Aristóteles: Conocimiento, Metafísica, Antropología, Ética y Política
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Conocimiento
Para Aristóteles, todo conocimiento nace de la experiencia, del contacto con los objetos del mundo. Considera que todo lo que uno sabe ha sido adquirido por los sentidos. Existen dos tipos de conocimiento:
- Conocimiento sensible: Se forma a partir de las sensaciones procedentes de los sentidos.
- Conocimiento inteligible: Proceso de abstracción donde interviene el nous. Es posible abstraer características comunes.
Metafísica
Aristóteles discrepa de Platón. Para él, las sustancias son los individuos del mundo físico. Solo existe una realidad: el mundo físico que habitamos. Su estudio del ser se centra en una perspectiva teleológica y deductiva (parte de lo individual para llegar a lo universal). Entiende el ser como:
- Sustancia: Existe por sí mismo, es una unidad individual.
- Esencia: Lo que es.
- Acto: Ya es.
- Verdad: Se adecúa a la realidad.
Reflexión sobre la sustancia: Teoría hilemórfica
Todo está compuesto de materia y forma. No existe la materia sin forma, ni la forma sin materia.
Tesis del movimiento
Todo lo que se mueve es movido por otro. Es imposible una cadena infinita de motores. Existe un primer motor inmóvil, acto puro e inmaterial, que mueve por vía de eficiencia y finalidad.
Antropología
El objetivo de la antropología aristotélica es profundizar en la esencia del hombre. El ser humano está formado por cuerpo y alma (principio vital). Existen varios tipos de alma:
- Vegetativa: Propia de las plantas, permite el desarrollo, la reproducción y la alimentación.
- Sensitiva: Permite el movimiento, el deseo y las emociones. Propia de los animales.
- Racional: Capacidad de pensar, propia del hombre.
Ética
El fin último del hombre es la felicidad (eudemonía), la vida a la que aspira todo ser humano y la razón última por la que se realizan los actos. Es un fin en sí misma, abarca toda la vida y es una forma de actuar. Aristóteles descarta que la felicidad se identifique con la riqueza, el placer o el honor, pero los considera requisitos para conseguirla.
Virtudes éticas
Se refieren a la parte irracional del ser. El término medio es el camino que conduce a la eudemonía. Consiste en aplicar la razón a los sentidos, de modo que una emoción no nos desborde.
Virtudes dianoéticas
Se refieren a la parte racional del ser. Se dividen en:
- Función teórica: Distinguir lo verdadero de lo falso. La virtud es la sabiduría.
- Función práctica: Escoger los medios para alcanzar el fin. La virtud es la prudencia.
- Función productiva: Producir objetos racionalmente. La virtud es la técnica.
Política
La sociedad existe por naturaleza y no es fruto de ningún pacto. Por eso, el ser humano es social por naturaleza (familia, aldea, Estado). Formas de gobierno:
- Aceptables: Monarquía, aristocracia, democracia.
- Inaceptables: Tiranía, oligarquía, demagogia.
Contexto e Influencia
La obra de Aristóteles se enmarca en el siglo IV a.C. en Grecia. En cuanto a las influencias de su obra, se puede afirmar que son la base de la cultura occidental, y han estado presentes en toda su historia y su evolución. Su filosofía fue recuperada en la Edad Media por pensadores como Averroes o Avicena, y cristianizada por Santo Tomás. Así, sus doctrinas fueron consideradas como verdades incuestionables, y la ciencia de siglos posteriores tuvo que oponerse a ellas para poder progresar y alcanzar nuevos logros. Sus aportaciones en otros aspectos como la lógica, el empirismo y el positivismo también han perdurado a lo largo de los siglos.