Áreas culturales de la antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

A/ Grecia peninsular.


se divide en tres zonas: la septentrional, la central y la meridional.

-La Grecia septentrional, esta situada mas al norte de la regíón de macedonia.

Macedonia estaba en contacto con los pueblos llamados bárbaros situados al norte por lo que la población era considerada por el resto de los griegos como semi-Bárbara, no tuvo importancia en la historia de Grecia, cuando su rey Filipo se convirtió en el dueño de toda Grecia y su hijo Alejandro Magno llevó a los griegos a la conquista del Imperio persa destaca como ciudades Pella y Egas.

Al oeste de Macedonia se encuentra después de atravesar la gran cadena montañosa de los montes pindo, la región de epiro.

Al sur de Macedonia se encuentra la regíón de Tesalia, estas dos regiones están separadas por el monte Olimpio, el más alto de Grecia ( 2985m a pesar de que está cerca del mar) era considerado sagrado y residencia de los dioses pues según la mitología tenía sus palacios más allá de las nubes que rodeaban la cumbre.

Tesalia constaba de una amplia y fértil llanura separada del mar por elevadas montañas de ahí que fuera una regíón agrícola y única apta para la cría de caballo.

-Grecia central al sur de Epiro y Tesalia, que constaba con varias regiones:

Acarnania y Etolia regiones periféricas y muy atrasadas

Más al este se encontraba Lócride (occidental y oriental) y Fócide famosa por estar en ella ubicado el Santuario del oráculo de Delfos situado en la ladera meridional de otro monte el Parnaso con 2450 m considerado residencia de las musas) en el que el Dios Apolo aquellos que iban a consultar sobre su futuro y que además era considerado el centro el ombligo del mundo (umbilicus).

Regíón de Beocia
Estuvo ocupada por grandes ciudades ya desde época micénica destacan las ciudades Tebas
Que intentó conseguir ser hegemónica en toda la regíón tuvo trascendental importancia a lo largo de la historia griega, varios poetas Y foco de importantes ciclos mitológicos.

Ática:


Llanuras aunque pequeños montañas con relativa riqueza minera sobre todo mármol y plata riqueza forestal y sobre todo una amplia costa muy recortada con abundancia de promontorios enseñadas y puertos naturales muy aptos para la proyección exterior de gentes con vocación marinera. Ciudad más importante de esta regíón fue Atenas (la ciudad de la diosa Atenea) Una de las mayores de la Grecia clásica y de los que mayor importancia histórica y política alcanzó en Grecia. Los logros de la ciudad de Atenas son, como veremos, los que más han transcendido en su más variados aspectos e incluso su dialecto, su forma de hablar griego.

-Grecia meridional También conocida como península del Peloponeso estaba conformara prácticamente solo separada del resto del continente por el estrecho istmo de Corinto.

En la zona noroccidental se situaba Elide, relativamente llana en ella el Santuario de Olimpia dedicado al Dios supremo de los griegos, Zeus donde se celebraban unas fiestas que, entre otras cosas, consistían en competiciones atléticas denominadas olimpiadas origen e inspiración de las Olimpiadas modernas.

Argólide, Destacaba la ciudad que le daba nombre Argos, en cuyas cercanías estaba la ciudad de Micenas la más importante al periodo de la Grecia Proto-histórica peninsular de la segunda mitad del segundo milenio a. C. Y se consideraba la capital de la más antigua historia de Grecia también destacaba la ciudad que le daba nombre Argos, en cuyas cercanías estaba la ciudad de Micenas la más importante al periodo de la Grecia Proto histórica peninsular de la segunda mitad del segundo milenio a. C. Y se consideraba la capital de la más antigua historia de Grecia. También nos encontramos con otras ciudades relativamente importantes como Epidauro(teatro).

En la zona sur occidental del Peloponeso se situaba en la regíón de Mesenia con su capital Pilos.

Laconia cupa la parte sur oriental del Peloponeso situada entre dos grandes cadenas montañosas como el Taigeto, pero con un gran y rico valle intermedio cruzado por el río Eurotas y abierto al sur. Esta ciudad fue Esparta.
Es conocido sobre todo por su absoluto militarismo y frecuente oposición a Atenas.


Entradas relacionadas: