Aristocratismo intelectual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 
Movimiento cultural español de la segunda década del siglo XX que se opone a cuanto se cree propio del ochocientos (Siglo XIX). B) Cansancio por las formas antiguas y defensa de una literatura diferente que dé cauce a las nuevas inquietudes intelectuales.Identificando el fin del Siglo XIX con el estallido de la I Guerra Mundial, se les conoce también como Generación del 14, así como Generación de Ortega, por la importancia capital de este escritor. D) Reacción espiritual frente al materialismo y deshumanización del mundo y recuperación del sentido de la trascendencia del Romanticismo. B) CarácterÍSTICAS GENERALES a) Racionalismo: Preferencia por el rigor intelectual, el análisis objetivo de las circunstancias y la claridad expositiva. B) Antirromanticismo: Rechazo de lo sentimental y lo pasional. Preferencia por lo clásico, las actitudes equilibradas y la expresión intelectualizada de los sentimientos. C) Defensa del arte puro: Según los ideales de pulcritud mental, depuración y especialización, el arte ha de tener entidad por sí mismo y estar bien diferenciado de la sociología o la psicología. El arte debe limitarse a ofrecer placer estético y debe ser algo ajeno a la vida. D) Aristocratismo intelectual: Los textos son para entendidos y minorías selectas, dada su objetividad y su perfección casi matemática. E) Estilo cuidado: Se persigue un estilo pulcro y depurado, alejado de los adornos modernistas y de la vulgaridad del Realismo. F) Finalidad reformadora: Si los textos no intentan influir en la sociedad, sí lo hacen sus autores. Participan de la vida política y apoyan al bando aliado durante la guerra.
3) VANGUARDIAS. CarácterÍSTICAS GENERALES A) DENOMINACIÓN: Conjunto de diferentes movimientos literarios y artísticos, fugaces en el tiempo y, en ocasiones, contradictorios, cuya principal carácterística es la experimentación y la ruptura con las concepciones artísticas anteriores. B) CarácterÍSTICAS GENERALES a) Experimentación: Se niega toda la tradición anterior y se busca un arte completamente nuevo.
B) Antisentimentalismo: especialmente, contra el Romanticismo. C) Afán provocador: Se desprecia al gran público y se persigue escandalizar a la burguésía. Vitalistas y activistas. D) Elitismo: al creerse el artista superior al mundo que lo rodea, y no producir obras para el gran público. E) Creación de manifiestos: Los artistas publican en revistas sus objetivos e intenciones, atacando, por supuesto, la tradición, a la que consideran culpable de los grandes males del Siglo XX y la desembocadura en la Guerra Mundial. Futurismo:Manifiesto de Marinetti (1909).Rechazo radical del pasado.Expresionismo:  No niega el valor de las manifestaciones anteriores: acentúa los rasgos del Naturalismo y del Impresionismo. Gran desarrollo en Alemania.Cubismo:Consecuencia del Cubismo pictórico. Fragmentación de la realidad, superposición de planos, desdoblamiento del punto de vista...  Mezcla de artes plásticas y literatura: inserción de símbolos, imágenes, recortes de periódicos, juegos con la tipografía. Creación de un nuevo tipo de poema, el caligrama.Dadaísmo:Propensión al absurdo, exaltación de lo ilógico y del azar y búsqueda de lo infantil. Surrealismo:La vanguardia más importante, duradera y trascendente.Ultraísmo:Vanguardia exclusivamente hispana. CarácterÍSTICAS GENERALES a) Convivencia de Modernismo, Posmodernismo y Vanguardias durante las primeras décadas del Siglo XX, aunque es ya clara la tendencia antimodernista. B) AUTORES a) Juan Ramón Jiménez: Tuvo una intensa relación con algunas personas relacionadas con la ILE. Su poco interés por las relaciones sociales y su poesía, cada vez más intelectualizada, le valieron la fama de escritor solitario. Tras la Guerra Civil, se exilió y nunca volvíó a España. Obtuvo el Nobel de Literatura en 1956.Obras fundamentales: - Poesía en verso: Su obra se divide en tres etapas: (i) Época sensitiva (hasta 1915): Postromántica y modernista. Arias tristes (1903). (ii) Época intelectual: Abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas y acaba por dirigirse a una poesía más esencial, la "poesía pura" o "desnuda". Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades (1918). (iii) Época suficiente o verdadera: De carácter metafísico.
Dios deseado y deseante (1948-1949). - Prosa lírica: (i) Platero y yo (1917): Mucha influencia modernista, pero con ansias de superación.Estilo: La poesía es una forma de conocimiento, primero del yo y después del mundo. La poesía busca comprender la totalidad del universo y revelar valores nuevos en las cosas. Para él se igualan ética y estética, pues la depuración y la pureza literarias son el camino de la perfección personal. ENSAYO a) Forma de expresión preferida para los escritores novecentistas por su carácter intelectual. B) Autores:José Ortega y Gasset: En sus ensayos defiende un nuevo tipo de literatura, desprovista de sentimientos, intelectualizada, antirrealista y sólo apta para minorías. Destaca por La deshumanización del arte.Eugenio d'Ors: Defiende una vuelta al clasicismo, un estilo elegante y una actitud optimista. Destaca por su Glosari. B) NOVELA a) Diversidad de temática y de estilo. Continúan escribiendo los autores de la Generación del 98, a los que se suman los novecentistas y algunos que continúan con los supuestos modernistas. B) Autores:Ramón Pérez de Ayala: Novelista cercano a la estética realista y a Galdós. Posteriormente, adelgaza la acción y sus novelas se vuelven más intelectuales, acercándose al ensayo. Destaca por Troteras y danzaderas.Ramón Gómez de la Serna: Aunque cultivó todos los géneros, destacó por la invención de las greguerías, imágenes lírico-humorísticas que establecen relaciones insólitas entre dos elementos. 6) TEATRO (Se mezcla con el tema 17, El teatro anterior a 1939, en el que se hablará de Valle-Inclán con detenimiento

Entradas relacionadas: