Argumentos causales ejemplos

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Tipos de argumentos

- Argumentos basados en datos: Se demuestra una conclusión mediante la presentación de

Datos


"El 15 % de los jóvenes entre 12 y 24 años, más de un millón, bebe alcohol en exceso, según

Demuestra una encuesta de las Asociaciones de padres de Alumnos."

- Argumentos mediante ejemplos o hechos: Se presentan ejemplos o hechos. Se presentan

Ejemplos que demuestran la verdad de la conclusión:


"A los animales de los circos se les doma mediante métodos violentos (pinchos, látigos,

Descargas eléctricas). ¿Cómo creen que convence a un león para que salte a través de uno de los

Elementos que más teme un animal: el fuego?


- Argumentos de autoridad: Pretende establecer la verdad o validez de una conclusión

Basándose en el testimonio de un emisor con prestigio o autoridad


"La teleadicción es la principal causa del fracaso escolar, según el profesor Gerardo Castillo de

La Universidad de Navarra. " La televisión quita, además de tiempo, las ganas de estudiar, porque da

Todo hecho, no requiere esfuerzo y fomenta la pasividad"


- Argumentos de experiencia: Se afirma una conclusión, apoyándose en la experiencia

Personal del emisor


"Llévese este papel fotográfico; aunque no es de la misma marca que la impresora, muchos

Clientes aseguran que da mejores resultados que el de la misma marca que la impresora"

- Argumentos acerca de las causas. Se demuestra que un hecho (causa- conclusión) es el

Origen de otros


"El integrismo islámico es la consecuencia de la pobreza generalizada de grandes mases de

Población en el Islam: los partidos religiosos prometen un mundo mejor y una igualdad más aparente

Entre todos"



- Argumentos por las consecuencias (argumento pragmático): Se valora un hecho (tesis o

Conclusión) por sus consecuencias positivas o negativas


"Si desde pequeños viésemos las películas en inglés ( o francés) con subtítulos en español,

Nuestro oído se acostumbraría y el aprendizaje del idioma sería mucho más fácil."

- Evidencias de contradicción: Es un argumento en contra de una afirmación anterior o en

Contra de la persona. Muestra lo contradictorio o incoherente de una opinión


"No entiendo por qué te quejas de que sacrifiquen a los animales en los mataderos si a ti te

Gusta comer carne"



- Argumentos por analogía o semejanza. Demuestran la verdad de una conclusión mediante la

Comparación con otra realidad con la que existen semejanzas parciales


"La ausencia disminuye las pasiones débiles y aumenta las grandes, del mismo modo que el

Viento apaga las velas y aviva el fuego


- Reducción al absurdo. Consiste en mostrar que la tesis opuesta a la del emisor conduce al

Absurdo o a consecuencias negativas:


"Los ciudadanos tienen que pagar impuestos; si no, no habría fondos para obras y servicios

Públicos"


Validez de los argumentos

Los argumentos pueden ser mejores o peores. Hay argumentos válidos y argumentos que no lo

Son. Hay argumentos sólidos y otros débiles o inconsistentes, incluso dentro de un razonamiento

Pueden haber argumentos de más peso que otros. Si un argumento conduce a la conclusión, decimos

Que es irrefutable (No puede ser su padre porque sólo le lleva siete años. Si fuera su padre le llevaría

Más años)


Un argumento tiene que ser pertinente, es decir, estar relacionado con la conclusión: No lo sería,

Por ejemplo: Señor Juez, solicito la absolución del acusado porque su mamá se llevará un disgusto si

Lo condena


Las generalizaciones y frases hechas son argumentos poco sólidos:


Ojo por ojo, diente por diente ¿Por qué?


Todos los políticos son corruptos (¿Todos?)


La mujer es intuitiva por naturaleza (Afirmación general indemostrable)


Una falacia es un argumento no válido. En este caso es el contexto lo que les da validez o no:


El jefe de la Central Nuclear dice que no hay motivo de alarma porque las fisuras carecen de

Importancia. (Argumento de autoridad no valido porque la persona en cuestión puede tener interés en

Ocultar los hechos)


5. Estructuras argumentativas

Analizante o deductiva: la tesis es presentada al principio del escrito y después se exponen

Todas las ideas que apoyan la tesis inicial


Sintetizante o inductiva: es al revés. Se parte de un análisis de los hechos para terminar

Sacando una conclusión, que es la tesis


Estructura encuadrada: la tesis aparece al principio y termina con una conclusión que es la

Afirmación de la idea expuesta al principio del texto


En paralelo: Se exponen muchas ideas pero no hay una tesis clara ni una conclusión



6. Carácterísticas del texto argumentativo

6.1. Rasgos formales


- Desde el punto de vista formal los textos argumentativos cuidan la disposición de los elementos

Y el orden con el propósito de presentar los argumentos de modo coherente, obtener la adhesión del

Lector, reforzar la credibilidad y aclarar la tesis. Además, los recursos se utilizan en este tipo de textos

De manera conjunta y condicionados por el fin propuesto


- El párrafo adquiere una especial importancia desde el punto de vista formal, pues favorece la

Organización de las ideas y la asimilación del contenido. Puede convertirse en una parte esencial al

Aglutinar una tesis o bien diversos argumentos. En la organización de los párrafos intervienen la

Utilización de determinados nexos y también ciertos elementos léxicos que dotan de unidad al

Fragmento, como la repetición sinonímica


- Otros procedimientos formales son el uso de distintos tipos de argumentos o bien ejemplos,

Para ilustrar la tesis principal. Mediante ellos el lector se dirige al receptor con una finalidad persuasivo


- Para lograr la convicción del lector, también se utiliza la repetición, que afecta a las ideas

Expuestas y a las estructuras sintácticas


7.1. Rasgos lingüísticos y textuales

- Los nexos y marcadores textuales son las principales marcas gramaticales con las que se

Consigue la progresión de un texto argumentativo. Su función es separar los párrafos, señalar los

Cambios en el contenido y en el desarrollo del tema


- Como consecuencia de lo anterior, la construcción predominante en el texto argumentativo es

La subordinada, ya que se establecen condiciones, se concede o dan razones, se replica, se rebate,

Etc


- Se combinan diferentes modalidades textuales, como la enunciativa para lograr la objetividad,

Aunque también hay ejemplos de exclamativas o interrogativas en los textos donde predomina la

Actitud subjetiva del escritor


- Suelen aparecer tecnicismos correspondientes a la disciplina correspondiente, aunque también

Palabras propias del lenguaje cotidiano y polisémicas





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