Argumento de La Celestina

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EL MESTER DE Clerecía

Cuando todavía no ha empezado el declive de los cantares de gesta, que seguirán componiéndose hasta el Siglo XIV , surge en la literatura española una nueva escuela poética, quizás la primera escuela poética consciente de serlo, el mester de clerecía, cuyas obras aparecen a partir del 1240 y con carácterísticas muy diferentes, se extienden también a lo largo del Siglo XIV. El mester de clarecía es el oficio de los clérigos, entendiendo que los clérigos no eran solo monjes y sacerdotes, sino todas las personas vinculadas a los monasterios y a la cultura latino-cristiana que en ellos se conservaba. Las obras del mester de clerecía tratan temas religiosos y de historias antigua. Frente a la oralidad de la literatura de los juglares, los clérigos manifiestan continuamente su respeto por lo escrito y su reverencia hacia las fuentes librescas. Los autores de esta nueva corriente poética utilizan la llamada cuaderna vía.

EL MESTER DE Clerecía DEL Siglo XIII

Los poemas de clerecía del Siglo XIII son narraciones en cuaderna vía, Además de las obras de Gonzalo de Berceo se conservan otros tres poemas anónimos: El Libro de Apolonio: este relato quizás el mas antiguo pues se fecha  hacia el 1240. El Poema de Fernan González y El Libro de Alexandre.

EL MESTER DE Clerecía DEL Siglo XIV

El libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, los proverbios morales de Santob de Carrión y las obras del canciller Ayala representan la producción más importante del mester de clerecía del Siglo XIV, y, en conjunto ponen de manifiesto modificaciones importantes en los cánones literarios del siglo anterior. Se rompe uniformidad de la cuaderna vía que se sustituye frecuentemente por ejemplo por otras estrofas de todo tipo.

EL ROMANCERO

La poesía tradicional medieval tiene su continuación en el Siglo XV. Ya en el siglo anterior habían aparecido las primeras muestras de romances: composiciones de extensión variable escritas en octosílabos con rima asonante en los versos pares. El origen de este genero parece estar en la fragmentación de los cantares de gesta. Y SUS Características PRINCIPALES SON:

  • Hay dos tipos de estructura: el romance cuento y el romance escena



  • El fragmentarismo, especialmente en los romances escena

  • El dialogo es un elemento básico



  • Los recursos mas frecuentes son paralelismos, enumeraciones, …


  • Los tiempos verbales se usan de forma particular combinando presenta pasado e incluso futuro


  • El lenguaje es arcaizante

La Celestina

a obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro aPlutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.

CELESTINA, CALISTO,MELIBEA,PARMENO,SEMPRONIO,ELICIA Y AREUSA Y LOS PADRES DE MELIBEA


Jorge Manrique Y LAS COPLAS

La obra literaria de Manrique es escasa, y aunque escribíó poesía amorosa dentro de la tradición del amor cortes, un poema muy distinto le ha dado la fama de la que hoy goza. Se trata de las conocidas Coplas a la muerte de su padre. Las Coplas presentan los siguientes temas y tópicos: La muerte, La fugacidad de la vida, la fama. Su estructura está dividida en tres partes con una estructura que va de lo general a lo particular.

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