Arquitectura y arte modernista: influencias y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

Victor Horta tenía gusto por la línea curva, perfecta integración de la arquitectura con las artes decorativas, sutileza de los motivos vegetales y combinación de los nuevos materiales con los tradicionales.

Casa Tassel: Fachada con diseño curvo, uso del hierro que combina con piedra y madera. Interior tiene el diseño de la escalera que comunica las 2 plantas, inspirado en la naturaleza, construida en hierro decorativo y en la decoración aplica un movimiento serpenteante (línea Horta).

Casa Solvay: Fachada enmarcada por 2 altos intercolumnios sobre unos balcones de rejería, muros curvos y perfecto acoplamiento de vidrio, piedra y hierro.

Mayor representante del Art Nouveau (Francia): Guimard se inspira en la naturaleza y empleó el hierro siguiendo las pautas del modernismo.

Castel Béranger: Puerta de entrada de hierro forjado y Boca de metro (París).

Mackintosh participó en la Sezession de Viena y en la Exposición Internacional (Turín), donde expuso su mobiliario. Diseñó la Glasgow School of Art: edificio austero con toque de frivolidad, diseñado hasta el último detalle. La delicadeza modernista del detalle contrasta con la piedra tradicional escocesa.


Fundaron el grupo artístico Suzession Vienesa los arquitectos Wagner, Olbrich, Hoffmann y el pintor Gustav Klimt.

Wagner reaccionó contra los historicismos y defendió a los jóvenes artistas de la Sezession. Precursor del racionalismo arquitectónico. (Boca de metro (Viena)).

Olbrich diseñó el edificio de Exposiciones de la Sezession, fue el manifiesto arquitectónico de la tendencia modernista vienesa. Cúpula hecha a base de flores metálicas, tiene doble función: albergar la sede del grupo de los artistas de la Sezession y servir de sala de exposiciones.

Aunque la Sezession se incluye en el modernismo, también presenta importantes diferencias con el Art Nouveau y otros estilos semejantes, En la Sezession, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal.

Loos precursor del racionalismo arquitectónico. Arquitectura funcional y basándose en la utilidad desarrolla su trabajo en relación con las necesidades del hombre. Se rebeló contra la ornamentación sobrepuesta y decorativa, considerándola inútil. La defensa radical de sus tesis le hizo romper con los principales arquitectos de la Sezession Vienesa.

Casa para Lily y Hugo Steiner: Ausencia de decoración. Parte baja dedicada a negocios, recubierta de mármol, y la parte dedicada a vivienda encalada y sin marcos en las ventanas.

Entró de manera tardía en la revolución industrial. En Cataluña se desarrollaron la mayor parte de las industrias españolas. En Barcelona hubo un crecimiento acelerado, por lo que necesitó un plan de ampliación (Plan Cerdá). Una de las calles más importantes de la ciudad es Paseo de Gracia.

Avenida donde los burgueses decidieron construir sus residencias, encargando los proyectos a los mejores arquitectos. En ella se encuentran 3 obras de los arquitectos más emblemáticos del momento: Casa Lleó Morera (Domènech), Casa Amatller (Puig i Cadafalch) y Casa Batlló (Gaudí).


Más conocido arquitecto modernista. Aunque se clasifica como Modernismo, arranca del pasado español, cristiano y árabe. Su obra se caracteriza por desvincularse de las corrientes de su época y adentrarse en una gran originalidad: dominio de las superficies curvas, innovaciones como el arco parabólico,empleo de elementos artesanales, vidrieras, tendencia a la imaginación. Y también, su labor se extendió al diseño mobiliario. La mayor parte de su carrera se desarrolla en Barcelona.

Inicia su carrera con las Farolas de la Plaza Real (Barcelona): Ambas rematadas con los atributos del dios Hermen, un caduceo y un casco alado.

1º obra importante: Casa Vicens (etapa oriental): Periodo en el que realiza obras inspiradas en el arte mudéjar y nazarí.

Emplea la decoración en azulejo cerámico, ladrillo visto y remates en forma de cúpula.

El Capricho (estilo oriental): Destacan los diseños inspirados en la naturaleza y la utilización de cerámica. Tiene una torre cilíndrica en forma de alminar persa.

Güell le encargó el diseño de una colonia industrial: residencia para la familia, trabajadores, Iglesia, escuelas… El diseño no fue terminado pero quedan algunos edificios: Palacio Güell, Cripta Güell y el Parque Güell.

En su diseño se observa la adaptación de las construcciones al medio sin realizar grandes movimientos de tierra. Destaca la gran escalera de entrada y la sala hipóstila.

Palacio episcopal de Astorga: Se inspiró en el arte gótico medieval, intentando mejorar sus soluciones estructurales.

Casa Batlló: Se observa el dominio que tenía en el uso de la luz.

Casa Milá: Es conocida como la Pedrera por su fachada en forma serpenteada. Uso de materiales como piedra, acero y cerámica.

Sagrada Familia: Aún hoy día sin concluir, de cuya dirección de obras se encargó y que ejercería hasta su muerte


En la pintura modernista se abordan temas de contenido simbólico y conceptual, entre los que destaca la mujer. También interesa la búsqueda de la belleza, del elemento decorativo y de la espiritualidad.Técnicamente se insiste en la pureza de la línea (da un carácter bidimensional) y la expresividad del dibujo.

Las formas orgánicas, especialmente vegetales y curvilíneas, que rellenan todo el espacio. Estas se basaron en las ideas del arquitecto William Morris.

El pintor modernista más representativo fue Gustav Klimt. Una de sus obras más importantes es “El Beso”, el amor aparece como un elemento decorativo, como un mosaico.

Rusiñol: Su pintura es muy influida por los impresionistas. Pinta paisajes rurales y urbanos, y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas y en las etapas finales sólo paisajes.

Ramón Casas: Fue célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas. Fue diseñador gráfico y sus carteles contribuyeron a perfilar el modernismo catalán.

Sorolla: Artista con un estilo personal que no se puede clasificar ni en el modernismo ni en el impresionismo, aunque se relacione en ambos. Desde su juventud se interesó por la pintura al aire libre. Entre sus temas preferidos destaca su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz.


Chéret: Comienza a imprimir carteles litográficos en color, gracias a los avances tecnológicos conseguidos por él. Sabe seguir las expresiones artísticas más contemporáneas, sin desconectar con el diseño popular y dinámica carnavalesca.

Incorpora a su obra estereotipos reconocibles, como la mujer joven descocada y destaca el uso de los colores planos.

Creó carteles para los cabarets y teatros, como Folies Bergère. Y amplió su negocio para los anuncios de las representaciones de festivales municipales, bebidas, licores…

Toulouse-Lautrec: Uno de los mejores retratistas del ambiente bohemio parisino, poblado de bailarinas y vividores. “Divan Japonais” lleno de gracia caricaturesca, color negro, formidable composición y dramatismo en el trazo. Sus carteles no sólo retratan el París alegre de fin de siglo, sino que mezclan tendencias de la pintura posterior al impresionismo y la influencia de la estampa china.

Mucha: Son importantes el exotismo oriental y su gusto por la ornamentación recargada. Enamorado de la figura femenina, envuelve a las mujeres de sus carteles en una atmósfera barroquizante. Su musa es la actriz Sarah Bernhardt, a quien retrata en varios carteles. Y recurre a un taller de ayudantes para que completen sus bocetos y proyectos.


El arte de la joyería se vio revitalizado por el modernismo, teniendo a la naturaleza como la principal fuente de inspiración. Utilizaron nuevos materiales como ópalos y piedras semipreciosas. Y la joyería fina se centró en las gemas.

René: Las formas naturalistas eran la base de su inspiración, ya que con ellas podía desarrollar su pasión por las gemas y metales, consiguiendo algunos símbolos referentes de su joyería, como por ejemplo, los esmaltes opalescentes. Las figuras femeninas metamorfoseadas con partes de insectos, fueron un tema recurrente en el Art Nouveau y Réne.

Lluís Masriera: Reintrodujo el esmalte translúcido y opaco en Cataluña donde presentó su estilo personal basado en el Art Nouveau de René.

Principales características: inspiración en la naturaleza y utilización de motivos vegetales en la decoración, uso de la línea curva y de la asimetría.

El diseño de los muebles se basó en diferentes formas y materiales de gran calidad, con dibujos como la curva de “latigazo”, que es el motivo del Modernismo. Este debía ser un trabajo puramente artesanal.

Muchos arquitectos diseñaron muebles para ocupar lugares privilegiados en edificios modernistas. Destacan los muebles diseñados por Gaudí, para él el mueble es una pieza de arte que se integra en el conjunto del mobiliario. Como por ejemplo, la silla de la Casa Batlló o el sillón de la Casa Calvet.

En los diseños de Mackintosh y Hoffman se observa un estilo más racionalista, caracterizado por una mayor sencillez y mayor dominio de la línea recta y las formas geométricas. Todo ello desemboca en el diseño funcionalista.

La escultura modernista tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes. Utilizaron el mármol para monumentos de gran tamaño, y para las obras de pequeño tamaño usaron el bronce, marfil, metales preciosos, cerámica y vidrio.

Entradas relacionadas: