Arquitectura Clásica y Arte Medieval: Elementos y Diferencias

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El Templo Egipcio: Un Espacio Funerario y de Culto

El templo egipcio era una construcción intrínsecamente ligada a los complejos funerarios. En esta época, el templo servía como lugar para orar por el difunto y dedicarle ofrendas. Los templos solían estar precedidos por una avenida de esfinges que flanqueaban la entrada y que, en ocasiones, concluía en un obelisco o ante las figuras sedentes del faraón o de la divinidad a la que se dedicaba el templo. La avenida de esfinges conducía hasta dos enormes pilonos, muros de forma troncopiramidal, que constituían la entrada al templo. Tras ellos se encontraba un patio porticado, único lugar del templo al que podía acceder el pueblo. Después se abría la sala hipóstila, reservada para los sacerdotes y formada por columnas con cubierta adintelada. La estancia final, a la que únicamente podía acceder el faraón o el sumo sacerdote, era el santuario, que se destinaba a la divinidad. El edificio solía completarse con una serie de estancias más pequeñas para uso de los sacerdotes.

Definición de Pilono

El pilono es una construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que, erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto. En el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso.

Diferencias entre el Templo Griego y el Romano

  • El precedente del templo griego es el megarón, que proviene de la cultura aquea. El templo romano es una mezcla de los elementos arquitectónicos griegos y detalles etruscos.
  • En el templo griego se le da importancia al exterior y en el romano se le da importancia al interior.
  • El templo en Grecia forma parte de un conjunto sagrado llamado témenos, situado en una colina elevada y apartado de la ciudad. En Roma, el templo forma parte de la polis.
  • En Grecia hay templos rectangulares y circulares (Tholos). El templo rectangular se componía de:
    • Naos o cella: sala rectangular con tres naves separadas por columnas.
    • Pronaos: vestíbulo que conduce a la cella.
    • Opistodomos: cámara en la parte posterior donde está el tesoro.
    • Peristilo de columnas que rodea el templo.
    • Crepidoma: tres escalones donde descansa la construcción.
      • Estilóbato: último escalón.
      • Estereóbato: los dos escalones que forman la base.
  • Estas dos formas se adoptaron por los romanos, al igual que los órdenes dórico, jónico y corintio, con pequeñas variaciones, y añadiéndoles dos órdenes nuevos: el toscano y el compuesto.
  • Al templo rectangular, por influencia etrusca, los romanos le aportaron un vestíbulo profundo de columnas, eliminando el opistodomo para tener una cella única, ubicando el templo en un podio elevado.
  • En el templo romano la cella era maciza y totalmente cerrada. Las columnas traseras y laterales pasan a ser adosadas. En la arquitectura griega nunca hay columnas adosadas.

Teatro Griego vs. Teatro Romano

El teatro romano se inspira en el griego, pero no aprovecha el declive del terreno para construir el graderío o cávea, sino que son exentos, con galerías y arcos. La orchestra para el coro es semicircular (no circular como en Grecia) y la escena rectangular es mucho más monumental. Detrás hay jardines y peristilos. Ejemplo: el de Mérida, en España, muy bien conservado.

Definición de Pechina

Cada una de las cuatro bovedillas triangulares curvilíneas sobre las que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada del crucero de una iglesia a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula. Las primeras y más famosas cúpulas sobre pechinas las encontramos en el Arte Bizantino, sobre todo el modelo de Santa Sofía de Constantinopla, del siglo VI, pero será durante el Románico cuando se generalicen, por influencia oriental, en el arte europeo occidental, sobre todo en el suroeste francés y en la región del Duero en España, como podemos apreciar, por ejemplo, en la Catedral de Zamora, del siglo XII.

El Orden Dórico: Simplicidad y Fortaleza

El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez (protodórico); cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es, logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.

Características del Orden Dórico

  • No utiliza basa. El fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
  • El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central. Las dimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).
  • El capitel está integrado por tres piezas:
    • El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.
    • El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
    • El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura. En el orden dórico griego hay una entalladura, de sección triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino. En el orden dórico romano el collarino es un tambor cilíndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de este y separado de él por una moldura horizontal.
  • El entablamento está compuesto por:
    • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
    • El friso, decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
    • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

El Pantocrátor y los Tetramorfos en el Arte Románico

Pantocrátor: Representación de Cristo en Majestad bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido dentro de la mandorla o almendra mística y rodeado del tetramorfos: representación de los cuatro evangelistas con sus símbolos, que aparecen en el Apocalipsis (el león de San Marcos, el águila de San Juan, el toro de San Lucas y el ángel de San Mateo). Es característico del arte románico (ejemplo: el de San Clemente de Tahull).

Tetramorfos: Representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos: Mateo y el ángel, Lucas y el toro, Marcos y el león, Juan y el águila. Generalmente rodea al Pantocrátor (Cristo Juez todopoderoso) en las imágenes medievales de escultura y pintura, preferentemente en el Románico. Es una iconografía inspirada en el arte oriental.

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