Aristóteles: tipos de cambio

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Tipos de cambio Aristóteles lleva a cabo su clasificación de los tipos de cambio utilizando como referencia las categorías del ser. Distingue entre:-Cambio accidental: es aquel en el que cambian los accidentes y permanece la substancia. Se pasa de la privación de una forma accidental a su actualización: Distingue 3 tipos:a)De cantidad: que se basa en el aumento o disminución.(crecer, adelgazar)b)De casualidad: que radica en la alteración de una propiedad.(cambio de color, de sabor)c)De lugar: que es el movimiento local o de translación(ir de España a México).-Cambio substancial:consiste en la aparición o desaparición de la substancia misma. En este cambio permanece la materia( el paso del ser vivo a cadáver. Causas del cambio Para Aristóteles, conocer significa conocer las causas que confluyen en todos los cambios en todos los cambios de los seres y explican su porqué. Distingue entre:-Causa material: explica la substancia a partir de aquello de lo que se hace o produce. La causa material consiste en aquello de lo que algo está hecho. -Causa formal: Describe cuál es la esencia de la cosa, aquello por lo que es lo que es.-Causa eficiente: se refiere al agente que causa o produce el cambio, dando cuenta de cómo se realizó el cambio o movimiento por parte del agente del mismo. -Causa final: indica la finalidad que persigue el cambio. Si no hay una finalidad, no es posible ningún proceso de cambio. Para Aristóteles toda acción, todo ser, todo arte y toda ciencia tienden a un fin. El theós como causa final de todo cambio Para mostrar la existencia del theós, Aristóteles parte de 2 supuestos:-En el cosmos observamos cosas que se mueve, que cambian.-Pero todo lo que se mueve, es movido por otro.A partir de aquí razona: -No podemos suponer una cadena infinita de motores y móviles, porque es absurdo.-Tendremos que llegar a un primer motor que sea inmóvil. Éste será el theós. El theós es el motor inmóvil y mueve como causa eficiente última de todo. Con la Metafísica añadirá que el theós mueve atrayendo hacia sí como causa final. Muestra que todo tiene su fin. Theós es el acto puro, pura enérgeia, sin mezcla de potencia. El theós es un Dios unificador del universo. Antropología. Alma y cuerpo Frente a la concepción dualista de Platón , Aristóteles propone una doctrina antropológica monista (el ser humano es un cuerpo animado)Para explicar la unión cuerpo-alma afirma que el alma es la forma del cuerpo. Cuerpo y alma son inseparables.Una vez que se descompone el cuerpo, desaparece el alma. Su doctrina del intelecto agente trata de dar una vía de solución a este problema al estimar que esta parte del alma está separada de lo material y es independiente.La antropología de Aristóteles es una psicología. El alma es el principio de vida y la define como acto primero de un cuerpo natural orgánico. Significa que:-El alma se comporta también como acto respecto al cuerpo. El alma es lo que anima al cuerpo.-El alma es forma de substancia natural que cambia y se mueve por sí.-Estos seres vivos tienen diversas partes que están organizadas formando un todo. Son los órganos.Distingue así entre:
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Alma vegetativa: posee las funciones de nutrición y reproducción. Son funciones comunes a todos los seres vivos.-Alma sensitiva: posee,









además de las anteriores, las siguientes funciones:a)Sensación o capacidad de percibir la forma sensible de los objetosb)Apetito o facultad de desear. Por apetito se desea lo placentero y rechaza lo doloroso.c)Locomoción o capacidad de ir de un lugar a otro.-El alma racional: posee, además de las anteriores, las siguientes funciones:a)Conocimiento intelectual o facultad de llegar a las esencias de las cosas, para conocer la realidad particular y razonar.b)Voluntad o capacidad para querer libremente lo que le presenta el entendimiento como un bien para el ser humano en su conjunto. Fin, bien, felicidad y virtud Fin (télos). Todo que se persigue como fin es el bien para la persona. Todo lo que hacemos está orientado a su plenitud, lo mejor. La finalidad es lo que proporciona al ser humanos un sentido a sus actos. El ser humano quiere conocer el fin de su vida, y una buena vida.Por ellos, télos o fin significa tanto la meta de la búsqueda de un fin para la persona, como el recorrido hecho para conseguirlo. Este camino recorrido supone energía(enérgeia).Bien(agathós). Lo que el hombre persigue como su fin es el bien. El bien tiene que ver con el comportamiento del ser humano. Diferencia entre bienes relativos o útiles, que se buscan para conseguir otros, y el bien supremo. Éste consiste en una actividad conforme a la virtud, y su las virtudes son varias, conforme con lo mejor y la más perfecta, y además es una vida entera. Se trata de la actividad de todo humano en busca de la perfección. Conclusión: este bien supremo, es la felicidad.Felicidad(eudaimonía). Todos persigues la felicidad, es un bien que se busca por sí mismo y consiste en llevar un cierto modo de vida. Para uno será un vida útil; para otros una vida de honores y riquezas; para otros una vida de act.racional(bíos theoretikós). Según Arist. sólo esta última da la felicidad pues es la única adecuada a la naturaleza del ser humano: ser racional. Si el ser humano tiene lógos, el ejercicio de este lógos será su función propia . La felicidad consiste en el tipo de vida adecuado al ser que posee el lógos. La vida feliz consiste en vivir bien y obrar bien.Virtud(areté). Aritóteles distingue tres clases de alma: veget., sensit. y racional. Cada una con sus funciones. La virtud consiste en cumplir de la mejor manera posible cada tipo de alma con sus funciones propias

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