Arquitectura de diego velazquez
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.4.4.Velázquez, pintor de corte
Diego
Rodríguez de Silva y VELÁZQUEZes
Una excepción dentro de la pintura española del XVII por la cantidad y calidad de sus obras, por tratar temas muy variados (mitológicos, retratos, religiosos, paisajes y cuadros de historia) y
Por sus condiciones de vida favorables a la producción
Artística, gracias a la protección real de Felipe IV. No tuvo problemas
Económicos y pudo retocar cuidadosamente las obras.
Carácterísticas de su estilo
Trabajó al óleoallá prima, pintando sin dibujo
Previo, con arrepentimientos frecuentes.Como pintor Barroco participó de
La búsqueda de la realidad, exaltando al hombre
Concreto, frente al ideal renacentista del arquetipo de belleza. Su genialidad
Consistíó en descubrir lo que había de
Excepcional en el mundo de lo cotidiano
Participó
De la corriente naturalista, utilizando el recurso del tenebrismo, y más tarde
De la corriente clasicista
. Velázquez nunca llegó a lo desagradable y
Ennoblecíó a los personajes. Es un pintor Barroco, pero su barroquismo no es
Exuberante ni dinámico. Empleó el equívoco e integró al espectador en la
Escena. Su obra es conceptual y difícil pues bajo
La apariencia realista, casi siempre subyace una segunda lectura intelectualEvoluciónó a lo largo de su obra. Tras su primera etapa
Sevillana, los colores se irán aclarando y la pincelada será cada vez más
Suelta, para convertirse, a partir de
Su segunda etapa madrileña en pintor del tiempo, por detenerse en la
Captación de lo momentáneo, y pintor del espacio, por llegar a una
Perfecta representación de la perspectiva aérea
. En sus últimas obras
Fingíó la tercera dimensión a base de pintar el aire, desdibujando los contornos, modificando los colores e
Iluminando la escena escalonadamente con diversos focos e intensidades de luz.
Vida y evolución de su obra
Diego
Velázquez nacíó en Sevilla (1599), que entonces
Era una ciudad cosmopolita y activa, y sede de la Casa de Contratación de las
Indias. A los doce años entró en el taller de Pacheco, pintor, teórico de
La pintura y veedor de la Inquisición; siete años después, Velázquez casaría
Con Juana, la hija de su maestro.
Etapa sevillana(1617
- 1623)Es
Una etapa naturalista, pero sin llegar a lo desagradable. Trata los
Temas de forma directa y muestra preferencia
Por las medias figuras y el bodegón. Los tipos son de plasticidad dura,
Dibujados con precisión y detalle. Emplea luz
Tenebrista que
Acentúa los volúMenes. Los colores son terrosos y de aspecto mate, con
Abundancia del negro betún. A esta etapa pertenecen la Vieja
Friendo huevos, El aguador de
Sevilla y La Adoración de los Reyes Primera
Etapa madrileña (1623 - 1629)En 1623 Velázquez se instaló definitivamente
En la capital y en la corte. Dos años antes, había subido al trono Felipe IV, quien le nombró pintor de cámara, con un sueldo de veinte ducados
Mensuales, una cantidad por cada obra que pintara y derecho
A médico, cirujano y botica. Aunque en esta etapa mantiene su estilo sevillano, no deja de progresar, demostrando su maestría
Sobre todo en los retratos
.