Área caliza, arcillosa y erosión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 
-área caliza: Está formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la terciaria. Los terrenos calizos forman una “Z” invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas y que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia. Origina un relieve complejo, relieve cárstico. Formas características : Lápiaces o lenares, gargantas , poljés , torcas, cuevas y simas.
-Área arcillosa: Final Era Terciaria y Era Cuaternaria. Comprende una buena parte de las depresiones de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. Es un relieve básicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales que son pronto desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados. En las zonas en las que alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas y no existe la protección vegetal(SE peninsular), el agua de arroyada desgasta las vertientes, dando lugar a cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands(conjunto de cárcavas).
Relieve causado por la erosión diferencial:
En el interior de cada una de las tres áreas citadas es muy común que aparezcan rocas de distinto origen y resistencia. La erosión actúa entonces de forma diferencial o selectiva, dando lugar a distintos relieves según la inclinación de los estratos. -
Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, la red fluvial separa plataformas ( llamadas mesas, muelas o páramos ) Los flancos se erosionan más rápidamente, de modo que las mesas reducen y acaban convirtiéndose en cerros testigo s o antecerros. Este tipo de relieve puede observarse en las cuencas sedimentarias meseteñas y en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. -Cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se formas cuestas, en las que se distinguen un dorso y un reverso. Formado por el estrato duro inclinado, y un frente, que tiene una parte superior de fuerte pendiente formada por la capa dura y una parte inferior cóncava en la capa blanda, donde la erosión de lugar también a cerros testigo antecerros.
-
Cuando los estratos están plegados dan lugar a: a)Relieve apalachiense: Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y nivelado por la erosión, que experimentan un rejuvenecimiento que reactiva la erosión. La erosión diferencial deja al descubierto las capas duras, que forman crestas paralelas, largas y estrechas, de altitud

Entradas relacionadas: