Para Aristóteles el motor inmóvil es acto puro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB
Ser inmóvil
: Dios (ser simple, acto puro)
: Dios (ser simple, acto puro)
Metafísica, Libro XII
Física, Libro VIII
Primera
Incorruptibles: substancias celestes
materia (éter)
forma (esfera)
Seres físicos
Substancia
Elementos: agua, tierra, aire,
fuego (cuerpos simples)
(ser en sí)
Corruptibles
accidentes Inertes: minerales
(ser en otro) Mixtos
Vivos: vegetales,
animales y hombres
Segunda: la forma substancial, es decir, la esencia, lo universal, la
especie y la naturaleza.
I.2. TEOLOGÍA: Dios como primer motor inmóvil y acto puro
Dios (como primer motor inmóvil) - Física, Libro VIII
- Todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro, que tenga en acto lo que el móvil solo tenga en potencia (pintar la pared de gris, mover una canica).
- Es imposible establecer una serie infinita de motores movidos, porque de ser así, toda la serie estaría en potencia de moverse, lo cual es contradictorio.
A B C D E F F es movido por E, E es movido por D, etc. Tiene que haber un primer motor inmóvil.
- Conclusión: Ha de haber necesariamente un primer motor que mueva sin ser a su vez movido, y ese motor es lo que Aristóteles llama Dios.
Dios (como acto puro y forma pura) - Metafísica, Libro XII
- Dios como acto puro es acto sin potencialidad, porque si hubiera en él potencialidad, entonces:
a) Habría imperfección, pues habría carencia (Dios es perfecto).
b) Donde hay imperfección, hay tendencia al cambio (porque toda potencia aspira a su
actualización).
Por un lado, si Dios se mueve, tendría que ser movido por otro, entonces no podría ser Dios; por otro lado, es imposible que se mueva por sí mismo, por el principio de que todo ser que se mueva tiene que ser movido por otro.
2. Dios es como acto puro, un ser carente de materia. Es forma pura.