Argumento de la obra soledades de antonio machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

 

el modernismo: movimiento artístico basicamente esteticista surgido a fies del S.XIX (1880) en Hispanoámerica extendido por Europa, que llega aproximadamente hasta la I Guerra Mundial (1914). Su percusor fue Rubén Dario (Nicaragua)
Características:- Mucha influencia del romanticismo
-movimiento esteticista:busca la belleza para huir de la realidad cotidiana y para mostrar su desacuerdo con ella
-En los textos literarios hacen evocaciones históricas y legendarias como medio de evasion en el tiempo y en el espacio: mundo oriental, Edad Media ,mitología griega, etc
-Expresion de la intimidad personal de los autores, temas como la tristeza, la melancolía, el hastio, etc
-en la literatura aparecen ninfas, dioses mitologicos, palacios, castillos, princesas, guerreros heroicos,etc. y muchos símbolos como el cisne = belleza

GENERACIÓN 98: se llama a un grupo de escritores de principios del s.XX. su nombre proviene del llamado desaste del 98, en el que España perdió las colonias de Cuba y Filipinas. Trataron dos temas: la decadencia de España y la angustia existencial. Estilo: lenguaje sencillo ,libre de adornos. Destacan Maeztu, Unamuno, Baroja.PIO BAROJA:principal novelista de la generación.


pio baroja Sus obras reflejan una visión pesimista de la vida.Novelas: La busca. retrata con crudeza los bajos fondos madrileños. El árbol de la ciencia, historia de un médico desencantado con la sociedad española. El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero,de ambiente vasco. Las inquietudes de Shanti Andia, novela de aventuras.Consideraba la novela como un género abierto.

Su estilo rechaza la frase larga y se centra en la frace corta con un lenguaje claro

Ruben Darío está considerado el maximo representante del Modernismo literario. El Modernismo bebe de tres fuentes fundamentales: el Parnasianismo (el gusto por la forma), el Decadentismo (el gusto por lo decadente y lo prohibido) y el Simbolismo (el gusto por la sugerencia).

En su obra se distingen 2 etapas :


1º etapa modernismo americano iniciado con azul

2º se produce el contacto con las preocupaciones de los autores del 98


3. Miguel de Unamuno.
Para él, la novela se convirtió en el medio idóneo para interpretar la realidad.
3.1. Concepción de la novela.
En su producción novelística desarrolló los temas que le obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra su instinto, el afán de dominio sobre los demás y la muerte.
Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta unión familiar.
Se inició en la narrativa con Paz en la guerra, novela histórica y realista, que consideraba novela “ovípara” creada con el procedimiento realista de acumular datos, a diferencia del resto de sus novelas, que las caracteriza como “vivíparas”, creadas con la técnica que refleja la vida. La primera, Amor y pedagogía, fusión de los sublime y lo ridículo, constituye una fantasía satírica inverosímil sobre el fracaso de las teorías positivistas.  

3.2. Principales novelas.
Niebla.
Esta narración de 1914, subtitulado nivola, presenta la lucha contra el determinismo mediante el enfrentamiento de su protagonista Augusto Pérez, y su creador, el novelista. Abandonado el día de su boda, Augusto piensa en suicidarse. Va a Salamanca y consultar al escritos Unamuno, quien le recuerda que es un simple personaje de ficción, y Augusto replica que él también es un ente de ficción inventado por Dios. Unamuno, por la posibilidad de morir, mata a Augusto. Sobresale, así, la cuestión de metanovela.


antonio machado:poeta.comenzó su actividad literaria publicando versos modernistas,aunque de caracter + subjetivo e intimista.Obra modernismo:soledades galerias y otros poemas.
tema esencial->la angustia existencial.en soledades machado describe paisajes decadentes en los que la voz poetica proyecta su estado de animo.uso de simbolos.temas:politicos y sociales->campos de castilla(el paisaje castellano,los habitantes,su historia..le sirven para mostrar la conducta de los spañoles:x un lado critica a kienes envidian y no trabajan,y x otro alaba a los k cn su esfuerzo acen avanzar el pais.caracteristicas de la nivola:son relatos breves q reflejan la
angustia existencial de unamuno los nombres de los personajes suelen ser simbolicos el apisaje practicamente desaparece y cuando se presenta aduiere un valor simbolico.los temas que tratan pertenecen a la intrahistoria, es decir,a la historia de la vida cotidiana de personajes q no han llegado a atravesar el umbral de la de la historia. muxos temas de la nicola se inspiran en la biblia.schopenhaver:este pensador promueve la abulia,la negociacion de la voluntad.el hombre se mueve en los siguientes circulos:1ªla voluntad lleva al personaje al dolor y para salir de ese dolor propone lo q se llama la ataraxia q consiste en una negociacion absoluta de la voluntad es un estado de pasividad.en este estado se llega al aburrimiento que vuelve a la voluntad.

Azorín simpatizó y defendió la causa anarquista, haasta una aceptación del régimen franquista. Azorín escribe novelas y ensayos. El tema principal de su prosa es el tiempo y su falta de finalidad concreta. Una absoluta abulia marca a sus primeros protagonistas. Hallará solución con la conciencia del eterno retorno, en este retorno, el sin fin de la vida parece poseer una justificación. Busca también la esencia de lo español. Tiene una incapacidad para la trama, ya que presenta un mundo fuera del tiempo y se niega a representar la realidad. Velázquez divide en cuatro los periodos narrativos de Azorín. El más importante es el primero, a el pertenece La voluntad:

describe la lucha interior de un joven, Antonio Azorín, por encontrar una solución vital: incorporarse a la vida en una sociedad que le es hostil. El personaje se presenta como un joven inteligente y progresista, pero que a fuerza de reflexionar sobre sí mismo y de dialogar con Yuste, su mentor, sobre las circunstancias del mundo que le rodea, desemboca en una abulia que provoca la muerte de la voluntad. Antonio Azorín es un joven a quien la falta de voluntad lo ha llevado a un nihilismo absoluto.

En esta novela no hay acción, solo el pensamiento reiterativo que lo conduce a la abulia. La novela se construye a partir de los comentarios, opiniones y monólogos del autor.


Entradas relacionadas: