebajados.
- Decoración: Aumenta desde el cuerpo inferior hasta llegar al culmen decorativo en el superior, donde es muy pequeña y minuciosa, intercalándose con escudos, medallones y bustos de héroes.
- Remate: Está coronada por una crestería (ornamentos que coronan un edificio) con columnas abalaustradas (columnita cuyo perfil está formado por molduras cuadradas y curvas).
Egas también realizó el Hospital de la Santa Cruz (Toledo) y estuvo al frente de las obras de la Capilla Real de Granada y de la catedral de esta misma ciudad.
Otros arquitectos destacados de este periodo fueron:
- Diego de Siloé: Finalizó la Catedral de Granada.
- Juan de Álava: Autor de la Iglesia del Convento de San Esteban en Salamanca.
- Lorenzo Vázquez de Segura: Responsable del Colegio de Santa Cruz de Valladolid.