Arquitectura Renacentista: Características, Periodos y Obras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Renacimiento: Arquitectura

Introducción: A principios del s.XV comienza en Italia una profunda renovación de las artes de la mano de las ideas del Humanismo. Este movimiento se llamó Renacimiento. El Renacimiento italiano comprende 2 grandes periodos: Quattrocento s.XV y el Cinquencento s.XVI. A partir de 2º 1/3 del s.XVI comienza un nuevo estilo: el Manierismo que supondrá una transición hacia el Barroco. La supervivencia del mundo clásico, la existencia de una burguesía acomodada y culta, su organización en ciudades y su enriquecimiento por el comercio europeo harán de Italia el mejor escenario para este Renacimiento.

Características de la arquitectura:

  • La arquitectura renacentista presupone al arquitecto una sólida formación científica.
  • Se trata de una interpretación de las leyes en las que se basaba el arte clásico.
  • Muy presente la idea de belleza y perfección, basada en un estricto racionalismo.
  • El edificio es el resultado de un estudio racional: proporción, concordancia, simetría y armonía, se busca una mayor esbeltez.
  • Estrechamente relacionada con los estudios matemáticos. El aspecto se organiza con las leyes de perspectiva.
  • Equilibrio entre las dimensiones de la planta y la altura: no debe predominar lo vertical sobre lo horizontal, preocupación por conseguir la visión unitaria de la obra.
  • Presente el antropocentrismo: los arquitectos toman como modelo las proporciones del cuerpo humano para determinar las del edificio.

Características técnicas:

Tipos de edificios en los que se aplica la nueva arquitectura renacentista italiana: templos religiosos, hospitales, bibliotecas. Entre los edificios civiles destacan los palacios. Materiales: piedra, mármol, sillar almohadillado y en menor medida ladrillo y madera. Elementos sustentantes: Sustentante continuo: el muro, es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta. Sustentantes discontinuos: columna: se utilizan los órdenes clásicos, superposición de órdenes en las fachadas. También se usan entablamentos y frontones. Elementos sontenidos: El arco de medio punto. Como cubiertas se emplean: cubiertas planas con casetones, bóvedas de cañón o de arista, también de lunetos, la cúpula adquiere un especial protagonismo. Plantas: los tipos de edificios son muy variados, predominan los religiosos con planta longitudinal (cruz latina o basilical) ej. Basílica de S. Lorenzo en Florencia de Brunelleschi y los de planta central (cruz griega o circular) ej San Pietro in Montorio de Bramante. Elementos decorativos: elementos decorativos para decorar pilastras, entablamentos, frontones... Medallones o tondos, sillares almohadillados, guirnaldas, amorcillos, columnas abalaustradas, conchas, grutescos, es frecuente que la decoración se disponga a candelieri, portadas y ventanales enmarcados con frontones triangulares o curvos. La arquitectura civil construye palacios y villas. Los palacios se convierten en símbolo de elegancia y belleza ej. Palacio Medici-Ricardi y Palacio Farnesio. Responden a una estructura en forma de cubo con un espacio vacío con fachada almohadillada. Las villas son viviendas que los nobles y terratenientes poseían en el campo, que servían de centro económico y de reposo, ej. Villa Rotonda de Palladio.

Periodos, arquitectos y obras:

Quattrocento s.XV Brunelleschi "Santa Maria de las Flores" y Alberti "Iglesia de San Andres de Mantua" "Palacio Rucellai". Cinquencento s.XVI Bramante "Templete de San Pietro en Montorio" "Proyecto e inicio de la Basilica en San Pedro" "Santa Maria delle Grazie". Manierismo a partir de 2º 1/3 del s XVI Miguel Angel: "La Sacristia Nueva de San Lorenzo" Capilla de los Médicis, La Biblioteca Laurenciana, Basilica y cúpula de S. Pedro del Vaticano. Palladio: Villa Rotonda, Basilica de Vicenza y San Jorge. Vignola: la Iglesia del Gesù.

Evolución de la arquitectura renacentista italiana:

Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio: (características) El quattrocento en Italia s.XV Brunelleschi y Alberti. El Quattrocento italiano tiene su centro artístico en Florencia. Brunelleschi: gran arquitecto y escultor, creador del sistema de perspectiva como forma de representación de la realidad, fue un gran innovador tanto en el aspecto arquitectónico como constructivo. Obra: cúpula de Santa Maria de las Flores: grandiosa, elevada sobre un tambor octogonal y formada por una media naranja incluida en una cubierta apuntada realizada en ladrillo y con tirantas y linterna de mármol. También las iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito. Alberti: humanista y artista polifacético, tratadista del arte, defiende una arquitectura basada en la armonía y la proporción áurea. Edificios con una clara tendencia al clasicismo. Ej. Basílica se San Andres de Mantua, y el Palacio Rucellai. El cinquencento en Italia. s.XVI Bramante: Florencia ha perdido su influencia y han aparecido nuevos focos de poder como Roma y Venecia. La 1era mitad del siglo se caracteriza por la medida y el equilibrio, a partir de 1525 se empieza a abandonar el equilibrio y la armonía. Las composiciones pierden la simetría, proporción y serenidad. Se produce la crisis del Renacimiento y la llegada del Manierismo. Bramante: depura las formas decorativas, ciñéndose a los elementos clásicos, prefiere los edificios de planta centralizada, estilo severo y monumental. Obras: Templete de San Pietro en Montorio. Proyecto e inicio de la basílica de S. Pedro: Consiste en una cruz griega con 4 ábsides, la cúpula mayor estaba acompañada de cúpulas menores que ayudarán a solucionar los problemas de empuje de la cúpula central, sobre las capillas angulares y por torres en los extremos de estos mismos ángulos. Al morir Bramante su proyecto pasa a manos de Sangallo, Rafael, hasta llegar a las de Miguel Angel. En Milán construyó Santa Maria delle Grazie. A la severidad y sereno equilibrio de Bramante sucede a partir del 2º 1/3 del s.XVI un estilo diverso que sustituye la serenidad por la tensión y la medida por los efectos de sorpresa, se desarrolla el Manierismo.

Entradas relacionadas: