Argumentación y Debate: Estructura y Tipos de Discurso

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Argumentación y Debate

• El Derecho es esencialmente discurso o texto

• El Derecho se expresa mediante el lenguaje

• La única manera de comunicarse (racionalmente) es a través del lenguaje

• Lenguaje: instrumento de comunicación que tiene tres dimensiones principales: la sintáctica, la semántica y la pragmática.

Dimensiones del lenguaje:

Sintáctica: Correcta construcción formal de los enunciados lingüísticos (asociada a la forma). (Sintaxis: Define el orden, la relación y las funciones de las palabras, frases y demás enunciados lingüísticos.

Semántica: Asignación de sentido y significado que damos a cada expresión lingüística: significado basal más un significado connotativo (asociada al contenido).

Pragmática: Uso concreto que los hablantes en situaciones concretas hacen del lenguaje (asociada al uso).

Funciones del Lenguaje:

• El lenguaje cumple múltiples funciones:

1. Función representativa o referencial: informativa

2. Función expresiva o emotiva: Expresar emociones y sentimientos.

3. Función conativa o apelativa: Que intenta dirigir la conducta del oyente. Se influye en el receptor mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

Argumentación

• “Operación discursiva orientada a influir en un público determinado”.

• “Discurso que tiende a convencer al destinatario sobre cierto punto de vista, a persuadirlo de realizar cierta acción o a reforzar en él convicciones ya existentes.”

Objetivos de la Argumentación

• Objetivo (de quien argumenta): ofrecer una información lo más clara y completa posible, para intentar convencer y persuadir al destinatario mediante el razonamiento y otros elementos apelativos.

• Diferencia entre persuadir y convencer:

• Convencer: probar una cosa, de manera que racionalmente no se puede negar. Para convencer a una persona de algo, hay que exponerle una serie de argumentos que apelen a la razón y al sentido de análisis de nuestro interlocutor. Se busca que el oyente esté de acuerdo con nuestros planteamientos.

• Persuadir: inducir, mover al destinatario a creer en algo o a realizar una determinada acción. Implica llevar a alguien a creer o pensar alguna cosa, a través de sus propios sentimientos y sensibilidades.

Argumentos

• Concepto: Hechos, pruebas o datos que se tienen sobre una problemática determinada.

• El sujeto argumentador, al defender su punto de vista, se basa en hechos que puedan darle la razón, y estos hechos, al apoyarse sobre un principio general adecuado, adquieren el estatus de argumento.

• Ejemplo:

  • Dato1: tengo una viña
  • Dato2: ha llovido
  • Principio general: La lluvia destruye la vid
  • Conclusión: las uvas se han dañado

Estructura de un texto argumentativo

En los textos argumentativos se pueden distinguir dos aspectos fundamentales:

a) El marco o situación pragmática: se presenta la argumentación como forma de interacción humana. Implica considerar el componente situacional y los sujetos que argumentan.

b) El componente sintáctico-textual: corresponde a las categorías funcionales de la argumentación. Consta de tres elementos fundamentales:

1. La tesis: es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Puede aparecer al principio o al final del texto. Debe presentarse en forma clara y objetiva.

2. Los argumentos: son los hechos, las pruebas, los datos que el sujeto argumentador transforma en razones que apoyan su opinión.

3. La garantía: es la justificación, se trata de afirmaciones de valor general: normas, leyes, principios.

Ejemplo:

La educación es una de las bases del desarrollo de un país. Ella permite los grandes avances sociales y económicos: desarrollo de la población, de la tecnología, de la investigación intelectual, de la participación ciudadana, de los mayores niveles de empleo y de ingreso, etc. Las estadísticas muestran que los países desarrollados tienen altos índices de escolaridad. Sin embargo, la educación probablemente no genera por sí sola el desarrollo de su país. De hecho, ella debe ir acompañada de políticas sociales y económicas complementarias para alcanzar ese alto grado de desarrollo.

• Tesis: la educación, base del desarrollo de un país.

• Argumento: ella permite los avances sociales y económicos, desarrollo tecnológico, etc.

• Garantía: Cuando la educación alcanza un alto nivel en la población, se está frente a un país desarrollado o en vías de desarrollo.

Discurso

Concepto: (Del latín discursus)

Es un mensaje que se pronuncia de manera pública.

Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.

Tipos de Discurso

1. Discurso Narrativo

2. Discurso Expositivo

3. Discurso Publicitario

4. Discurso Argumentativo

1. NARRATIVO: Es la exposición de unos hechos relatables, por medio de una trama y un argumento. Ej: Novela y cuento. Estructura: Inicio/Nudo/Desenlace

2. EXPOSITIVO: Es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Finalidad: traspaso de información. Asimetría/Formalidad

3. PUBLICITARIO: El objetivo es vender un producto. Finalidad: persuasión: Lenguaje connotativo (sugestivo). Se combina con el uso del lenguaje denotativo (informativo, objetivo). Mayor uso del subjetivismo.

4. ARGUMENTATIVO. El objetivo principal es convencer Características: lógico y convincente Estructura: Tesis/Argumentación/Conclusión. Estrategias discursivas: Analogía/Generalización/Ejemplificación/Experiencia personal. Objetivo: persuadir o convencer Producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor Importancia: otorga la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios.

Estructura del discurso argumentativo

1 Introducción (Exordio): Presentar el tema y predisponer al auditorio para la aceptación de la tesis. (ganar la atención del auditorio). Utiliza prudencia, autoridad, dominio del tema

2 Exposición de los hechos (Narratio): Dar a conocer la tesis y situar al receptor a favor del argumentador.

3 Exposición de los argumentos (Argumentatio o Demostratio): exponer los argumentos para defender una opinión o para ir en contra de los argumentos de la parte contraria (Probatio/Refutatio).

4 Conclusión (Epílogo o Peroratio): recapitular lo más importante de lo expuesto. Recurre a móviles éticos o pragmáticos

Formas de Razonamiento

El argumentador puede utilizar distintas formas de razonamiento para persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad.

1. Inducción 2. Deducción 3. Razonamiento Causal.

Inducción

• Def: Forma de razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general, a partir de la observación de hechos o casos particulares.

• Razonamiento que va de lo particular a lo general.

• Usado principalmente en el área de la ciencia experimental (conclusiones obtenidas en base al número de repeticiones o experimentos realizados).

• Ejemplos:

- Juan es humano y tiene ojos. María es humana y también tiene ojos. Por lo tanto, los humanos tienen ojos.

- Luis comió muchos pasteles y le dolió el estómago. Carmen también comió pasteles y le dolió el estómago. Por lo tanto, si comes muchos pasteles, te puede doler el estómago.

• En el proceso de inducción, el pensamiento puede proceder por:

1.a) Por Generalizaciones

1.b) Por Ilustración

1.c) Por Apelación a un Modelo

1.a) Razonamiento por generalización:

• Def: Forma de razonar por la cual se atribuye a un grupo de cosas del mismo género, algo que sabemos de algunos de sus individuos.

• El caso particular funda valores o comportamientos.

• Se concluye en base a lo común, lo habitual, lo más frecuente.

• Pero se prescinde de excepciones y detalles particulares.

Ejemplo: Todos los seres A son seres B, porque todo ser A conocido es B.

- “Todos los hombres del sur son machistas, porque todos los que conozco son machistas”.

- “Va a llover, porque hay viento norte”.

- “Desde que dejé de fumar, subí 4 kilos. De acá se infiere la regla: dejar de fumar hace engordar”.

Deducción

• Def: Forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido, para llegar a un principio particular desconocido.

• Consiste en aplicar un principio general a un caso particular.

• Ejemplo: “Cuando desperté esta mañana, no estabas en casa”. “Supongo que pasaste la noche afuera”.

• Formas de razonamiento deductivo:

2.a) Silogismo

2.b) Entimema

2.c) Implicación

2.d) Razonamiento encadenado

2.a) Silogismo

• Definición: Forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos (es la argumentación más perfecta).

• Discurso o argumento compuesto por tres proposiciones: dos premisas y una conclusión, que se deduce de las dos anteriores.

• Ejemplo:

• “Todos los seres humanos son mortales” (1a premisa).

• “Aristóteles es un ser un humano” (2a premisa).

• “Por lo tanto, Aristóteles es mortal” (Conclusión).

Elementos: Todo silogismo debe contar con sólo 3 términos o elementos:

1. Premisa mayor: Universal (afirmativa/negativa)

2. Premisa menor: Particular (afirmativa/negativa)

3. Conclusión

• Ejemplo1:

• “Todos los seres humanos son mortales” (Premisa Mayor).

• “Aristóteles es un ser un humano” (Premisa Menor).

• “Por lo tanto, Aristóteles es mortal” (Conclusión).

• Ejemplo2:

• “Todo cuerpo es sustancia” (Premisa Mayor Afirmativa).

• “Ningún ángel es cuerpo” (Premisa Menor Negativa).

• “Por lo tanto, ningún ángel es sustancia” (Conclusión).

Reglas:

1. Premisa mayor siempre debe ser universal

2. Premisa menor debe tener relación con la premisa mayor

3. Conclusión no puede referirse a temas que no existen en las premisas.

Las proposiciones en general son afirmativas y cada una de las premisas tiene un término común con la otra premisa y un término común con la conclusión.

Ejemplo (ver elementos comunes):

“El fumar tabaco provoca daños a la salud” “Julio fuma tabaco”

“Julio está dañando su salud”

• Fijación semántica: Ambigüedad semántica • Errores en los silogismos: Falacia

• Tipos de falacia: Paralogismo/Sofisma

Entimema

Definición: Es el nombre que recibe un silogismo en el que se ha suprimido algunas de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado.

• Se trata de un silogismo de dos términos, en que se subentiende una de las premisas o la conclusión (silogismo truncado o incompleto).

Tipos o clases de Entimemas (silogismo incompleto):

i) Entinema de 1° orden: Carece de premisa mayor. (Ej: Aristóteles es un hombre y por eso es mortal).

i) Entinema de 2° orden: Carece de premisa menor:

(Ej: Todos los hombres son mortales, por tanto Aristóteles es mortal

(*) Ejemplo de Silogismo:

• “Todos los seres hombres son mortales” (Premisa Mayor).

• “Aristóteles es un hombre” (Premisa Menor).

• “Por lo tanto, Aristóteles es mortal” (Conclusión).

Razonamiento Causal

• Concepto: Forma de explicar un fenómeno a través de su causa (da respuesta a una pregunta, explica un fenómeno).

• Se deduce que un fenómeno existe en razón de otro que le precede (explica el por qué de las cosas).

• Ejemplo: ¿Por qué mi ropa se encogió? ¿Qué causó que se encogiera? El agua del lavado estaba muy caliente? El proceso de secado fue demasiado largo? Fue una combinación de ambos factores?

• Pueden fundarse en las causas o en las consecuencias.

• Ejemplo: Este evento (B) es causa de (A) Este evento (B) es consecuencia de (A)

• Usualmente se basa en una prueba positiva o negativa de las condiciones necesarias y las condiciones suficientes:

• a) Condiciones Necesarias: aquellas indispensables para que aparezca el efecto, aunque incapaces de producirlo por sí mismas.

• Ej: Para ganar el Kino, debo comprar un boleto (aunque ello no asegura ganar el premio).

• b) Condiciones Suficientes: aquellas que basta su aparición para que ocurra el efecto.

• Ej: Si tomo café, no duermo (el efectos puede aparecer igualmente sin esa causa, por ejemplo: No dormí, porque estaba preocupado).

Desviaciones del razonamiento causal

Son manipulaciones del razonamiento causal

• Causa pretexto: razón simulada o aparente que se alega para hacer una cosa o para excusarse de no haberla ejecutado.

• Ej: Llegué tarde, porque se averió mi auto.

• Causa de origen: causa que usa de pantalla a una causa más profunda, la de origen.

• Ej: Llegué tarde, porque hay protesta del Transantiago

• Inversión de las causas y sus consecuencia: son dos relaciones causales probables, pero

elaboradas sobre una inversión causa-consecuencia.

• Ej: Estoy en mal estado físico, porque no hago deporte

• No hago deporte, porque estoy en mal estado físico.

Jerarquía y número de causas: Jerarquizar de la más a la menos importante Acumular un gran número de causas. El consumo de alcohol es malo porque causa efectos como la cirrosis y envejecimiento de la piel

• Relación fin-medio:

Al otorgar a un hecho la categoría de “medio” muchas veces se le descalifica o se lo desvaloriza.

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