ARGUMENTO DE Hércules furioso

Enviado por Rafa y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

Teatro:


Origen en Grecia, relacionado con el Dios Dionosia, pero en su adaptación a la literatura romana experimentó una serie de cambios, en Roma no se conocen apenas tragedia, se representaban  básicamente comedias, no se utilizaban la máscara, ni el coro tenía la misma importancia que en el teatro griego. La comedia latina tenía cuatro variantes, la más conocida, la palliata, llamada así por el manto griego que llegaban los actores, el pallium. Inspirada en la ''comedia nueva'', características era muy popular(incluso en el lenguaje), no aparecía crítica política ni personal, tenía como única pretensión hacer reír al público, los personajes eran típicos, fijo y constantes(un joven,su enamorada, un viejo rico, un esclavo astuto...) y los argumentos eran similares. Otro tipo de comedia era la togata, llamada así porque los personajes aparecían vestidos a la romana, con la toga, aunque también estaba muy helenizada. La diferencia eran que la comedia togata utilizaba un lenguaje algo más refinado y las situaciones eran menos grotescas, provoca más la sonrisa que la risa abierta. También se representaban mimos y atelanas, comedias improvisadas que eran muy del gusto popular por su temática obscena, vulgar y burlesca.

Autor y obras:


Plauto:comedia palliata originario de Umbría, como adaptador de la comedia nueva griega. Fue gran creador de personajes ''típicos'' ded comedia:El viejo avaro, el soldado fanfarrón, el joven atonado, el esclavo listo...Aunque sus obras están ambientadas en Atenas, sus temas y personajes representan la preocupaciones y la psicología de pueblo romano hace alusión a sucesos contemporáneos y a intituciones políticas y militares romanas , mezcl grecolatina. Dado el carácter popular de sus comedias, nos ha permitifo conoder el lenguaje sencillo del pueblo romano.El militar fanfarrón, La cojita, El cartaginesillo,los dos Menecmos, Los asnos,Cáasina, la olla y el Afitrión. -terencio:Autor de seis comediasconservadas intedras inspiradas también en la comedia griega nueva, en especial de Menandro.Lenguaje más cuidado que las de Plauto, la temática sé era similar y evitaba los aspectos más vulgares.Hécira, El eunuco,Andria, Adelfos,Heautontimorúmenos y Formeón.-Séneca:Preceptor de Nerón, escribíó obras de contenido moral y filosófico y también algunas tragedia, las únicas conservadas en la lengua latina, aunque desconocemos si fueron escritas para ser leídas o también se representaban.Gran contenido moral, presentan personajes míticos y temas legendarios tomados de la tragedia griega,especialmente de Eurípides, como demuestran  sis títulos:Hércules furioso, Las troyanas, Las fenicias, Medea. Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes y Hércules de el Eta. Su tragedia con contenido romano es la Octavia.

La oratoria:


es el arte de hablar bien, de deleitar persuadir y conmover por medio de la palabra. Nace en Grecia ligado al concepto de democracia, era indespensable expresarse bien en publico participar  en la vida política de la ciudad.En Roma la oratoria  surge con fuerza enel siglo II a.C, inestabilidad política y de grandees intervenciones en el senado.Era menos retórica que la griega. Tres tipos de discurso con estilo y vocabulario propios:judiciales , políticos y demostrativos. En la elaboración de un discurso se seguían las siguientes etapas conocidas como partes artis:-Seleccionar el tema y preparar los argumentos -Ordenar los materiales:introducción, narración demostración, refutación, conclusión-readactary elaborar el discurso-leer y aprenderlo para la declamación en público-pronunciar el discurso:preparar la voz, ensayar los gestos, puestaen escena y ante el auditoria. También tenía importancia estructurar el discuros en cuatro partes diferenciadas: la introducción para ataraer al publico y ponerlo a favor de orador, la explicación del tema del discuto, el desarrollo de los argumentos favorables y la refutacción delos argumentos contrarioir y un resumen final dirigido al público. Debían presnetarse bajo una forma de acuerdo con las virtutes que señalaban las normas de la retórca y que se pueden resumir en las siguientes: a armónía entre los elementos externos.La correción de la lengua, intentado evitar vulgarismos o barbarismo, la claridad y la estética en la expresión.

Autores y obras:


-Catón el Censor:daba más valor tradicionales romanos en conta del helenismo que invadía la sosciedad romana.-Los hermano Grco fueron tribunos del partido popular, autores de encendidos discursos a favor de su cauda.-Cicerón:Brillante orador y maestro de retónica, personaje culto, refinado y representante del espíritu republicano romano, fue abogado.Completo su formación sobre filosofía y retorica en Grecia y de vuelta a Roma, continuó el cursus honorum , discursos son judiciales, pronunciados en un tribunal  en defensa de cleintes o amigos o contra sus enemigos y políticos, pronunciados en el foro o ante el senado, relacionado con la evolución de su carretera política, como son Los discursos contra Catilina o Catilinarias o las Filípicas, contra Marco Antonio.De todas maneras, sus discursos siempre estuvieron ligado a su opción política.Alguno de sus discursos judiciales están escritos en contra de sus enemigos políticos. Destacar la aportación de Cicerón como teórico de la retorica en tres obras.(Brutus, orator, de oratore.)-Se debe mencionar un manual de retórica de autor desconocido que supuso la romanizació de oratoria. Rhetorica ad Herennium.-Quintiliano: fue considerado el mejor maestro de retorico del mundo antiguo y llegó a ser educador de los sobrinos del emperador Domiciano.Su obra, Institución oratoria, presenta cómo debía ser la formación del orador.

Entradas relacionadas: