Arquitectura, escultura y pintura del Barroco al Neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

ARQ.BARROCA:BORROMINI-

>obras+movidas/rival De Bernini/busca max.Expresividad en los min.Detalles/libertad absoluta en la Utilización de los principios d la arq.Clásica/ Elem.Arq:flexivilidad,ductividad,capaces de curvarse,doblarse. Obras:sanCarlos De las 4 fuentes,santaines. 

ESCULTURA BARROC

Naturalismo pleno(pasiones,sentimientos)gestos actitudes sentimientos Exagerados y exaltados/temática religiosa(milagros)/desarrollo del Retrato(espiritual)/acentuado afán de movimiento/las composiciones se abren/predomina La asimétriá/superficie de calidades:tratamiento(piel y tela con el mayor Detalle pa conseguir sensación realidad)/combinación varios materiales/pictoricismo/gran Variedad de puntos d vista/sentido efectista: llamar atención espectador/Bernini ESCULT;
escult+destac/originalidad en las composiciones/aspira a la belleza Sublimada/expresión de las calidades/cultivo todos los Géneros(mitológicos.Religio.Funerarios.Retratos)obr:apolo y dafne./ PINTURA:
Búsqueda d la realidad, acentuando el Naturalismo y recurriendo a lo Feo lo triste y viejo,el Naturalismo se conviert en polo opuesto al Idealismo/nuevos temas(paisaje.Lasmarinas.Bodegones.Animales.Retrato)/preocupación.Expresión:el Barroco busca conmover e impresionar/el color predominará sobre el dibujo/la Luz será la q defina las formas:se intensifica el dramatismo.Predominio Tenebrismo/ perspectiva aérea.La distancia modifica la visión Objetos/composiciones:perderán su tradictradicionsimetrica y el equilibrio Entre lineasvertic y horiz/movimiento y dinamismo/preocupación:profundidad:crear Sensación volum/pintura decorativa:aplicada sobre arqdecorandola/ Oleo.Lienzo/aumento tmñ cuadros/gusto efectista y teatral/Italia:Naturalismo Y TENEBRISMO->CARAVAGGIO:
la inquietante vida x la q pasa,se reflejará en su Obra,en la q ira acentuandoseprogresiv.El dramatismo. En sus primeras obras aun Está alejado dl tenebrismo ya q pinta sobre fondos claros. Acude a Temas(mitológicos.Alegóricos) a este period.Pertenecen.Obras:baco/muchacho cn Cesto frutas) pero a finales.S.XVI realiza un giro en su obra y se centra en el Tenebrismo naturalista:importancia q le concede a l luz en el color mediante la Contraposición de fuertes sombras y luces/inspiración directa en el natural. El Realismo d las composiciones de caravg.Supuso una ruptura cn la Iconografiareligiosa,ya q representaba a santos y apóstoles como hombres Vulgares. Composición(no hay preocupación x la perspect).

PINTURA FLAMENCA:FLANDES

Bajo Dominio español,sigue unida al catolicismo(temas religiosos)Holanda:le Independiza del dominio español(temas profanos). Caractpint: temas Religiosos/pintura con optimismo/temas costumbristas(bodegones, fiestas Aldeanas)/en los bodegones flamencos se puede apreciar la sociedad acostumbrada A los placeres de la vida, se distinguen x las piezas de caza y comida en las Mesas. La escuela flam.Va a tener a un gran genio:RUBENS:susact.Diplomáticas le Permiten viajar a distintos países,recibiendoasi muchas influencias: de Miguel Ángel-la ampulosidad de las formas físicas/la composiciondramatica. De los Venecianos-gama cromática rica/pincelada amplia y suelta/gusto x la mitología. De boloneses-gran composición. De tiziano- color calido/bellos desnudos Idealizados. Rubens fue dotado de un intenso barroquismo con un predominio Total dl movimiento. Se distingue en todos los campos de la act.Pletórica. Creador del paisaje flamenco y d las representaciones animalisticas y de Naturalezas muertas.Obras:el descendimiento/duque de lerma/el juicio de París.

PINTURA ESPÑ:

creciente aumento del Naturalismo y el carácter realista/profundo sign de La símbologia/temática religiosa(retratos y bodegones)/clientela(iglesia y Corte)/ausencia de sensualidad/composiciones sencillas estáticas y Serenas/técnica oleo/luz:grandes contrastes lumínicos. RIBERA:el españoleto, se Le suele incluir en la escuela valenciana y napolitana/crudo Realismo/+ Caract.Representante del tenebrismo/evoluc.Obra:de la tenebrosidad a la Luminosidad, del Naturalismo realista a la idealización/se inspira en tipos Vulgares/tematicareligiosa. Obra:martirio de san Felipe. ZURBARÁN: estilo Mesurado y comedido/ gusto hacia lo cotidiano y sencillo/ se caract.X la Plasticidad de las figuras/efectos cromáticos de la extraordinaria riqueza en Sus calidades/desecha los fondos paisajisticos y arquitectónicos/predomina el Color blanco/pintor religioso/retratos de santos y bodegones. MURILLO: Pretensión pictórica/estilo amable y grato/representante belleza y dulzura/acercando La religión a la vida cotidiana/embellece la realidad aun siendo temas de Miseria/temas religioso/protagonistas cuadros:mujer y niños. Obras:la Inmaculada y niños comiendo fruta. VELÁZQUEZ: Naturalismo con un marcado acento De la realidad/sentido del equilibrio/reposo y serenidad/color:evolución: su Paleta se ira aclarando y al principio pasta lisa y dsp pinceladas mas sueltas/extremado Detallismo/variedad temática:religioso.Retrato.Bodegones.Paisajes.Históricos.Desnudos/ Captación del espacio:perspectivaaerea. 1Etapa: el aguador de Sevilla y vieja Friendo huevos. 2.El triunfo de baco.3.Fragua del vulcano.4. La rendición de Breda, cristo crucificado, el niño de vallecas.5.Paisaje de villa medici y la Venus del espejo.6.Las hilanderas y las meninas

.ARTENEOCLASICO

Entre 1750-1830 Se desarrolló en Europa el neoclacisismo q tuvo su centro en Francia.

ARQUITECTURA:

imitación modelos de la antigüedad cn escala grandiosa y Monumental/material piedra/soportes:muro.Pilar.Pilastra.Columna/ordenes:dórico Y corintio/ elem.Sostenidos;arcos medio punto, bóvedas d cañon y arista, fachadas Con elem.Adintelados:entablamentos y frontones/muchos tipos de Edificios:palacios iglesias museos biblios teatros etc.Autores:Soufflot y Vignon:iglesia de la magdalena.

ARQ.ESPAÑ

Arq mas import:Juan de villanueva.

ESCULTURA:

recupera patrones grecorromanos/temas mitológicos y retratospernajes De la época/figuras idealizadas. Autor: canovas:eros y psique.

PINTURA

Técnica De oleo sobre lienzo/dibujo con contornos firmes y seguros/color menos Importancia/interesa poco la perspectiva/composiciones:claridad equilibrio y Simetría/temas:mitológicoshistoricos y retratos.Autor:David:rapto de las Sabinas y juramento de los horacios

Entradas relacionadas: