Aristóteles: física, metafísica y cambio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

 
La metafísica se ocupa de los seres en tanto que son. En esto justamente se diferencia de las demás ciencias: por su grado de universalida d. 
· Tipos de seres Aristóteles distingue entre: a) Seres naturales. Son aquellos que tienen en sí mismos el fundamento de su cambio o movimiento, es decir, son aquellos que cambian y se mueven por sí mismos. Los seres naturales son mutables, pero independientes de la mente del ser humano. La ciencia que los estudia es la física. b) Seres artificiales o manufacturados. Son dependientes de la mente del ser humano. Por eso, son objeto de estudio de las diversas artes, porque estos objetos son frutos de la producción técnica o téjne. c) Ser supremo es aquel que es inmutable y también independiente de la mente humana. Ése es el theós. La ciencia que se ocupa de este ser es la teología racional, que mas adelante se denominara teodicea. 
· Los modos de ser Para Aristóteles hay muchas manera de aplicar el término ser a las cosas, aunque de modo análogo. Los cuatro modos son: a ) Ser por esencia y ser por accidente. Esencia es aquello que una cosa es y, por tanto, aquello por lo que una cosa es esa cosa y no otra. Para Aristóteles viene determinado por su forma (morphé). Los accidentes son todas aquellas cualidades que se predican de un ser y, si cambian, la esencia permanece igual. b)Las categorías: son los diversos modos en que podemos hablar y predicar algo de un ser, las diversas características que podemos decir de un sujeto (hypokeímenon): La principal categoría es la de substancia. c)Ser verdadero y ser falso. También para Aristóteles la verdad (alétheia) es estar patente, al descubierto, desvelado, y ser falso (pseúdo) es estar encubierto. Por tanto, algo es verdadero cuando revela su esencia, y algo es falso cuando muestra una presencia que no responde a lo que es . d)Ser en potencia y ser en acto. Potencia (dynamis) es la capacidad de conseguir o lograr una determinada característica, condición o perfección. Es la capacidad real de conseguir una cualidad. El acto (enérgeia) consiste, por su parte, en una cualidad, condición o perfección que está presente de hecho. Es lo que está cumplido, lo que está cumplido, en función o cumpliéndose. 

METAFÍSICA COMO CIENCIA DE LA SUBSTANCIA (OUSÍA)

 Para Aristóteles, todo lo que está ahí presente, todo ser es, ante todo, substancia (ousía). Por eso la metafísica es también denominada como la ciencia de la substancia. Substancia es todo aquello que se hace presente desde sí mismo y por sí mismo.También aclarar que la substancia, en cuanto fundamento de actividad, es denominada physis o naturaleza. El estudio de la substancia en cuanto naturaleza es el objeto de la física.Aristóteles habla de substancia y termina por distinguir entre substancia primera (individuo, ser particular y concreto) y substancia segunda (género y especie). Desde el punto de vista de su estructura, la substancia es un compuesto hilemórfico, una unión indisoluble entre la forma (morphé) y la materia (hyle)Forma es aquello por lo que una cosa es lo que es, es lo que se hace presente de modo concreto y cognoscible en sus notas características. Materia es aquello de lo que está hecha una substancia.se define también como una capacidad de recibir una forma.Esta teoría hilemórfica pretende ser una distinción onto logica,xo no fisica (en s.m)


EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA: LA FÍSICA COMO ESTUDIO DE LA NATURALEZA 

La física trata, al igual que la metafísica, de la substancia, Pero trata de la substancia no en tanto que es, sino desde el punto de vista dinámico. A esto lo denomina naturaleza (physis).Naturaleza es la substancia en cuanto que tiene en sí y por si la capacidad de cambio y movimiento. En este sentido, contrapone Aristóteles la región de los seres naturales y los manufacturados. Para Aristóteles todo ser natural obra por un fin, con vistas a su plenitud. Para Aristóteles el cosmos es un organismo en el que todo obra hacia un fin. Se trata de una concepción teleológica del universo.La cosmología geocéntrica aristotélica será la que más influencia y huella histórica tendrá en el pensamiento medieval. Esta cosmología concibe la realidad cósmica dividida en dos regiones: · Mundo sublunar o mundo físico terrestre. Abarca todo cuanto hay bajo la luna. Las substancias están formadas por los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, y estructuradas hilemórficamente . · Mundo supralunar o mundo físico celeste.Abarca diversas sustancias: esferas celestes y astros. estas sustancias estan compuestas de éter. 

Noción y explicación del cambio

 Para explicarlo recurre a conceptos como: acto y potencia:
-Potencia (dynamis): es la capacidad de conseguir una determinada nota característica, un atributo o perfección.
-Acto (energeia): es el hecho de poseer ya una cualidad, condición, atributo o perfección, el tenerlos de modo presente y efectivo. Aristóteles posee 2 palabras para referirse al acto:a)Enérgeia: consiste en estar en acto como actividad propia de lo que está en su plenitud y ya no cambia.b)Enteléjeia: que estriba en estar en acto como algo ya acabado, fruto de un proceso que llegó a su fin, a su acabamiento.
El par de conceptos acto/potencia está vinculado con el de forma/materia.
Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto y como el acto de un ser en potencia en tanto que está en potencia.En función del movimiento, Aristóteles explicará:-El tiempo: que será la medida del movimiento entre un antes y un después de una substancia.-El espacio: se trata del lugar limitado que ocupan las substancias.

Entradas relacionadas: