Arquitectura centrada en datos
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Principios de Diseño
Familiaridad: La interfaz debe usar términos y
conceptos familiares al usuario y al dominio de la
aplicación
Uniformidad: La interfaz debe ser uniforme,
operaciones comparables deben funcionar de la
misma manera
Mínima Sorpresa: El comportamiento del sistema no
debe provocar sorpresa al usuario. El sistema debería
comportarse de la forma más predecible posible
Recuperabilidad: La interfaz debe permitir al usuario
recuperarse de errores, o al menos, ayudarle a
evitarlos
Guía de Usuario: Retroalimentación significativa y
coherente al ocurrir errores y carácterísticas de ayuda
sensibles al contexto
Diversidad de Usuarios: La interfaz debe estar
orientada a todos los tipos de usuarios del sistema
(Novatos, expertos, daltónicos, discapacitados,
etcétera)
Modelo conceptual
Modelo de caja negra
Modelo funcional jerárquico
Modelo basado en estados
Modelo basado en objetos y acciones
descripción basada en
conocimiento del usuario – modelo de Tareas
conocimiento del sistema – modelo Arquitectónico
Arquitectura es la organización fundamental de un sistema descrita en:
Sus componentes.
Relación entre ellos y con el
ambiente.
Principios que guían su
diseño y evolución.
¿Qué es Arquitectura de Sistemas?
Es uno de los medios a través de los cuales podemos satisfacer los
requerimientos de un sistema
La Arquitectura representa las decisiones de diseño significativas que dan
forma a un sistema. Toda la Arquitectura es Diseño, pero no todo el Diseño es Arquitectura. [Grady Booch]
La Arquitectura provee la ESTRUCTURA para el desarrollo, contribuyendo a mejorar el control de modo que el proyecto sea completado con un mayor grado de certidumbre. La Arquitectura se sustenta sobre las MEJORES PRACTICAS de la industria y, haciendo uso del DISEÑO, da origen a un BLUEPRINT (plano) para la construcción que permite reducir los costos y riesgos inherentes al proyecto.
Cuando alguien describe una arquitectura de sistemas:
• identifica las partes más importantes de sus sistemas,
• describe el cómo esas partes se interrelacionan
• establece las decisiones clave que se adoptaron en el diseño de sus
sistemas.
¿Qué es Arquitectura de Sistemas?
Alta disponibilidad
• Operación continua de sistemas y aplicaciones clave del negocio
Escalabilidad
• Simplificación de infraestructura tecnológica para apoyar el crecimiento del negocio
Integración con ambientes heterogéneos
• Simplificación de integración de procesos del negocio con procesos de clientes y asociados
• Simplificación de integración de procesos de negocio de terceros con los procesos del negocio
• Facilidad para integrar soluciones estándares de terceros
Reusabilidad de funciones de negocio
• Facilidad para orientación multi-canal de funciones de negocio
• Aumento de la productividad de los equipos de desarrollo
Flexibilidad de los sistemas ante cambios en el negocio
• Mejorar el time-to-market de aplicaciones.
¿Qué es un patrón?
“Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en
nuestro ambiente, y luego describe la esencia de la solución al
problema, de modo que puedas usar esa solución un millón de veces, y
nunca hacerlo dos veces del mismo modo.”
Christopher Alexander ,"The Timeless way of building"
“Un patrón nombra, abstrae e identifica los aspectos claves de una
estructura de diseño común, que lo hace útil para crear un diseño
reutilizable.”
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides - GoF
Design Patterns: Elements of Reusable Object -Oriented Software,
"Un patrón es una idea que ha sido útil en un contexto práctico y que
probablemente será útil en otros "
Nombre: Estratos o layers
El patrón de arquitectura Estratos ayuda a estructurar aplicaciones
que se pueden descomponer en grupos de subtareas donde cada
grupo de subtareas está a un nivel particular de abstracción.
Nombre: Tubos y filtros o pipes and filters
El patrón de arquitectura Tubos y filtros sirve para estructurar
sistemas que procesan flujos de datos
Cada paso del proceso se encapsula en un filtro.
Los datos se pasan
Los datos se pasan
a través de tubos entre filtros adyacentes. Los filtros se pueden
usar en varios sistemas.