Argumentos geográficos de wegener

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 
Los fósiles nos informan sobre la vida en el Pasado. Un fósil es cualquier resto de un organismo del pasado o de su Actividad (pisadas, galerías, excrementos, etc.) que se ha conservado hasta Nuestros días. Proporciona información sobre la historia de la vida, el medio En el que se formó la roca que lo contiene y su antigüedad.///Principio del actualismo:
El análisis de un fósil, Por ejemplo, el esqueleto de un titanosaurio de Lo Hueco, permite conocer su Longitud, deducir el peso que tendría el organismo vivo, su modo de Desplazamiento, su alimentación, la dimensión de su cerebro, etc. Para ello, Los paleontólogos utilizan su conocimiento de los organismos actuales, los Comparan con ellos y establecen similitudes y diferencias. Este procedimiento De análisis se conoce como principio del actualismo y no solo se emplea para Interpretar los fósiles, sino que constituye un método fundamental en cualquier Estudio geológico.///Leer las rocas:
__El principio de Horizontalidad original de los estratos.
Los sedimentos se depositan Formando capas horizontales o estratos.
En consecuencia, si encontramos Unos estratos inclinados, concluiremos que han sido sometidos a esfuerzos que Han modificado su disposición original.__El Principio de continuidad lateral de los estratos.
Todos los puntos De un estrato, situados en el mismo plano horizontal, tienen la misma Antigüedad.__El principio de Superposición de los estratos.
Los sedimentos se depositan unos Sobre otros. Así, en una serie de estratos que se halle en su disposición Original, el estrato ubicado más abajo es el de mayor antigüedad y el de Arriba, el más moderno. ///Argumentos geográficos:
Wegener Comenzó su largo razonamiento en favor de la movilidad continental analizando La forma de los continentes, que parecían encajar como las piezas de un Rompecabezas. Se le objetó que el ajuste era más aparente que real, ya que Había solapamientos y huecos entre esas piezas.Sin embargo, si Consideramos los continuos cambios experimentados por el nivel del mar y los Procesos de erosión litoral, lo casual habría sido que dicho encaje fuese Perfecto.Ahora bien, si a los continentes geográficos se les añadía la Plataforma continental, el resultado no admitía dudas. Esta va desde el litoral Hasta una profundidad de unos 200 m, donde se inicia el talud.//Argumentos paleoclimáticos:
Wegener utilizó ciertas Rocas sedimentarias como indicadoras de los climas en los que se originan: yeso Y halita (clima árido), carbones (clima tropical húmedo) y tillitas (clima Glacial).Dibujó mapas de estos climas antiguos y concluyó que su Distribución resultaría inexplicable si los continentes hubiesen permanecido en Sus posiciones actuales.//Argumentos geológicos:
El Meteorólogo alemán descubríó que algunas formaciones geológicas tenían Continuidad a uno y otro lado del océano Atlántico. Este dato le condujo a Realizar la siguiente afirmación: “Es como si compusiéramos los trozos de un Periódico roto, atendiendo solo a su forma y luego intentáramos leer los Renglones a través de la rotura. Si esto se cumpliese, no quedaría más remedio Que aceptar que esos trozos estuvieron alguna vez unidos”. //Argumentos Paleontológicos:
Wegener comprobó que se encontraban fósiles de la Misma especie en lugares muy distantes en la actualidad. Así, el Mesosaurus, Un reptil que habitó hace 270 Ma en los ríos de Sudáfrica, se hallaba También en Suramérica; o el Lystrosaurus, un reptil mamiferoide que Vivíó en África, pero, asimismo, en India y Australia.¿Podía explicarse La aparición simultánea de la misma especie en lugares tan alejados?No Obstante, todo adquiría sentido si se movían los continentes y se encajaban Unos con otros.///La hipótesis imposible:
Para Wegener resultaba innegable el desplazamiento de Los continentes, pero tenía muchas dudas sobre el origen de los esfuerzos que Lo causaban. Sin embargo, la insistencia de diversos científicos le impulsó a Sugerir dos posibles causas:__La fuga polar, o fuerza centrífuga, debida A la rotación terrestre, que desplazaría los continentes hacia el ecuador.__El frenado Mareal, provocado por la atracción del Sol y la Luna, que sería el Responsable del movimiento de la corteza terrestre hacia el oeste. Ninguno de Estos dos esfuerzos era suficiente para explicar el desplazamiento de los Continentes.Wegener murió en 1930 sin que sus ideas fuesen Aceptadas. En los años siguientes, su teoría fue calificada de “hipótesis Imposible”.///

Entradas relacionadas: