Aria de despina instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 


LASCIA


Esta Aria pertenece a la ópera "Rinaldo"(1711), toda una carta de presentación de Häendel en los ambientes artísticos a su llegada a Inglaterra, la que se convertiría a la larga en su tierra póstuma. Aunque el aria tal como la conocemos no se incluyó y cantó hasta una segunda versión de ésta llevada cabo por el mismo Häendel en 1731, es decir, veinte años después. Originalmente esta bella pieza pertenecía a una Sarabanda instrumental de la ópera del mismo autor compuesta unos años antes denominada "Almira"(1705), pero se consagrará definitivamente a la posteridad como aria en "Rinaldo".

RITMO:


El ritmo es Ternario (3/2) y lento (Largo). En cada tiempo entra una blanca. Atendiendo a los tipos rítmicos determinados por el principio y el final de las ideas musicales, tenemos un comienzo tético y un final femenino.

MELODÍA:


Es para ser cantada por una soprano. La melodía  generalmente se mueve por grados conjuntos con algunos saltos de cuarta (ej.Compás 4, pero también existen algunos de 6ª como  por ejemplo en el compás nº 9).Existe un interludio musical que va del compás del compás 23 al 30.También la coda es puramente instrumental. Tanto los compases intermedios como la coda utiliza el material temático de A.

TONALIDAD:


A (Fa M) – B (Re m) – A (Fa M).

CADENCIAS:

A.-
cadencia perfecta (V – I)  B comienza en Re m y se produce una cadencia perfecta en la armónía de la subdominante  en La m – y  A  termina con una cadencia perfecta en Fa M (V –I).

 El idioma que utiliza es el italiano.    

TIMBRE:

La Melodía principal la canta una Soprano, acompañada por:- Orquesta de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), clave y voz. Su orquestación es exquisita y muy florida    TEXTURA:
Melodía acompañada, para ser cantada por una soprano por  el registro tan agudo que tiene.  

FORMA:

La estructura tiene forma de Aria Da Capo.  

ESTRUCTURA:

A – B – A, compuesta por 2 partes A y B, separadas por un Estribillo instrumental. La parte A se repite al final en forma de A´.

Género:


Ópera en tres actos Período Artístico:

Barroco musical Titulo:
Lascia ch'io Pianga....Déjame llorar..(Ópera Rinaldo)

Cronología:

Londres 1711.

Autor:

Georg Friederich Haendel

Argumento: Lugar en el que se desarrolla la obra:


Jerusalén  Época:
Año 1100, durante el asedio de Jerusalén en la Primera Cruzada.

Personaje Aria

: Almirena,de,Goffredo,Soprano.
Es de temática historicista y  nos cuenta como Goffredo (capitán general de los ejércitos cristianos) tiene que pedir ayuda al héroe Rinaldo para conquistar Jerusalem en la primera cruzada (año 1100). A cambio de esta ayuda Goffredo le da la mano de su bella hija Almirena. Al final, tras luchas sentimentales, espirituales y claro está, terrenales, los ejércitos cristianos terminan invadiendo Jerusalem. El aria se encuentra en el Acto 2º, en el segundo cuadro, donde Almirena, en un jardín de palacio de Armida, se lamenta de su destino. Solamente añora su libertad.

ARIA DA CAPO:


Esta forma debe su nombre a la palabra italiana “Aria” (aire).  El aria es una pieza musical  para ser cantada por una voz solista, habitualmente con acompañamiento orquestal, sobre texto no narrativo, pero lleno de expresividad y sentimientos.           La forma más típica del aria era la llamada aria da capo, con estructura ABA, muy utilizada por Bach en sus cantatas y por Haendel en sus óperas y oratorios.                                     En la época Barroca, el aria se escribía en forma ternaria(A – B – A), conocida como Aria Da Capo (aria “desde el principio) debido a la repetición de la primera parte o sección (A) marcada al finalizar la segunda (B):  - 
La primera parte (A) es en sí una forma musical completa, termina en la tónica (I) y se puede cantar sin acompañamiento.  
- La segunda parte (B), contrasta con la primera en su textura, carácter y en ocasiones en tempo (métrica rítmica). 
- La tercera sección (A) no se acostumbra a escribir, ya que usualmente el compositor solo especifica la instrucción D.C. (da capo, expresión italiana que significa a la cabeza), que indica regresar al principio para volver a interpretar toda la primera sección.               En el aria da capo Barroca, el solista es acompañado únicamente por los instrumentos de cuerda. En épocas posteriores el aria “invadíó” el repertorio operístico con sus numerosas variantes (Aria cantábilé, Aria agitata, Aria di Bravura, entre otras).  A principios del S.XVIII, el acompañamiento de continuo va desapareciendo. En esta época se ponen de moda las arias de grandes dimensiones, como el aria da capo. A partir del Siglo XIX el aria pierde importancia.

Entradas relacionadas: