Arkhe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB


De igual manera, el Mal debe existir en el mundo porque si no, no podríamos tener noción de lo que es el Bien. Como el resto de los presocráticos, Heráclito también se preguntaba si en este mundo en constante cambio había algo común, un arjé. Su respuesta es que existía una “razón universal” (similar a lo que hoy llamamos “ley natural”) que lo dirige todo y por la que todos debemos guiarnos. El problema de la mayoría de la gente es que se guía por su razón particular, por las meras opiniones, mientras que el filósofo está para descubrir esa ley común, a la que llamó “Dios” o “logos”.

La escuela eleata

Los dos filosods q se insicrbn dentro de esta escuela son aprmenides y Zenón. Estos autores definends unas posiciones filosóficas opuestas a las de heracltio.Mitras q este afirmaba q todo era cambio y guerra, para los eleáticos el moví no existe es pura apariencia.

Parménides

Fundo su filo en una verdad fundamental:

El ser es, tiene existencia; el ser no es , no existe

A partir de este principio evidente, hizo al siguiente constatación. Nunca comprenderás que el no ser sea. La razón , el pensamiento no se puede ocupar de lo q no es, de lo q no existe. El no ser, por tanto, impensable. El ser humano solo puede pensar en aquillo que existe; lo no existente es absurdo,impensable y contradictorio.Con este fundamenteo, P llego a dif conclusiones respect a lo existente:- lo q es no tiene origen ni fin.-lo que es no puede cambiar.-lo que es no puede moverse.- lo que es no puede cambiar.-lo que es,es único.-lo que es , es limitado y perfecto.-lo que es es una esfera homogénea y maciza.LOS PLURALISTAS. Los filósofos pluralistas considerarán que no hay sólo un arkhé, sino que hay más de uno. Pero, la novedad más importante quizá es que el arkhé ya no será el elemento originario del mundo sino el elemento propio de la estructura de la materia. La Filosofía presocrática es capaz así de hacer evolucionar uno de sus conceptos fundamentales. La pregunta a la que intenta responder la cuestión del arkhé ya no es cuál es el origen del universo, sino de qué está hecho el universo. Si nos hiciéramos esta pregunta hoy diríamos que el arkhé monista sería el Big Bang, mientras que el arkhé Pluralista sería la tabla periódica de elementos.
Empédocles (483-430 a C) afirma que la materia está formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, de los cuales todos los seres materiales están formados. Además afirma la existencia de dos principios que posibilitan la existencia del movimiento: El amor (o fuerzas de atracción) y El odio (o fuerzas de repulsión). Afirmará que el conocimiento es posible ya que nuestros sentidos tienen la capacidad de distinguir la proporción de cada uno de los cuatro elementos en el objeto conocido diferenciando un objeto de los demás. Así, afirma que el conocimiento es posible, y que este conocimiento se hace a través de la sensibilidad.
Anaxágoras
(500-428 a C) considera que hay infinitos principios que serían similares a átomos de energía, a los que Aristótelesllamó Homeomerías. Estos principios se irían uniendo para formar los diferentes cuerpos materiales y separándose para deshacer los cuerpos. El número de Homeomerías que hay en el universo es constante, es decir, siempre son las mismas, el movimiento de las Homeomerías no es al azar sino que existe una entidad inteligente (Nous) que mueve las Homeomerías para formar y deshacer los diferentes cuerpos materiales.

LOS ATOMISTAS

Los primeros atomistas fueron los filósofos presocráticos griegos Leucipo y Demócrito y, más tarde, los epicúreos y Lucrecio, que plantearon la hipótesis puramente especulativa de que la realidad material estaba compuesta de átomos y vacío. Según ellos, que defendían el pansomatismo, todos los cuerpos están formados por átomos, los cuales eran elementos simples, sólidos y llenos, físicamente indivisibles, eternos, en perpetuo movimiento, ilimitados en número, y distintos sólo por la figura (skhéma), el orden (táxis) en que se unían y la posición (thésis). Esta afirmación, que permitía superar las contradicciones del continuo matemático (¿cómo podría ser consistente una materia divisible hasta el infinito?
), no fue generalmente aceptada en el mundo antiguo, y solamente reaparecíó tímidamente en el atomismo moderno. Con esta concepción distinguían entre el infinito desde el punto de vista físico del infinito matemático. Físicamente, hay un límite más allá del cual no es posible la división: los átomos. En cambio, desde una perspectiva meramente ideal, todo puede ser infinitamente dividido matemáticamente.Según Aristóteles, los atomistas plantearon su teoría para conciliar las ideas de Parménides (la realidad no cambia) con los datos de los sentidos (hay cambio), manteniendo, pues, los principios del eleatismo pero salvando las apariencias para poder explicar el devenir y la multiplicidad, y otorgar un cierto valor de verdad a la percepción sensorial.

Entradas relacionadas: