Aristóteles: virtudes dianoéticas, teoría política e influencias posteriores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 
-Virt.dianoé ticas: la sabidurí a, hábito que permite saber qué es bueno y malo y la prudencia, que es la virtud que nos permite deliberar sobre lo más conveniente en cada momento para el conjunto de la vida.-Virt.é ticas: la fortaleza, la templanza, generosidad, justicia, amistad, amabilidad, un buen humor, pudor, modestia o indignació n.Es posible labrar la propia felicidad mediante la adquisición de virtudes. Las virtudes se adquieren por hábito. El hábito está justo en medio(mesotes) entre dos extremos. El sabio es el feliz. POLÍ TCA. É TICA DE LA PÓ LIS.Política como ética de la pólis Aristóteles defiende el cará cter social del ser humano y dice que la ciudad no puede estar regida sólo por leyes convencionales, sino básicamente por leyes que surgen de la naturaleza social. Según su doctrina, el ser humano es una animal cí vico(zoo politikó n) gracias a la palabra (logos) y la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, lo justo o lo injusto. Es el fundamento de la comun.social o política.El ser humano para desarrollarse plenamente debe hacerlo en comunidad. Quien no vive comunitariamente, es un dios o una bestia. Niveles de las sociedades naturales -Familia: unidad social básica, el hombre posee autoridad sobre los hijos y los esclavos, y autoridad democrática sobre la mujer.-Aldea: Formada por un conjunto de familias.-Pó lis:Agrupación de varias aldeas, Su fin es vivir bien. Es la realidad que posibilita que las personas puedan llevar una vida plena y digna.Lo que define a la comunidad es el hecho que persiguen un mismo fin. Aunque para Aristóteles esta vida feliz, virtuosa sólo era y comunitaria solo era para los ciudadanos libres. Formas de gobierno Para Aristóteles la mejor forma de gobierno es aquella en la que gobiernan los mejores. Describe 3 tipos de gobierno legítimo. -Monarquí ao gobierno de uno sólo, cuando es el mejor y busca el bien común. Su degradación da lugar a la tiranía, que es lo peor. El tirano dirige la ciudad a su capricho, con violencia y contra el puebl o.


-Aristocracia: en la que los mejores gobernantes son varios. Su degradación da lugar a la oligarquía en la que varios políticos organizados buscan su bien particular.-Democracia: en la que son muchos los que gobiernan. Su degradación da lugar a la demagogia en la que muchos son los que buscan su bien particular mediante el poder.
El fin de un buen gobierno será la justicia, la paz y la estabilidad social.
Tomás de AquinO Tomás de Aquino es una de las figuras destacadas de la filosofía cristiana. Se propone conciliar el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo y es el más decisivo creador de la filosofía escolástica, nombre que deriva del hecho de que la filosofía se enseñaba en las escuelas. Nació el año 1225 Nápoles.En el año 1244 toma el hábito como dominico y conoce a Alberto Magno, con quien estudiará en Colonia. En 1252 ejerce como maestro de teología en la Universidad de Paris, y en otras ciudades europeas. Invitado por Gregorio X a participar en el II Concilio de Lyon, en un camino hacia esta ciudad murió en Fossanova el 7-3-1274. Entre sus obras destacan: -Sumas: Suma Teológica (su gran obra) y la suma contra gentiles. A)El ARISTOTELISMO DE TOMAS DE AQUINO: Las fuentes de Tomás de Aquino serán, por un lado, las Sagradas Escrituras y la tradición teológica patrística y medieval, San Agustín sobre todo t, por tanto, el pensamiento filosófico a través de Aristóteles, el neoplatonismo, la filosofía musulmana y la judía. Construyo una síntesis prodigiosa que creó una forma propia denominada tomismo. B) LAS RELACIONES ENTRA LA FE Y LA RAZÓN: El problema de las relaciones entre razón y fe consiste en tratar de poner en relación y comprar los contenidos de la fe y los de la filosofía.Durante la Edad Media, existen principalmente dos posturas a la hora de abordar estas relaciones. Una representada por los dialécticos y otra por los antidialécticos.Tomas de Aquino entiende que la razón y la fe representan dos cauces distintos pero no divergentes, de conocimiento:- Afirma que son distintos porque la fe se basa en la revelación sobrenatural, mientras que la razón es una facultad que corresponde a las personas sobre la base de su propia naturaleza. - Sostiene que no son divergentes porque entre ellas no puede darse contradicción, dado que tienen un origen común: la fuente de la verdad (Dios).

Entradas relacionadas: