Arquitectura postmoderna, moda, cine español y cine de animación en los años 80-90

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TEMA 11: LOS AÑOS 80-90

11.1: Arquitectura postmoderna.

Desde la evolución de la arquitectura durante los años 80 y 90, destacan dos corrientes:

  • El movimiento postmoderno, que niega validez al movimiento moderno.
  • El movimiento tardomoderno, que lo sigue considerando vigente.

El debate entre posmodernidad y tardomodernidad caracterizó la historia de la arquitectura hasta mediados de los 90, cuando se impuso como tendencia dominante la segunda, convirtiéndose en el lenguaje constructivo de los últimos años.

El postmodernismo parte del movimiento moderno como un fenómeno histórico más, sin vigencia en el mundo actual debido a que degeneró en una arquitectura fría, aburrida y muy difícil de entender por el público. Robert Venturi o Philip Johnson, teóricos postmodernos, propugnan una arquitectura variada, imaginativa y comprendible para todos. En definitiva, una arquitectura que fuera capaz de satisfacer a una sociedad donde los grandes sistemas ideológicos están desapareciendo.

Sus seguidores, como Charles Moore o Michael Graves, utilizan un doble código: por un lado, sus edificios hacen referencias históricas o culturales (para un público especializado), y por otro, con elementos fácilmente reconocibles y asimilables (para personas sin formación arquitectónica). Los elementos que utilizan son variados.

Por otra parte, en el movimiento tardomoderno, los autores como Norman Foster, IM Pei o Frank O.Ghery defienden el estilo porque creen que en su esencia el movimiento moderno sigue vigente. No existen unas características formales que permitan hablar de estilo, sino que hay muchas maneras de entenderlo: desde la muy ligada al racionalismo de los años 20 hasta la deconstrucción. Sin embargo, se pueden señalar tres principios básicos muy generalizados:

  • Predominio de edificios con un cierto sentido escultórico y gran fuerza en sus líneas externas.
  • Composiciones variadas y disgregación del espacio en pequeñas unidades.
  • Utilización masiva de elementos relacionados con la tecnología y la industria.

A partir de mediados de los 80, se definieron dos grandes tendencias: High-tech y Deconstrucción.

La denominación de High-Tech deriva del empleo obsesivo de elementos tecnológicos. Estos se evidencian hasta convertirse en un elemento fundamental de la construcción. El cierre de los muros se realiza por lo general con un cristal reflectante, con lo que se potencia un aspecto brillante y agresivo de alta tecnología.

El primer edificio de este género fue el Centro Pompidou de París, de Renzo Piano y Richard Rogers. Otras obras como esta fueron la Pirámide de Louvre (IM Pei, 1983-1988), el Edificio Lloyd's (R. Rogers, 1979-1986) y el Banco de Hong-Kong (Norman Foster, 1980-1986).

La deconstrucción fue dada a conocer como tendencia constructiva con motivo de la exposición organizada en el MOMA de Nueva York en 1988 por Philip Johnson. Las formas arquitectónicas se sitúan en la antítesis de la claridad y la pureza racionalistas al mostrarse como estructuras constituidas de elementos dispares que parecen chocar y distorsionarse. El espectador se sorprende por la inestabilidad que transmiten dichos elementos.

Las obras más significativas de la deconstrucción son: el Museo Guggenheim de Bilbao (Frank O. Gery, 1991-1997), el Complejo fabril Funder Werk 3 (1988-1989) y los edificios del Parque de la Villete (1982-1990).

11.2: Moda.

Alexander McQueen se caracteriza por la brutalidad atemperada con lirismo, con una creatividad transgresora y maestría en el corte. Se caracteriza por el fetichismo, el gore, la misoginia... pero por muy oscuros que fuesen sus diseños siempre poseían cierta feminidad atrayente.

Valentino insiste más en la femineidad de la mujer, resaltando su silueta y empleando tejidos lujosos y de colores vivos con un alto nivel de acabado y calidad. Tiene un estilo un poco más conservador.

Karl Kagerfeld (Chanel) es el principal diseñador de la casa Chanel, con carácter innovador y excéntrico que completa con perfumes y complementos. Ha conseguido renovar la marca sin que pierda su identidad manteniendo el traje Chanel y variando texturas y colores.

John Galliano (Dior) cuya obra gira a la figura femenina. En algunas ocasiones, sus obras han sido exclusivamente pensadas para actrices o modelos concretas.

Giorgio Armani se adecúa a la creatividad y la fantasía según las necesidades de la vida moderna. Sus prendas son cómodas, habitualmente de líneas rectas y sobrias, si bien confeccionadas con materiales selectos. Sus colecciones de mujer hacen inciso en la estética andrógina, sin resaltar las formas o buscando la estilización vertical. No abusa del colorido pero incluye aplicaciones de pedrería e hilos metálicos.

Jean Paul Gaultier ha sido conocido como el chico rebelde de la moda francesa. Muchas de sus colecciones están basadas en ropa callejera inspirándose en la cultura popular, mientras que sus colecciones de alta costura son más formales e inusuales. Fomentó el uso de faldas, de kilts escoceses, el uso de modelos poco convencionales, el cambio de roles tradicionales... causándole una enorme popularidad.

Gianni Versace alcanzó la celebridad mundial en los 80 gracias a la asociación con estrellas del mundo del espectáculo. También hacía ostentación del lujo, la opulencia y el consumismo ilimitado durante la época de Ronald Reagan. Al público también le llegan productos asequibles, pero a su fallecimiento los gustos comenzaron a cambiar.

Calvin Klein comenzó tras el lanzamiento exitoso de su primera colección de pantalones vaqueros en los años 70. También es conocida por sus llamativos anuncios y ha sido acusada por varias organizaciones conservadoras por usar modelos aparentemente menores de edad en poses "provocativas". Además de ropa también tiene una línea de perfumes que ahora son propiedad de Unilever.

Tom Ford posee un amplio catálogo de perfumes y maquillaje. La firma creció en oferta hasta convertirse en el paladín del gentleman contemporáneo. Diseños impecables con acabados y materiales exquisitos, además de no tardar en darle la réplica para las colecciones de mujer. Su estética tiene influencia en la década de los setenta pero que resalta la sexualidad.

Carolina Herrera tiene especial cuidado en los detalles, estando dirigida a las mujeres sofisticadas del mundo entero, prestando especial protagonismo a los vestidos y trajes de chaqueta, un estilo reflejo de su propia vida a imagen.

11.3: Cine español.

Tras la dictadura franquista, España comenzaba a abrirse paso al mundo con un nuevo modelo democrático, lo que supuso también un impulso para el cine autonómico, donde destacaron realizadores como Imanol Uribe (La muerte de Mikel, 1982).

En los 80, comenzaron con los acuerdos entre el cine y la televisión (TVE) para adaptar grandes obras de la literatura, proteger el cine de autor y proporcionar una nueva política de subvenciones, gracias a Pilar Miró. También se crearon los primeros premios nacionales de cine, los Goya, en 1986.

José Luis Garci (Volver a empezar, 1982) o Mario Camus (Los santos inocentes, 1984; La casa de Bernarda Alba, 1987) fueron grandes éxitos cosechados. Llega a los espectadores la nueva comedia española, que encarnaba a las generaciones nacidas bajo el franquismo, entre el idealismo y el desencanto y en pleno apogeo de la movida madrileña, impulsada por Fernando Trueba (Ópera prima, 1980) o Fernando Colomo (La línea del cielo, 1984).

El máximo exponente de esta época sería Pedro Almodóvar con películas como La ley del deseo (1987) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Por otro lado, en un ámbito más costumbrista, destacan Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el jardín, 1982) y Víctor Erice (El sur, 1983), quienes revisaban la imagen que el régimen había querido transmitir en la España profunda. La visión crítica del país y su historia en tono de comedia mordaz y esperpéntica llegó con Berlanga (La vaquilla, 1984) y José Luis Cuerda (Amanece, que no es poco, 1989).

También se desarrolló el cine social conocido como "quinqui", centrado en los jóvenes que provenían de ambientes de delincuencia y que vivían rodeados de pobreza y drogas. Su máximo exponente fue Eloy de la Iglesia con El pico y El pico II (1982) y La estanquera de Vallecas (1987).

A finales de los 80, el revisionismo histórico y costumbrista comenzó a decaer y fue sustituido por el cine erótico (heredero del destape), que reflejaba una sociedad a través de la sexualidad. A parte de Almodóvar o Rafael Gil, Bigas Luna daba inicio a los años 90 con Las edades de Lulú (1990) y Jamón, jamón (1992), y Vicente Aranda, que tenía un estilo parecido con La pasión turca (1994). El cine de Isabel Coixet se centra, por otra parte, en las relaciones humanas con Cosas que nunca te dije (1996) y A los que aman (1998).

Los autores que más destacan son:

  • José Luis Garci
  • Premio Óscar en 1983
  • Evolución del deseo de transmitir una realidad social a la nostalgia
  • Obras: Volver a empezar, Sesión contínua, Asignatura aprobada, El abuelo
  • Fernando Trueba
  • Obras: Ópera prima, Sé infiel y no mires, El año de las luces, Belle Époque, Two much, La niña de tus ojos
  • Fernando Fernán Gómez
  • Obras: El anacoreta, Stico, Mi hija Hildegart, Mambrú se fue a la guerra, El viaje a ninguna parte, Las bicicletas son para el verano, La coartada, Los domingos, bacanal..., El pícaro, El abuelo, Todo sobre mi madre, Plenilunio, La lengua de las mariposas, Visionarios, El embrujo de Shanghái
  • Pedro Almodóvar
  • Provocador y estiloso con singulares personajes.
  • Obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas.
  • Comedias negras, melodramas, thriller, drama social...
  • Obras: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre.
  • Alejandro Amenábar
  • Comienzo en los 90.
  • Inclinación al thriller e influencias de Hitchcock, Kubrick o Spielberg.
  • Obras: Tesis, Abre los ojos, Vanilla Sky, Los otros, Mar adentro, Ágora, Regresión.
  • Álex de la Iglesia
  • Obras: Todo por la pasta, Miradas asesinas, Acción mutante, El día de la bestia, Perdita Durango, La comunidad.
  • Pilar Miró
  • Dirigió la radio y televisión públicas desde 1986 hasta 1989.
  • Obras: La petición, El crimen de Cuenca, Werther, Beltenebros, El perro del hortelano.
  • Icíar Bollaín
  • Obras: El sur, Al acecho, Malaventura, Tierra y Libertad, Leo, Baja Corazón, Los amigos del muerto, Hola ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Mataharis, También la lluvia, Katmandú, un espejo en el cielo, En tierra extraña, El olivo.
  • Isabel Coixet
  • Obras: Demasiado viejo para morir, Cosas que nunca te dije, A los que aman, Mi vida sin mi, La vida secreta de las palabras, Elegy.

11.4: Cine de animación.

El cine de animación comenzó a raíz de las compañías de Pixar y Dreamworks, aunque fue la primera la que inició con la técnica de PhotoRealistic RenderMan con la película de Toy Story. Esa técnica es un interfaz de programación de aplicaciones de renderización de imagen utilizado para generar imágenes de alta calidad.

Pixar fue fundado en 1979 como Graphics Group, parte de la división de Lucasfilm, para derivarse como una compañía con financiamiento de Steve Jobs en 1986.

Frente a las películas de Disney, donde se daba más importancia a la técnica que a la trama, Pixar desarrollaba las historia a raíz de la tecnología de animación: de los cinco años que se tardaba en producir una película, tres eran empleados para la redacción y el desarrollo del relato, a raíz de un proceso creativo, y los dos restantes a la realización tecnológica.

Por lo general, sus protagonistas pueden ser animales, objetos, juguetes o criaturas antropomorfas a los que se les incluye una gran evolución psicológica y donde tratan temas relevantes como la amistad, la lealtad, la cooperación, la familia...

Por otra parte, Dreamworks Animation SKG inc. es un estudio de animación que produce películas animadas por computadora entre las que se encuentran Shrek, El espantatiburones, Madagascar, Bee Movie, Kun Fu Panda, Spirit el corcel indomable, Monster vs aliens, Cómo entrenar a tu dragón, Megamind, El origen de los guardianes...

La compañía fue una fusión de la función de la división de animación de Dreamworks y Pacific Dates and Images.

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