Argumento de la obra salicio y nemoroso

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CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL Renacimiento: Amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el sigloXVI CONTEXTO HISTÓRICO CULTURALRenacimiento
: Amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el sigloXVI. Este proceso de transformación se inició en Italia en el siglo XIV; y hasta finales del XV no llegó a España. Con el término Renacimiento (“volver a nacer”) se hace referencia a la carácterística fundamental de este movimiento: -Recuperación y resurgimiento de la cultura clásica griega y latina (olvidada durante la Edad Media)-Transición de mentalidad que adora a la religión y a Dios (teocentrismo) a una mentalidad que valora al hombre y al mundo (antropocentrismo)-Aparición de una cultura humanista (difundida gracias a la aparición de la imprenta)

TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA-Elamor

. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Se canta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediante símbolos.-La naturaleza
. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus) Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.-La mitología
. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.-Otros temas clásicos: el Carpediem(goza la juventud y la vida) y el Beatus ille(elogio de la vida sencilla y retirada.-Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del Siglo XV, el sentimiento religioso
.
LA LÍRICA ENEL SIGLO XVISuelen señalarse dos épocas en la evolución del Renacimiento español.La primera se sitúa aproximadamente en la primera mitad del Siglo XVI, y viene a corresponderse con el reinado de Carlos I.La renovación lírica afecta, por un lado, a la nueva actitud de intimismo y melancolía y a los nuevos motivos (mitológicos y pastoriles) con los que se tratan los temas más habituales: el amor, la belleza de la dama, la naturaleza...El primero en introducir en la lírica castellana los temas y las formas de la poesía renacentista italiana (versos endecasílabos, sonetos, canciones...) fue el poeta Juan Boscán, amigo de Garcilaso.
Garcilaso de la VegaToledo (1501) - Niza (1536)Garcilaso provénía de una familia noble. En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde conocíó a la que sería su gran amor platónico - pues no fue correspondido - y la musa inspiradora de sus poesías, la dama portuguesa IsabelFreire(la Elisa de sus versos) Garcilaso murió en Niza en 1536 debido a las heridas sufridas en el asalto a una fortaleza del sur de Francia. Por su doble condición de guerrero y hombre de letras, Garcilaso representa el ideal del perfecto cortesanorenacentista. La producción literara de Garcilaso, exclusivamente poética y poco extensa.
Las ÉglogasSon tres composiciones poéticas en las que unos pastores, en medio de una naturaleza idealizada, hablan sobre temas amorosos.

Égloga

I
: Consta de 421 versos, distribuidos en estancias (estrofas de un número variable de versos endecasílabos y heptasílabos que se combinan a gusto del poeta), y consta de tres partes:Una breve introducción en que se describe el bucólico escenario de la acción y extensas intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso.Salicio se queja de la indiferencia de su amada Galatea, Y Nemoroso evoca su amor por Elisa y expresa el dolor ante su muerte.Los dos pastores representan distintos estados espirituales vividos por el propio Garcilaso respecto a Isabel Freire (simbolizada en Elisa y Galatea): el desengaño amoroso y el dolor ante su muerte.

Égloga

II


: Escrita en forma de diálogo, mezcla los temas amorosos con un elogio del duque de Alba. Los 1885 versos se distribuyen en estancias y en cuartetos encadenados.El pastor Albanio se lamenta porque no es correspondido por su prima Camila y es consolado por otros dos pastore: Salicio y Nemoroso.

Égloga

III


: Escrita en octavas reales. En ellla cuatro ninfas tejen a orillas del Tajo, en un paisaje idealizado, historias mitológicas de amores desdichados.

Temas de la poesía de Garcilaso

-El amor
. Inspirado en Isabel Freire, es un amor auténtico, sentido y vivido.La mujer amada está idealizada. De esta manera se obseva el amor como emoción humana.-La naturaleza. Es una naturaleza poéticamente idealizada, apacible y armoniosa (Locus amoenus). Es el escenario del sufrimiento amoroso del poeta y participa en ocasiones de sus sentimientos.-La mitología
. Usada unas veces como motivo estético y otras como expresión y proyección de sus sentimientos personales.
FRAY LUÍS DE LEÓNNacíó en Cuenca en 1527 y murió en 1591. Fraile agustino, fue procesado y encarcelado por la Inquisición (la cual le acusaba de no cumplir las normas de la Iglésía sobre comentarios y traducciones de la Biblia. Después de cinco años fue declarado inocente.

Obras en verso

34 poemas, ninguno publicado en vida del autor. Suelen dividirse en tres grupos: traducciones de clásicos (en especial de Horacio; algunas versiones de textos sagrados “Cantar de los Cantares”; y 23 poesías originales) Su poesía gira en torno al tema del ansia de paz espiritual y de armónía. También busca una serena felicidad y la aspiración de la paz interior.
Odas más famosas“Vida retirada”(o Canción de la vida solitaria): Resume la realidad vital del poeta, que vive en un mar de luchas y aspira sólo a la paz espiritual, la armónía y la uníón con Dios.

Noche serena”


: Canto a la noche estrellada que despierta en el poeta la añoranza del cielo y el deseo de evadirse de este mundo.
Odas de tema religioso“En la Ascensión”“De la vida del Cielo”Obras en prosa“De los nombres de Cristo”
: Escrita en forma de diálogo, comenta los distintos nombres que Cristo recibe en la Biblia (Pastor, Amado...)

LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICALiteratura ascética y mística

: Tipo de lírica que se desarrolla a partir de la segunda mitad del Siglo XVI y que está impulsada por una reforma espiritual.

Ascética: Trata de los ejercicios y esfuerzos espirituales necesarios para alcanzar la perfección moral y ser un cristiano perfecto.

Un ejemplo de ascético es Fray Luís de LeónMística
: Supone un grado superior a la ascética reservado a unos pocos. Trata de la uníón del alma con Dios. Según los místicos, el alma debe pasar por tres fases o víashasta llegar a la uníón con Dios:·

Vía purgativa

: Purificación de vicios y pecados mediante la penitencia y la oración.·

Vía iluminativa

: El alma se ilumina al someterse a la voluntad de Dios.·

Vía unitiva

: El alma se une a Dios, producíéndose el éxtasisque anula los sentidos (a esta uníón sólo llegan los elegidos y no puede describirse con palabras)Los dos grandes místicos de la literatura castellana son: 
santa Teresa de Jesús(en la prosa) y san Juan de la Cruz(en la poesía)

SAN Juan DE LA CRUZNacíó en Ávila en 1542 y murió en Jaén en 1591.San Juan de la Cruz concebía la poesía como un medio para comunicarse con Dios. Por tanto, sus versos son la expresión de la doctrina mística y de su experiencia personal en ese campo.Escribíó unos cuantos poemas de tipo tradicional (romances, villancicos, canciones y glosas) en los que recreaba “a lo divino” motivos de la lírica popular. La mayoría están escritos en versos octosílabos.
Grandes poemas místicos, en donde emplea la lira:“Noche oscura del alma”
: Describe simbólicamente el proceso de uníón mísitica del alma con Dios.Para sugerir la experiencia mísitica, la poesía de san Juan de la Cruz, se vale de símbolos, metáforas, paradojas y exclamaciones.

LA PROSA EN EL Siglo XVI LA NOVELA PASTORILCreada en Italia, se caracteriza por los siguientes rasgos:-Tema amoroso.-Protagonizada por pastores refinados.-Ambientada en una naturaleza idealizada y bella.-Acción lenta y complicada (uso de lenguaje artificioso) La primera novela pastoril publicada en España (en 1559) fue “Los siete libros de Diana”de Jorge de Montemator
.
LA NOVELA MORISCARelata las peripecias de un personaje musulmán adornado de todas las cualidades y virtudes.LA NOVELA BIZANTINANovela de intriga sentimental, narra los viajes, peripecias y aventuras de los enamorados que, después de los peligros y la separación, se reencuentran felizmente.LA NOVELA PICARESCAEs la mayor aportación de la narrativa del Renacimiento.La primera novela picaresca es el “Lazarillo de Tormes”(1554).
LA PROSA RELIGIOSALa figura más sobresaliente es santa Teresa de Jesús, que, a pesar de que no le movían intenciones literarias, supo expresar en lenguaje senzillo y humano sus más altas experiencias místicas y espirituales.

EL TEATRO EN EL Siglo XVIEn la segunda mitad del Siglo XVI triunfa un tipo de teatro popular, cuyo autor más importante es Lope de Rueda.Este autor compuso comedias inspiradas en la comedia italiana. Pero su fama se debe a los pasos(obras breves en prosa, de carácter cómico, con personajes populares)“Las aceitunas”, “La tierra de jauja” y “El convidado

Miguel DE CervantesLa obra de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, en pleno siglo de oro.Nacíó en alcalá de Henares en 1547 y murió el 23 de Abril de 1616.Su vida esuvo llena de altibajos:
Obra poética
Su obra lírica no es demasiado conocida:“Viaje al Parnaso”.Soneto: “Al túmulo de Felipe II”.“Epístola a Mateo Vázquez” escrita en tercetos.
Obra teatralTampoco tuvieron demasiado éxito:
Las novelas de CervantesLa Galatea” (1585): Novela pastoril donde los personajes son pastores idealizados, el tema es amoroso y la acción transcurre en una naturaleza idílica.LasNovelas ejemplares” (1613): Doce novelas cortas en las cuales se podía encontrar algún ejemplo moral y provechoso.

“EL Quijote”

La primera parte “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” se publicó en 1605.La segunda parte se publicó en 1615.El propósito de Cervantes al escribir esta obra era el de poner en aborrecimiento las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías. Pero esta intención se vio desbordada, ya que el “Quijote” es mucho más que una parodia de los libros de caballérías.Cervantes defendía la literatura didáctica y condenaba las obras fantasiosas que cada vez iban perdiendo más calidad.
Temas de la obra:-La parodia de los libros de caballerías está presente en toda la obra: el protagonista no es de alto linaje, la historia no sucede en lugares exóticos, las situaciones son cómicas y ridículas...-El conflicto entre la realidad y la ficción, que produce, a menudo, un efecto cómico.-La locura y la transformación constante de la realidad.-La literatura (se habla de los libros de caballerías, del teatro, de las letras...)
Lengua y estiloLa lengua abarca todos los niveles, y cada personaje emplea el nivel de habla que le corresponde. La técnica narrativa de Cervantes emplea varios artificios para dar variedad al relato.

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