Argumento obra soledades Antonio Machado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

Antonio Machado

  • TEORÍA POÉTICA


    Machado no fue solo un Creador, sino que también se preocupó por la definición de la Poesía y del arte. A lo largo de su vida nos dejó varias Definiciones:"La poesía es Palabra esencial en el tiempo", "La poesía es el Diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo"

 Antonio Machado no es un poeta escapista, sino todo lo contrario, Volcado con su realidad y con los Problemas que ella plantea: El problema Existencial, El problema religioso , El problema amoroso, El problema social.

El sustantivo "diálogo" Que aparece en la segunda definición alude a la concepción de la Poesía como un intercambio entre diferentes personas poéticas. Las Personas poéticas que "dialogan" en sus poemas serán Variadas, pero destacan:

- El propio autor, que Dialoga consigo mismo (es carácterístico del primer libro, Soledades)

- Castilla y las gentes De Castilla.

- Leonor (o su recuerdo).

- Guiomar

  • EVOLUCIÓN POÉTICA


- El ciclo de Soledades. Galerías. Otros poemas.-

El proceso de creación Del primer libro de poemas de Antonio Machado fue bastante complejo, ya que lo que Conocemos en la actualidad como Soledades. Galerías. Otros Poemas se fue escribiendo a lo largo de bastantes años, en los cuales El autor añadió, eliminó y reformó poemas. Las fechas principales De esa complicada elaboración son:

- 1903: Aparece su primer Poemario con el título de Soledades.

- 1907: Antonio Machado Refunde la versión anterior, añadiendo poemas y suprimiendo otros.

- 1917: Publica la Primera edición de sus Poesías Completas, cuya primera parte serán Los poemas de Soledades, de nuevo refundidos.

- 1919: Versión Definitiva con el título de Soledades. Galerías. Otros Poemas.

En estos poemas de su Primera época, Machado parte de un planteamiento lírico sentimental En el que utiliza abundantes recursos carácterísticos del Modernismo
Canónico y, por tanto, del esteticismo propio de esa fase del Movimiento:

La escenografía de Muchos poemas marcada por la ambientación en parques, atardeceres, Jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se Estanca...

- Usa acuñaciones Verbales propias del Modernismo: "flamígero horizonte", "crepúsculo fulgente", "cielo Lactescente", etc...

- En el terreno de la Métrica destacan, por un lado, la preferencia por la rima consonante Y por el verso largo (dodecasílabos y alejandrinos), y por otra Parte encontramos algunos experimentos con la métrica acentual

- También es Carácterístico de estos primeros poemas el empleo de recursos Fónicos de todo tipo, como las aliteraciones y paranomasias. Estos Recursos son muy típicos del Modernismo ya que sirven para comunicar Valores auditivos mediante la palabra.

- Construcciones de Sinestesias, mediante las cuales pretende expresar valores Sensoriales (visualesy olfativos, principalmente).

- Por lo que se refiere Al léxico, caracteriza estos primeros poemas la abundancia de

adjetivación, sobre todo De tipo sensorial.

Machado, por tanto, parte De un planteamiento poético muy cercano al Modernismo, pero poco a Poco irá abandonando ese esteticismo modernista. Esta intención es, Precisamente, la que explica la composición compleja de este primer Libro suyo.

Temas:

El tema casi exclusivo y Obsesivo de Soledades es la muerte. Con ella se relacionarán De una u otra manera los demás motivos temáticos predominantes en El libro:

- El paso del Tiempo y el Discurrir de la vida 

- La tristeza, la Melancolía por lo perdido

- La angustia de vivir

- La sensación de Soledad, el amor, o, mejor, la ausencia del amor y el deseo de Tenerlo

- El aburrimiento, la Monotonía y el hastío de vivir

- La realidad y el deseo

- El problema de Dios


Entradas relacionadas: