Que es un área urbana suprarregional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

Ciudad satélite: es una urbanización de tamaño medio o Pequeño, que acoge industrias propias, y que junto a otras de su misma Categoría forman un sistema alrededor de una gran ciudad central. Suele estar Separada de ese gran núcleo urbano por medio de un cinturón verde, y muy bien Comunicada radialmente por líneas ferroviarias o viales. Se trata de uno de los Modelos más estudiados y aplicados para controlar y dirigir eficazmente el Desarrollo metropolitano.

Conurbación: uníón de varias ciudades por su crecimiento.
Es El resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales Puede encabezar al grupo) que se integran para formar un solo sistema que suele Estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden Mantener su independencia funcional y dinámica. Así pues, un área conurbada se Compone de varias ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente, y cada Una de ellas presenta una organización del espacio propio. Desde el punto de Vista espacial, la conurbación no requiere la continuidad física de los Espacios construidos, aunque es frecuente que los ámbitos suburbanos de unas y Otras ciudades se contacten, enlazándose mediante las carreteras. El ámbito Periurbano, en cambio, ocupa todo el espacio entre ciudades. De esta forma, la Conurbación alcanza una escala regional, del orden de algunos centenares de Kilómetros cuadrados.

ENSANCHE: Ampliación de cierta importancia de la extensión De un nuclro de población. Ej: creación de un barrio. Con precisión son Aquellos barrios planificados cuya construcción responden a una planificación Previa, no surgen espontáneamente. Los trazados del Siglo XVIII al XIX.

Funciones urbanas: es la actividad principal que se realiza En ella y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Las Personas que viven en ellas son las que, con empleos, definen la función General de la ciudad. Son las que justifican la existencia de una ciudad en Dicho emplazamiento y situación, siendo el factor primordial que explica la Posición de esa ciudad dentro de un sistema urbano.

Gran Vía: se le denominaa una calle amplia que conecta el Ensanche con el centro que se convertirá en el centro comercial y financiero de La ciudad y que suele dar acceso a la estación de ferrocarril.

Plano: representación grafica, a escala, de los espacios Constriudos y libres de la ciudad, en la que la red viaria nos muestra las directrices Fundamentales.

PGOU: proyecto de desarrollo de la ciudad para varios años Que intenta evitar el crecimiento desordenado y preservar el patrimonio urbano. Diseña el plano de la ciudad, con sus calles, plazas y jardines y los futuros Usos del suelo, reservando espacio para los mismos. Realiza una zonificación de La ciudad.

Especulación inmobiliaria a la compraventa de terrenos y/o Bienes inmuebles con la única intención de revenderlos posteriormente, Esperando obtener un beneficio económico debido a las fluctuaciones de los Precios del mercado.

Jerarquía urbana es la clasificación de las ciudades de una Regíón en función de los servicios que ofrece y su posición como lugar central. Los lugares centrales de primer orden son los más pequeños y numerosos, Mientras que los de orden más alto hay menos.

Región URBANA: Es una aglomeración urbana discontinua Integrada por ciudades dispersas pero lo suficientemente densa como para que Todo el territorio posea características urbanas. Suele crearse por el Crecimiento paralelo de varias ciudades con tamaño y funciones distintas.

Megalópolis: Es una aglomeración urbana de extensión Supraregional. Esta constituida por diversos elementos urbanos con funciones Distintas que crecen y forman un área urbana discontinua. En España podría Considerarse como tal el eje Mediterráneo.

Suburbio: Concepto urbanístico utilizado para describir un área de la periferia urbana, normalmente asociado con viviendas de clases TRABAJADORAS, con malas comunicaciones, baja calidad urbanística y Arquitectónica y, habitualmente, con déficit de equipamientos. Sin embargo, Este término designa un área residencial “fuera de la ciudad” y este paisaje de La periferia urbana varia según la estructura social de sus habitantes, desde Las chabolas a las cada día más extendidas urbanizaciones de viviendas Unifamiliares.

Manzana: en la ciudad*, espacio urbano cerrado y delimitado Por las calles que lo rodean. Puede estar ocupada o no, y en su totalidad o Sólo en parte, por edificios.

Manzana abierta: en la ciudad, se dice de la manzana en la Que los edificios que la ocupan se disponen de forma aislada y lasa, dejando espacios Abiertos a su alrededor.

Manzana cerrada: en la ciudad*, se dice de la manzana*en la Que los edificios se disponen sin solución de CONTINUIDAD siguiendo el perímetro De la misma.

Segregación social: Es el resultado de disparidades sociales Que después se manifiestan en desiguales CONDICIONES de vivienda, con Desiguales infraestructuras y servicios (atención médica, comercio, comida, Comunicaciones, TRANSPORTE y educación). En un sentido amplio se incluyen otras Condiciones ambientales desiguales, tales como acceso a espacios verdes, Calidad del agua y del aire, riesgos de aluviones, etc.

Urbanización difusa: Crecimiento y desarrollo de conjuntos Urbanos de manera poco controlada, normalmente de BAJA densidad en áreas Anteriormente rurales y a cierta distancia de urbanizaciones y estructuras Existentes. Ver Crecimiento urbano descontrolado.

Periferia: aquello que rodea un cierto centro, como una zona Determinada, un contorno o un perímetro. Regíón que está en los alrededores de Un cierto centro. Así, un barrio o una ciudad siempre tienen una periferia en Los alrededores.



Entradas relacionadas: