Arquitectura Gótica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Italia:(el gótico es precario,  estilo bárbaro. En el gótico religioso el clasicismo se manifiesta en los arcos de medio punto, ausencia de arbotantes, uso de ventanales pequeños.. Predominación de la policromía y importancia del gablete, además del predominio de la horizontalidad. Destacan las catedrales de Florencia. En el gótico civil, responde a dos tipos el toscano y el veneciano. Los palacios toscanos ofrecen una estructura que se continuará en el Renacimiento y el Barroco. Destaca la Signoria de Florencia y Siena. En el gótico civil veneciano se resaltan los elementos ornamentales en un deseo de demostrar el lujo)

.Portugal
(la construcción del monasterio de Batalha es el origen. Después se desarrolla entre los siglos XV y XVI.

LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA:

En el Siglo XII, Alfonso VII llama a la Orden del Císter. Con ello se introdujo en España un nuevo concepto arquitectónico donde la austeridad impedía la decoración pero favorecía el avance técnico. La influencia francesa se dará netamente en las dos mesetas durante el Siglo XIII, aunque se verá modificada por las influencias mudéjares. Castilla se verá plásticamente influida por el humanismo flamenco medieval. En Navarra, permanece a espaldas de la dinámica expansiva de Castilla, debido a estar vinculoada a la Champaña francesa, lo que explica el carácter netamente francés de su gótico. Se da un menor interés a la altura, en España las construcciones serán especialmente anchas. Se dan 3 etapas:

1)Los inicios del gótico


: Se centra en Castilla y León, siguiendo el modelo francés. Destacan

La catedral de Burgos, De 3 naves, firola y capillas trapezoidales, triforio y dobles arbotantes.
La catedral de Toledo, trabaja en ella el maestro Martín, tiene 5 naves con otra de crucero, poca altura y gran anchura, la girola es doble, las vidrieras tienen una policromía extraordinaria.

La catedral de León

: tiene relaciones con las de Reims, Amiens y Beauvais. Destaca por su impresionante conjunto de vidrieras, uno de los más importantes de Europa. Aporta una rica gama de verdes, ocres y amarillos que inundan ep interior.

2)El gótico mediterráneo:

se traslada a Cataluña, la nave central es de gran anchura, su iluminación es deficiente, su decoración pobre y los arbotantes no tienen demasiada importancia. Destacan La catedral de Bcn:

De 3 naves, parece gigantesca


La Catedral de Gerona:


De 3 naves hasta el crucero pero después se continua solo en una


Santa María del Mar, y La catedral de Palma, de gran altura y anchura

.3) La plenitud del gótico:

se da en el Siglo XV. Al llegar al Siglo XV España entra en la madurez de su gótico. Es el denominado estilo isabelino o flamígero. En Toledo, destaca San Juan de los Reyes, de una sola nave, epigrafía a modo musulmán. En Burgos destacan Juan y Simón de Colonia, el primero elaboró las agujas caladas de las torres, así como el cimborrio con bóveda estrellada. En Sevilla, Salamanca y Segovia. En Levante destacan las  lonjas de Valencia y Palma y Bcn.

LA ESCULTURA GÓTICA

: Los personajes tienen expresión humana, diseñados para hacer pensar en la eternidad y grandiosidad divinas. La temática continua siendo religiosa, sin embargo adquiere un carácter más narrativo. El Pantocrátor va desapareiendo poco a pocp, La Vírgen con el Niño se humaniza, se abandona el frontalismo y la verticalidad ROMánica e inclina el cuerpo hacia un lado. La Virgen sola adquiere mucha importancia. En el Crucificado, se centra en dramáticas descripciones, ahora tiene un solo clavo atravesando los 2 pies.  Son 3 clavos. El tema de la Piedad aparece en el Siglo XV. La vida de los santos es una parte importante. El estilo va evolucinando, a comienzos del sXIII está ligada a la arquitectura, ropajes sencillos, rostro triangular, ojos rasgados y expresión sonrientes. Desde mediados del Siglo XIV y comienzos del XV las figuras se alargan, se da un amor por lo curvilíneo y lo decorativo es sensible sobre todo en los ropajes. En el Siglo XV, en Borgoña y Flandes, la figura humana recobra el aplomo perdido y el Naturalismo da un paso capital con la individualización de los rostros.

Entradas relacionadas: