Aromaterapia: beneficios, usos y precauciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

AROMATERAPIA (Aroma = hierba o especia, Therapia = curación)

Aromaterapia emplea los aceites esenciales de algunas plantas como un método curativo alternativo. ERROR: Todas las plantas son seguras porque son naturales.

Aromaterapia – Aromacosmética

La aroma - cosmética suma los efectos psicológicos a la acción cosmética superficial de los aceites. Los neurocosméticos al aplicarse liberan endorfinas que actúan como neurotransmisores generando bienestar.

Aceites esenciales o esencias

Son sustancias con olor que se encuentran en pequeñas glándulas situadas en diferentes lugares de una gran variedad de plantas (hojas, raíces, flores, tallos, etc.). Se presentan en forma líquida, más o menos coloreada, y tienen componentes lipídicos pero no presentan aspecto graso, y no son solubles en agua.

Composición de los aceites esenciales

Pueden estar compuestos de varias sustancias; normalmente mezclas de ingredientes vegetales líquidos, volátiles y liposolubles o de sustancias aromáticas sintéticas con una fragancia característica. Los aceites esenciales se evaporan y constan de distintos compuestos químicos, la mayoría de los cuales son, químicamente, TERPENOS.

Efectos de los aceites esenciales

Hay algunos efectos que son comunes a un alto porcentaje de aceites esenciales. Entre ellos están:

  • Antisépticos – antibacterianos, algunos son antifúngicos y también antivíricos
  • Regeneradores celulares; estimulan la renovación y el crecimiento de las células sanas
  • Alivian el estrés, activan y mejoran la circulación
  • Regulan el equilibrio entre el sistema mental y el corporal
  • Refuerzan el sistema inmunitario

Aceites portadores

Son aceites vegetales puros sin refinar que se usan para diluir los aceites esenciales. Los más utilizados son: Aceite de almendras dulces, de pepita de uva, de caléndula, el de germen de trigo, aceite de aguacate y aceite de jojoba.

Formas de aplicación de un aceite esencial

Inhalaciones, vaporizaciones, baños, masaje, emplastos y envolturas, por último, compresas.

Precauciones

Los aceites esenciales siempre deben venir envasados en frascos oscuros y con cuentagotas, los aceites cítricos son sensibilizantes así que no debemos tomar el sol, si la persona presenta alergias realizar la prueba del parche, no utilizar los aceites esenciales directamente sobre la piel, mantener fuera del alcance de los niños, enjuagar con agua en caso de contacto con los ojos, no usar aceites esenciales en embarazadas, no asociar más de 4 aceites esenciales (son sinérgicos), proteger las manos del profesional (sobre todo en masajes), la aparatología se debe realizar previamente a la aplicación de aceites, evitar el baño o la ducha al menos durante las 12 horas siguientes a la aplicación del aceite esencial y no incumplir la dosificación del a.e con el aceite portador.

Cosmética personalizada

Realizar un examen exhaustivo de la piel, adaptar los cosméticos mediante el uso de los aceites esenciales a las necesidades de cada piel, y la cosmética personalizada posibilita realizar tratamientos de forma individualizada.

Entradas relacionadas: