Área suburbana definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 

Suburbio


. En España este término se aplica a los barrios de chabolas o a los de sectores urbanos muy degradados; sin embargo.
área suburbana es el espacio periférico en el que crece la urbe y donde la ciudad toma contacto con el campo circundante, es decir, es un espacio de convergencia entre ciudad y campo.

Plano ortogonal

 Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta.

Plano irregular

Modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, estrechas y a veces sin salida

.Plano radiocentrico:

Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central.

Ciudad jardín:

 Es un intento de unir las ventajas del campo y las de la ciudad.Se trataría de que, en torno a una ciudad de mediano tamaño, y separadas de ellas por unos pocos kilómetros, se levantasen pequeños núcleos urbanos de viviendas unifamiliares, con amplios espacios verdes, muy bien comunicados por tren y carretera con la ciudad principal.

Ciudad dormitorio

Es el lugar de residencia de personas que se desplazan diariamente a trabajar a otras zonas próximas. Aparecen en las grandes ciudades. PGOU:es 1 figura legal de carácter urbanistic q suge en espña en 56, dntro de la reforma d la ley dl suelo dl 56.En esta figura se establecen las figurs q se han de sgui en cad municipio d la ordncion d los espacio urbnos ;lo q s urbanbizar y lo k no .Los usos concrtos dl suelo (residncial. Industrial, comercil..)la densificación d las edificaciones, tanto en la proposición d la construcioncmo cm en las alturs ,se establece la part q le corresponde a los municipoios cn el fin d q puedan trasar calles, plaza y diversos   eqipamientos.

Ensanxe:

es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. Támbién define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarse mediante un plano en cuadrícula u plano ortogonal.

Emplazamiento urbano

- Podríamos considerar el término como sinónimo de “ciudad”, es decir, núcleo de población definido por su número de habitantes (más de 10.000 en el caso español) y las ocupaciones mayoritarias de estos (sectores secundario y terciario).

Entradas relacionadas: