ARISTOTELES

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Ética:

Temas de la ética de Aristóteles: Felicidad, Alma y Virtud.


La felicidad es el ejercicio perfecto de la actividad del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que, para ser perfecta, debe estar acompañada de todas las virtudes.

Aristóteles afirmaba que la actividad más carácterística del hombre es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el Empirismo ético lo lleva a una posición ecléctica:
la felicidad consiste en equilibrar la virtud, la contemplación y los bienes externos.

Alma

Aristóteles distingue entre seres vivos e inertes. Los seres vivos tienen cuatro carácterísticas que los diferencian del resto: tienen la capacidad de moverse, reproducirse, alimentarse de elementos externos a ellos y desarrollarse y morir.

Aunque tanto los seres vivos como los inertes están compuestos de la misma materia, los primeros poseen algo que los segundos no poseen: el alma.

Podemos distinguir varias funciones del alma:


Función vegetativa: esta función hace que los seres vivos nutran, crezcan y se reproduzcan.

Función sensible: esta función está asociada con la capacidad de algunos seres vivos de verse afectados por el mundo externo.

Función intelectual: en el ámbito de los seres naturales, esta función es exclusiva del hombre.

Virtud

La perfección del alma tiene como condición el dominio de la razón. Este dominio se realiza a través de la virtud ética:

- A diferencia de las pasiones o los instintos, la virtud no es innata para el hombre.

- Si la virtud fuera innata, todos seríamos virtuosos.

- La virtud no es una ciencia. 


Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud era la disposición del alma, es decir, la capacidad y la actitud del alma para comportarse de cierta manera.

Entradas relacionadas: