Arquitectura centrada en datos

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Principios de Diseño
Familiaridad: La interfaz debe usar términos y 
conceptos familiares al usuario y al dominio de la 
aplicación 
Uniformidad: La interfaz debe ser uniforme, 
operaciones comparables deben funcionar de la 
misma manera 
Mínima Sorpresa: El comportamiento del sistema no 
debe provocar sorpresa al usuario. El sistema debería 
comportarse de la forma más predecible posible
Recuperabilidad: La interfaz debe permitir al usuario 
recuperarse de errores, o al menos, ayudarle a 
evitarlos
Guía de Usuario: Retroalimentación significativa y 
coherente al ocurrir errores y carácterísticas de ayuda 
sensibles al contexto
Diversidad de Usuarios: La interfaz debe estar 
orientada a todos los tipos de usuarios del sistema 
(Novatos, expertos, daltónicos, discapacitados, 
etcétera) 
Modelo conceptual 
 Modelo de caja negra 
 Modelo funcional jerárquico 
 Modelo basado en estados 
 Modelo basado en objetos y acciones 
 descripción basada en 
 conocimiento del usuario – modelo de Tareas 
 conocimiento del sistema – modelo Arquitectónico
Arquitectura es la organización fundamental de un sistema descrita en: 
 Sus componentes. 
 Relación entre ellos y con el 
ambiente. 
 Principios que guían su 
diseño y evolución. 
¿Qué es Arquitectura de Sistemas?
Es uno de los medios a través de los cuales podemos satisfacer los 
requerimientos de un sistema 
La Arquitectura representa las decisiones de diseño significativas que dan 
forma a un sistema. Toda la Arquitectura es Diseño, pero no todo el Diseño es Arquitectura.  [Grady Booch]
La Arquitectura provee la ESTRUCTURA para el desarrollo, contribuyendo a mejorar el control de modo que el proyecto sea completado con un mayor grado de certidumbre. La Arquitectura se sustenta sobre las MEJORES PRACTICAS de la industria y, haciendo uso del DISEÑO, da origen a un BLUEPRINT (plano) para la construcción que permite reducir los costos y riesgos inherentes al proyecto. 
Cuando alguien describe una arquitectura de sistemas: 
• identifica las partes más importantes de sus sistemas, 
• describe el cómo esas partes se interrelacionan 
• establece las decisiones clave que se adoptaron en el diseño de sus 
sistemas. 
¿Qué es Arquitectura de Sistemas?

Alta disponibilidad 
• Operación continua de sistemas y aplicaciones clave del negocio 
 Escalabilidad 
• Simplificación de infraestructura tecnológica para apoyar el crecimiento del negocio 
 Integración con ambientes heterogéneos 
• Simplificación de integración de procesos del negocio con procesos de clientes y asociados 
• Simplificación de integración de procesos de negocio de terceros con los procesos del negocio 
• Facilidad para integrar soluciones estándares de terceros 
 Reusabilidad de funciones de negocio 
• Facilidad para orientación multi-canal de funciones de negocio 
• Aumento de la productividad de los equipos de desarrollo 
 Flexibilidad de los sistemas ante cambios en el negocio 
• Mejorar el time-to-market de aplicaciones. 
¿Qué es un patrón?
“Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en 
nuestro ambiente, y luego describe la esencia de la solución al 
problema, de modo que puedas usar esa solución un millón de veces, y 
nunca hacerlo dos veces del mismo modo.” 
Christopher Alexander ,"The Timeless way of building" 
  “Un patrón nombra, abstrae e identifica los aspectos claves de una 
estructura de diseño común, que lo hace útil para crear un diseño 
reutilizable.” 
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides - GoF 
Design Patterns: Elements of Reusable Object -Oriented Software
 "Un patrón es una idea que ha sido útil en un contexto práctico y que 
probablemente será útil en otros " 

Nombre: Estratos o layers

El patrón de arquitectura Estratos ayuda a estructurar aplicaciones 
que se pueden descomponer en grupos de subtareas donde cada 
grupo de subtareas está a un nivel particular de abstracción. 

Nombre: Tubos y filtros o pipes and filters 
El patrón de arquitectura Tubos y filtros sirve para estructurar 
sistemas que procesan flujos de datos 
Cada paso del proceso se encapsula en un filtro.
Los datos se pasan 
a través de tubos entre filtros adyacentes. Los filtros se pueden 
usar en varios sistemas. 


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