Aristoteles 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,88 KB

 
ARISTÓTELES.- LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA.
"la naturaleza" comprende todos los seres naturales dotados de movimiento.
Arist. aborda el estudio de la naturaleza examinando "las causas" que producen cualquiier hecho o fenómeno (libro 1º y 5º de su metafísica).
CONCEPTO DE CAUSA:
Causa es el principio del cual algo procede.Para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas o principios:
causa material: aquello de lo que algo está hecho.
causa formal: aquello que hace que una cosa sea tal cosa y no otra. Es la esencia o forma. Permite definir la cosa.. Determina las actividades propias del ser.
causa eficiente: es el agente o productor de la cosa.
causa final: aquello que mueve al agente a actuar, el fin por el que se hace algo. Todo ser se dirige a la realización de su propio fin.
La concurrencia de las cuatro causas es necesaria para que se dé un ser cualquiera, aunque las dos básicas son
la material y la formal. Ejemplo para que una columna de mármol pueda ser realidad se requiere la causa material (el mármol) la formal (la forma que el cantero la esculpe); la causa eficiente (el cantero) y la causa final (cobrar su trabajo),
Para Platón las Ideas pueden existir por si mismas, separadas de las cosas, mientras que para Aristóteles la forma se da junto con la materia, formando seres concretos.
TEORIA HILEMÓRFICA (TEORIA FUNDAMENTAL DEL SER). Hilemorfismo deriva del griego hilé que significa materia y morfe "forma". Explica la composición de los seres a partir de la materia y la forma. No son realidades separadas. Son naturaleza. Supera el dualismo platónico de la teoria de las ideas.Aristóteles matiza que la materia es la capacidad para recibir formas, poder ser algo, es "potencia". La forma muestra lo que la cosa es en un momento dado, lo que es en "acto". La composición hilemórfica permite a Aristóteles explicar el cambio y lo permanente. Concilia lo permanente y lo cambiante.
ANALISIS DEL MOVIMIENTO:
*
concepto de cambio y sus principios: Arist. entiende por cambio o movimiento cualquier modificación que sufren los seres en su propia forma de ser o en los aspectos con que se nos presentan, o en sus relaciones locales. Para que se produzca el cambio o movimiento son necesarios tres principios:
-
La materia o sustrato: aquello que permanece en el cambio.
-
La privación de una forma: es lo que no se tiene todavía, pero que se puede adquirir con el cambio.
- La forma,que se adquiere, una vez perdida la la que se poseía anteriormente.
*clases de cambio: Arist. distingue dos tipos
-
cambio sustancial: es el nacimiento (generación) y la muerte (corrupción) de un ser. Permanece la sustancia. Desaparece una sustancia y aparece otra nueva.
-
cambio accidental: es la modificación de algunos aspectos del ser. La esencia se mantiene, cambian las cualidadades del ser. Puede ser cambio cuantitativo (aumenta o disminuye la cantidad), cambio cualitativo (de color, olor, sabor, forma o parecidos) y cambio local (es el cambio de lugar, de movimiento, de desplazamiento).
TEORIA POTENCIA-ACTO: explica el devenir de los seres como el paso de potencia a acto, o sea, el cambio o movimiento, superando los argumentos de Parménides. Cuando una sustancia tiene una forma determinada se dice de ella que se encuentra en acto. Cuando se ve privada de forma se dice que se encuentra en potencia.Potencia-acto y materia-forma son extructuras paralelas. La materia se comporta como potencia, que puede ser activa (como la capacidad del fuego de quemar) o pasiva (la capacidad de la cera de ser derritida), mientras que la formalo hace como acto.
ARISTÓTELES .- EL SER HUMANO.
El ser humano para Arist. es un ser natural, compuesto de materia y forma. La materia se identifica con el cuerpo (el elemento material y potencia) y la forma, con el alma (forma y acto del cuerpo), utilizando para ello la teoría hilemórfica. Para Arist el ser humano no es el único ser que posee alma, sino que la poseen todos los seres vivos (animales y vegetales). El alma es el principio de la vida. El alma representa una especie de animismo biológico ya que reconoce en todos los niveles de vida unos principios vitales distintos a los cuerpos.
TEORIA DEL ALMA:
Arist. da prioridad al alma sobre el cuerpo. El cuerpo existe por el alma. Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, no son separables.Arist distingue tres clases, partes o funciones del alma:
-
alma nutritiva o vegetativa: Es el grado inferior. Propia de las plantas, que lleva las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción.
-
alma sensitiva: supone un orden más alto de jerarquía. Es propia de los animales, que les permite tener percepción sensible, deseo, movimiento local e incluso imaginación y memoria.
-
alma intelectiva (entendimiento): es el grado superior en la escala. Es la propia del hombre, que le permite la capacidad de entender y pensar. Mediante el cultivo de la razón alcanza la felicidad.















ARISTÓTELES.-TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
Arist. no admite la preexistencia del alma. Explica el proceso de conocimiento a partir de los datos que nos aportan nuestros sentidos, a partir de la experiencia, el contacto con la realidad. Todos los seres vivos poseen sentidos y si falta el sentido falta el conocimiento respectivo.
Distingue varios niveles de conocimiento:
-
conocimiento sensible: Es el nivel más bajo. Común a animales y hombres. Se fundamenta en la sensación que es la facultad que permite captar las cualidades de los objetos a través de los sentidos. Un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los colores. Distingue entre sentidos propios ( vista, oído, olfato...) y sentido común (unifica las percepciones, que son captadas por la imaginación y guardadas en la memoria)
-
imaginación: Común también. Se reproducen mentalmente los objetos percibidos anteriormente. Los animales tienen imágenes y recuerdos. La memoria permite guardar imágenes pasadas.
-
conocimiento intelectual: es el grado superior de conocimiento. Es propia de los seres humanos. Se lleva a cabo por el entendimiento (la razón). Permite conocer el porqué y la causa de los objetos haciendo posible la ciencia. Este saber surge de la experiencia hasta poder dar una explicación de la causa, es decir hace posible la opinión, la ciencia y la intelección. La ciencia tiene por objeto conocer el concepto de las cosas(concepto universal) mediante la abstracción (capacidad de aislar mentalmente o considerar por separado las cualidades de un objeto, ejemplo el color verde de las hojas de los árboles). La intelección es el conocimiento intuitivo o pensamiento puro, que es el que puede conocer los primeros principios.
Arist. distingue dos clases de entendimiento: el
entendimiento agente, que siempre está en acto y sin el cual nada piensa y el entendimiento paciente que siempre está en potencia.
ARISTOTELES.- ETICA Y POLÍTICA :
Son las dos ciencias prácticas que se ocupan de las acciones humanas. En la
ética parte del análisis de la naturaleza humana y en la política, del análisis de regímenes políticos concretos.
*-
LA TEORÍA ÉTICA: la ética tiene por objeto el estudio de la conducta humana conforme a la razón y considerando esa conducta a partir de los principios del bien y del mal. De lo que es moral, inmoral, correcto o incorrecto. Arist. define el bien en función del fin. El fin a que tiende el hombre es el bien (la autorrealización); el fin y el bien coinciden. Toda acción humana está orientada a conseguir algún bien, al que van unidos el placer y la felicidad. La felicidad es el bien supremo para el hombre. Éste tiende a buscar la felicidad por si misma. Las acciones que tienden a buscar esa felicidad son buenas; las acciones que desvien al hombre o se le opongan a conseguirla serán malas. Perseguir la salud, las riquezas, el honor, sacar buenas notas son fines pequeños. Para Arist. la felicidad es el más perfecto ejercicio de la más perfecta facultad humana. Los eudemonistas son los éticos que tienen como objetivo la felicidad humana.
-
la teoría de la virtud: la virtud es la estrategia para conseguir la felicidad. Virtud y felicidad aparecen relacionadas.La razón es la que dirige todos los actos del hombre. Arist. distingue dos tipos de virtudes:
-
las dianoéticas: se refieren al entendimiento, a las intelectuales (arte, saber, inteligencia...).
-
las éticas: dirigen las acciones humanas, son las virtudes morales (amistad, justicia, valentía, autodominio..).
La virtud consiste en el término medio entre dos extremos, es decir como un equilibrio entre el exceso y el defecto en todas las acciones. El término medio varía con cada individuo y depende de las condiciones, necesidades y capacidades de cada uno. Es determinado por nuestra razón, conforme sería el hombre prudente. Así la virtud es el término medio entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Por ejemplo la valentía es la virtud cuyos extremos viciosos serían la temeridad y la cobardía.
*LA TEORÍA POLÍTICA:

Entradas relacionadas: