Áridos de arcilla expandida: características generales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 
PERMEABILIDAD DEL HORMIGÓN
El factor de impermeabilidad tiene una gran importancia en muros de sótano que se encuentren por debajo del nivel freático, en los que la presión del agua puede ser grande. Las condiciones de impermeabilidad vienen dadas por las siguientes normas:
La relación A/C < 0,55
La cantidad de cemento empleada en la dosificación debe ser 325 Kg/m3 de hormigón. La puesta en obra ha de efectuarse correctamente. La cantidad de finos > 18% en peso de los componentes sólidos
HELADICIDAD DEL HORMIGÓN Fenómeno de destrucción parcial o total por efecto del hielo, del hormigón endurecido. El fraguado del cemento lleva consigo una retracción del hormigón, que se traduce en fisuras superficiales, en las cuales se introduce el agua, que al congelarse experimenta un aumento de volumen entorno al 10%. OTRAS CARACTERÍSTICAS Durabilidad: cuanto más compacto sea, mejor resistirá los ataques exteriores, junto a una elección idónea de los áridos en función del ambiente a que vaya a estar expuesto. Resistencia al desgaste/abrasión: deben ser confeccionados con mortero y áridos resistentes (conrindón y cuarzo). FISURACIÓN EN EL HORMIGÓN ARMADO Dependerá de la tensión a que esté trabajando el acero
Dependerá de la resistencia a tracción del hormigón
Dependerá del volumen de hormigón que envuelve las armaduras.Dependerá de la adherencia entre el hormigón y la armadura. Resulta más barato anclar un mayor número de barras de menor diámetro porque de este modo se estará haciendo trabajar una mayor sección de hormigón para la misma tensión, resistiendo los esfuerzos de tracción con menos fisuraciones.
EMPALMES DE ARMADURAS
No son aconsejables, conviene hacerlos en la zona donde el acero no esté trabajando a su máxima tensión. Tipos de empalmes: Por
solapo: zunchando las barras con alambre en toda la longitud. Por soldadura: a tope por resistencia eléctrica, a tope al arco eléctrico y a solapo. Por manguitos roscados (para diámetros > 32 mm). Pegando las barras con resinas epoxy.ÁRIDOS LIGEROS. NATURALES:Lava volcánica: densidad baja, elevado índice de huecos y gran porosidad, resistencia baja a causa de la gran cantidad de agua necesaria, granulometría muy irregular.
Árido de corales machacados: similar a la lava, densidad aún inferior, absorción de agua fuerte, empleo restringido a zonas coralíferas.


Perlita: material calcáreo, volcánico y similar a los anteriores aunque mucho más ligero, la dimensión del árido es pequeña y se usa sólo para morteros, susceptible de tratamiento de expansión. Vermiculita: mineral similar a la perlita, configurado en pequeñas laminillas, exfoliable. Presenta una enorme absorción de agua y es susceptible de expansión.
ARTIFICIALES:Arcilla expandida: constituido por granos redondos de tono marrón-rojizo, se obtienen por cocción en horno rotatorio, densidad 300 y 1000 Kg/m3, absorción 8-25% sobre el peso desecado en áridos mayores y 20-40% para áridos finos, dan lugar a hormigones de densidades inferiores a 1850 Kg/m3 y resistencias cercanas a 600 Kg/cm2. Pizarra expandida: similar al anterior, presenta un tono más oscuro, el proceso de fabricación es similar aunque más económico, el producto final es algo más pesado pero suele verse compensado por una resistencia algo mayor. Áridos de cenizas volantes calcinadas: subproducto de la combustión del carbón, constituidas por una materia vítrea en forma de esferillas huecas o macizas, por escoria de hulla y una pequeña cantidad de materia sin quemar. Da lugar a hormigones más pesados que los anteriores y su resistencia no supera los 450 Kg/cm2. Vidrio expandido: fabricación de bolas de vidrio en las que se ha producido una expansión de gases. Presenta la ventaja de su impermeabilidad pero como inconveniente la fragilidad de dichas bolas. No resultan adecuados para hormigones estructurales con cemento como conglomerante. ÁRIDOS DE ARCILLA EXPANDIDA, CARACTERÍSTICAS GENERALES. Los granos de árido deben ser de forma redondeada y compacta, con la superficie cerrada. El árido debe ser inerte respecto a las armaduras y el cemento. El volumen de los áridos no debe variar ante los cambios de humedad y temperatura. Deben resistir suficientemente los fenómenos climatológicos y los efectos del transporte. Los áridos ligeros han de ser de calidad homogénea y poseer suficiente resistencia propia. La densidad del grano ha de ser la menor posible.
(dosificación, inconveniente en el cemento, agua, orden de fabricación, prueba de compactado)

Entradas relacionadas: