Argumento de la obra las tres viudas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

 

Boom Latinoamericano:


Proceso cultural en los años 60 a mano de grandes escritores latinoamericanos cuyas obras se habían convertido en best-sellers; traducidas a varios idiomas y comenzaron a ser concideradas por la ética literaria internacional.

Pasos:


Fragmento dramático, corto y divertido, en el que intervienen un reducido Nº de personajes cómicos y de baja condición. Podían usarse de modo de descanso o como un intermedio, o dar un final jocoso.

Teatro Gregorio de Laferrere:


Natural espontaneidad y dominio de la técnica teatral. Diálogos vivos. Personajes tomados de la realidad y actúan como tiene que actuar, con absoluta,lógica y naturalidad.

Orígenes del Teatro:


Originado en Grecia, durante las festividades al Dios Dionisio, por esto se dice que tiene origen religioso. Durate una caminata que transladaban al Dios Dionisio, un coro de 50 hombres vestidos de machos cabrios, cantaban y danzaban en honor al Dios Dionisio. Durante el descanso se incluía el monologo de uno o dos hombres. Nace así la representación.

Características del Teatro Medieval:


*Función didáctica y moralizante
*Temática religiosa
*Autores y actores clérigos o allegados a la iglesia
*Se abandona la rigidez estructural y temática antigua clásica
*Historias bíblicas, no latín sino lengua romance


Orígenes del Teatro Nacional:


*Surge en la época colonial
*Se representaban obras de origen español con intensión moralizante
*Existían las loas: piezas breves que iniciaban los espectáculos homenajeando personalidades o sonetos
*1ª obra: "Siripo" de Lavarden, tema relacionado con conquista
*Fines S. XVIII "Amor de la Estanciera", autor desconocido, indicio mas antiguo teatro costumbrista
*1783: Se construye 1er edificio para obras teatrales. Garage con techo de paja. Ubicado en Alsina y Perú en Bs.As
*1792: Se incendia y se mudan al coliseo chico, vieja casona en P.Peron y Reconquista

Realismo Mágico:


Corriente Literaria que combina los aspectos de la realidad objetiva(mágico; fantástico; mítico-legendario), sus hechos y sucesos, con la realidad imaginaria. La expresión Realismo-Mágico constituye en si mismo una figura literaria llamada oxímoron
Características: *Presencia de la naturaleza latinoamericana
*Presencia de lo sensorial como parte de la persepcion de la realidad
*Elementos mágicos
*Combina primera,segunda y tercera persona

Sainete Criollo:

*
Drama del gaucho desplazado, marginal,etc
*Caricaturezo, realista, etc
*Conflicto sentimental y notas trágicas
*Vida en conventillos o barrios desfavorecidos
*Lenguaje estereotipado,lunfardo,cocoliche,etc

Vanguardias:


El termino Vanguardismo, es un termino de léxico militar que designa a la parte mas adelantada del ejercito. Posteriormente utilizada para denominar en el termino artístico, llamadoas vanguardias históricas-> serie de movimientos artísticos de principios del S. XX que buscaban la innovaciion en la prod.Artística
-

Cubismo:*

Rechazo del Realismo (crear,no copiar)
*El humor
*Libertad de contenido
*Habla coloquial
*Tendencia con el Realismo mágico
*Poema considerado como una sucecion de estados de animo
-

Futurismo:*

Suprimir metáforas descoloridas
*Suprimir nexos comparativos
*Abolir puntuación
*   "     adjetivo y verbo
*Verbos en infinito
*Destruir sintaxis

Manifiesto:


Los artistas de las Vanguardias en su afán de cambio y ruptura con el pasado innovaron un modo de señalar sus principios y sus nuevas ideas (desde sus valores morales hasta el estilo de vida), creando un documento literario al que denominaron: manifiesto

"ResumenEl mejor alcalde, el rey"


ACTO 1:


Sancho de Roelas, qiere casarse con Elvira, solicita el permiso a don Tello. Éste acepta la petición y regala a Sancho con ganado, ofreciendo apadrinar la boda de su hermana Feliciano. Al asistir al acto conoce a Elvira, de cuya belleza se enamora suspendiendo la boda. Los consortes acuerdan verse esa misma noche, se consideran casados. Llegada la hora no es Sancho, sino Tello con criados enmascarados, quien se presenta en la casa de Elvira y la rapta.

ACTO 2:


Tello trata de vencer la resistencia de Elvira, explicando que no es “un villano…digno de tanta hermosura”. Sancho, promete castigar al villano que raptó a la campesina. Pero en ese momento aparece Elvira tratando de huir, y los quejosos son expulsados a palos. Feliciana tiene el encargo de convencer a la cautiva para que se entregue a su hermano, mientras Sancho se dirige a León para pedir justicia al rey. Alfonso VII escribe una carta ordenando a Tello que entregue Elvira a Sancho; y don Tello hace caso a la misma.

ACTO 3:


Sancho y Pelayo vuelven a Galicia. Llegado el rey a Galicia realiza las averiguaciones; ordena traer un clérigo y un verdugo, y se dirige a la mansión de Tello. Cuando Alfonso se anuncia como alcalde; humilde y arrepentido después, cuando sabe que se halla frente al rey, el infanzón don Tello reconoce su delito. Alfonso VII escucha el relato de Elvira; ordena que despose a Elvira e inmediatamente sea ajusticiado; y finalmente, Sancho y Elvira se casen con la mitad de la hacienda del noble como donación
"Resumen Fuente Ovejuna" es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.
En el pueblo se encuentra Laurencia, quiere casarse con Frondoso.
Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.
El pueblo, harto de la crueldad que no hace más que fastidiarlos, reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, deciden intervenir y matar al Comendador.Asaltan su palacio y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, criado del Comendador, huye del palacio y avisa a los reyes lo sucedido. Estos se enteran y mandan a un juez para recoger información, y así juzgar al pueblo. Pero no pudo sacar nada en claro. A pesar de torturar a todos, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. El juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.

Argumento "Jettatore":


La obra se centra en la confubulación de Lucia, Carlos y Leonor, para hacer creer a todos que Don Lucas es un jettatore, ya que Lucia no quiere casarse con él al estar enamorada de Carlos. A partir de esta trama van ocurriendo desgraciados sucesos, mediante los cuales, por las supersticiones sociales, todos se van convenciendo que Don Lucas es realmente un jettatore (hasta él mismo), haciéndole creer que posee un flujo que le permite sugestionar a otros. Llega un determinado momento que quienes lo rodean llevan objetos para contrarrestar la mala suerte. Los jóvenes logran así desbaratar el matrimonio y echar a Don Lucas de la casa de Lucia.

Tema principal:


La superstición y efectos sociales. A lo largo de la obra los personajes que no forman parte del complot se ven sugestionados por Carlos y sus cómplices, atribuyendo a Don Lucas cualquier suceso desafortunado. Muchos personajes llevan amuletos y cabalas para protegerse de tan terrible mal. Los impulsores acaban por dudar de hasta qué punto todo fue un juego.

Argumento "Las de Barranco":


Doña María, la madre, y Carmen, Pepa y Manuela, las hijas- viven en gran aprieto económico por la muerte del padre, el capitán Barranco, quien les ha dejado una modesta pensión que apenas les alcanza para subsistir. Como una forma de aumentar los magros ingresos, alquilan habitaciones a dos pensionistas, a quienes doña María trata de sacar provecho por medio de pedidos que incita a hacer a sus hijas casaderas. El principal anzuelo es Carmen, para esos y otros pretendientes, cosa que mortifica a la joven, cuyo carácter prudente y conducta decorosa la enfrentan con la madre. Pero ésta, en su necesidad, la obliga a alentar las esperanzas, sin llegar a más, de dos asiduos concurrentes a la casa. Hasta que -al fin- Carmen, que se ha enamorado de Linares, uno de los inquilinos, se rebela.

Entradas relacionadas: