Arquitectura española renacimiento

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ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO El Renacimiento se desarrolla en Italia durante los siglos XV y XVI. Durante el s. XV - el Quattrocento - . Hasta el s. XVI - el Cinquecento / durante el s. XV la capital cultural y artística es Florencia (gobernada por la familia Médicis), en el primer tercio del s. XVI lo será Roma. El arte renacentista, constituye un fenómeno complejo y cargado de contradicciones. El pensamiento humanista proporciona al Renacimiento sus fundamentos ideológicos:(“La antigüedad como mito cultural”). Se utilizan formas y elementos tomados del mundo antiguo pero se reinterpretan y adaptan en función de nuevas inquietudes y necesidades hasta crear un lenguaje artístico distinto. Los artistas conseguirán un reconocimiento social y una dignificación espiritual de su labor. La obra artística, se afirma como una “expresión de belleza” con valor en sí misma. Suelen distinguirse tres etapas: El s. XV: renacimiento florentino o arte del Quattrocento, el renacimiento pleno o clasicismo pleno.en donde Leonardo y Bramante intentan conseguir una síntesis entre arte y ciencia y entre teoría y práctica. Los 2 últimos tercios del s. XVI: el manierismo. Libertad creadora y trasgresión El arte renacentista, debe entenderse como una suma de actitudes y tendencias, contradictorias entre sí. Existen 3 aspectos destacables en relación con la llegada de las formas italianas a España: Las formas renacentistas llegan a nuestro país pq un sector de la nobleza busca, a través del nuevo arte, obtener una imagen diferenciada de prestigio. Las 1ªs edificaciones del Renacimiento en España son: (el Colegio de Santa Cruz de Valladolid mandado construir x el cardenal Mendoza).Las diversas formulaciones artísticas italianas se conocen en España, de manera parcial, a través de una gran variedad de medios: difusión de libros, importación de obras, visitas de artistas italianos, viajes de artistas españoles a Italia, etc. Hay una lenta penetración de los modelos italianos y una falta de rigor en su aplicación, que se debe a que los artistas españoles, carecían de una adecuada formación teórica y técnica. LAS 3 fases de la Arqui Españ del Renac: La indefinición estilística del plateresco./ los edificios que se construyen en España son muy diversos entre sí, . Puede decirse que las formas italianas se asimilan sólo en aspectos decorativos, puesto que, está ausente todo planteamiento que afecte en profundidad a la forma y estructura del edificio. lo que caracteriza a las construcciones platerescas es su “indefinición estilística”. Se trata de edificios - iglesias,
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palacios, universidades - con predominio de estructuras góticas a las q se incorporan, con un carácter decorativo, elementos renacentistas. En algunos casos se aprecia una fuerte influencia de la tradición mudéjar. Principales obras: Lorenzo Vázquez, formado en Italia, Fue el 1º en introducir en sus construcciones influencias florentina, como x ej: paramentos almohadillados, frontones clásicos, decoración de grutescos, etc. Para muchos, la ciudad de Salamanca constituye el foco + plateresco. En ella se construyen significativas obras como la anónima Casa de las Conchas o el Convento de San Esteban, Lo + destacado es la Fachada-tapiz de la Universidad de Salamanca. En Toledo destaca Pedro Gumiel con la sala capitular de la catedral de ToledoyCisneros: una mezcla de elementos renacentistas con yeserías y artesonados de tradición mudéjar. el purismo: abandona la tradición gótica y mudéjar. Destaca por su mayor equilibrio y perfección técnica. Este conocimiento les permite asimilar los proyectos originales y no una simple imitación de los modelos italianos. el purismo presentan una solidez y monumentalidad q contrasta con el aspecto frágil de las obras platerescas. Las obras + clasicistas del purismo son aquellas de patrocinio real, en especial: el palacio de Carlos V, obra dePedro Machuca, ubicado en la Alhambra de Grana. el Alcázar de Toledo, obra de Alonso de Covarrubias y otros. Diego de Siloé: Cuya principal obra es la catedral de Granada, con elementos góticos y renacentistas. 2 discípulos de Siloé: Andrés de Vandelvira(catedral de Jaén) y Hernán Ruiz(Hospital de la Sangre de Sevilla, cuerpos superiores de !a Giralda de Sevilla). Con todo, Rodrigo Gil de Hontañón construyó 2 grandes catedrales góticas españolas - la de Segovia y la nueva de Salamanca , el herreriano: La arquitectura herreriana, se configura como el estilo de la Contrarreforma católica en España. La severidad y austeridad del herreriano se ponen en relación con motivos religiosos y otros de naturaleza económica. Características generales del estilo: sentido de unidad, orden y proporción. Destaca el efecto de monumentalidad al apostar por el empleo de volúmenes geométricos simples y resaltar la desnudez de las líneas constructivas. / Juan de Herrera, es el principal arquitecto de la época, y sus 2 obras fundamentales: La catedral de Valladolid y El Monasterio de El Escorial . A sus valores arquitectónicos se añaden los excepcionales tesoros artísticos que encierra: esculturas, pinturas, tapices y libros

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