Aristoteles

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Aristoteles "Estefrida" Sus discipulos: Paripateticos LA teoria de la realidad critica a la de las Ideas, se pregunta de qué se compone la realidad, y trata el problema del cambio. El cree que es posible conocer la esencia de las coss y que están en las cosas mismas. Monismo-sólo existe una realidad. Recibe influencias de Heráclito y Parménides, y respecto a Heráclito, considera que la realidad es variada, y está en movimiento, en cuanto a parmenides, cree asi mismo que hay algo que no varia y que en vez de haber un ser, hay muchos seres y muchos modos de ser. La realidad se compone de substancias, que para el siginifica esencia, y también todo individuo concreto (No cualquiera en general) La substancia es aquello que subsiste por si mismo, es capaz de recibir los accidentes, es independiente o autosuficiente. Los accidentes son cualidades o caracteristicas que recibe la sustancia (Dibujo jarro en que cae el accidente) Es además un compuesto indisoluble de materia y forma (hilemórfico) La potencia, que es que se quiere, o que se será, a través del cambio, se llega al acto, que es que se es. Tiene una concepción deterministas de la naturaleza, todo tiende a un fin, no hay azar. El primer motor inmovil es dios, que imprime movimiento al cosmos, y es eterno, definido como Acto Puro. No tiene materia ya que implicaria cambio, y es como una gran inteligencia, que define como pensamiento del pensamiento (inteligencia de si mismo) El más feliza de los seres, placer del conocmimiento infinito. En el saber teorico se incluyen la matemática, fisica y metafisica, y el práctico es referido al hacer humano, que incluye la etica y la politica. Hay grados de conocimiento y niega el innato.

El sensible sirve para conocer individuos concretos, que son substancia (una mesa en concreto) y la fantasia e imaginación sirven para formar imágenes que recordamos . Un humano (por ej) es substancia, que es un compuesto hilemorfico de materia (cuerpo) y forma (alma) que son mortales.
El alma se define como principio de vida, por la cual el humano es capaz de realizar sus propias funciones o potencias. El alma vegetativa; que es la mas simple, se limita a la reproducción y la alimentación, y es propia de plantas. La sensitiva, más compleja y propia de animales, añade la sensación, los apetitos y los deseos, y la racional, que es la mas compleja y propia de los humanos, añade a su vez el razocinio, la voluntad, la sociabilidad, etc. El pto de partida de la etica aristotelicas es similar a la de platón, que es conocer que es el bien para el hombre. Tiene una perspectiva teologica; todo tiene una causa, todo tiende a un fin que es su bien, y este consiste en la realización de la funcion que es propia a cada ser. El autor se plantea cual es el fin al que se ven impulsados los hombres por su propia naturaleza, que es la felicidad. No hay acuerdo en que es la felicidad, ni los medios para conseguirla. Para Aristoteles, es hacer conforme a la virtud, que consiste en el ejercicio perfecto de las funciones propias del ser huamno. La virtud no solo se adquiere con el conocimiento, si no tambien por el habito o costumbre, de ahi la importancia de la educación y el rechazo al intelectualismo moral de socrates y platon. Distingue 2 tipos de virtudes, las intelectuales o dianoéticas, y morales o eticas. Las dianoéticas son los habitos de conocer lo mejor, y la mas importante es la sabiduria. La mayor felicidad consistira en que corresponda a la función mas especificamente humana: la actividad intelectual. Las virtudes diandeticas se basan en la sabiduria, que es la felicidad, y es el cto de la realidad y sus principios. Las éticas, son por ejemplo la generosidad, la honestidad, la valentia, etc.

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